Los turolenses esperan a las últimas semanas para hacerse con la baliza de señalización V16
A partir del próximo 1 de enero es obligatorio llevarla en los vehículos y no hacerlo se sancionaráLos turolenses han esperado a las últimas semanas para hacerse con la baliza de señalización V16 conectada que advierte de la avería o accidente de un vehículo en las carreteras, que será obligatorio llevar en los coches a partir del próximo día 1 de enero y que en caso de no hacerlo será sancionable. El objetivo es reducir accidentes por atropello y reemplazará a los triángulos de preseñalización de peligro, que dejarán de ser obligatorios.
Desde hace tiempo estas balizas, que incluyen como novedad la comunicación de su geolocalización a la Dirección General de Tráfico, se encuentran a la venta tanto en los establecimientos especializados en repuestos de automoción como en supermercados y gasolineras, pero ha sido hasta las últimas semanas cuando su venta se ha generalizado.
Así lo ha comprobado este periódico tanto en centros comerciales como en las estaciones de servicio, donde el personal asegura que ha sido entre octubre y diciembre cuando se ha disparado su venta. Quienes todavía no hayan adquirido esta baliza tienen que hacerlo antes del 1 de enero, puesto que no llevarla en el coche y tenerla lista para su activación, será sancionado con una multa de 80 euros, que es la misma cantidad con que se penalizaba hasta ahora no llevar los triángulos de preseñalización, según indicaron desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Teruel.
María José Sánchez, de Repuestos Sánchez, explicó que llevan vendiendo balizas de este tipo desde hace tiempo, “pero ha sido en los dos últimos meses cuando se han disparado las ventas”. En ocasiones indicó que los clientes las han reservado para obtenerlas conforme iban recibiendo el suministro de este equipamiento de seguridad para los vehículos.
Sánchez comentó que no está habiendo problemas de desabastecimiento porque ha sido una venta progresiva que se ha intensificado entre noviembre y diciembre, y al existir varios proveedores que son los que suministran las balizas con precios que oscilan como media entre los 35 y los 40 euros. Aseguró que los conductores han asumido su adquisición “con resignación, porque es algo obligatorio que hay que llevar a partir de ahora”.
Cuando las adquiere la gente, Sánchez indicó que además de preguntar cómo funcionan se interesan por otras cuestiones como saber si llevar los triángulos de preseñalización va a seguir siendo obligatorio.
En un recorrido que hizo por diferentes establecimientos este periódico este lunes no encontró problemas de desabastecimiento en Teruel, a pesar de que los turolenses han estado esperando a las últimas semanas para adquirirlas, aunque lo han ido haciendo de forma escalonada. En una gasolinera indicaron que estaban convencidos de que después del 1 de enero seguirán vendiéndose porque sigue habiendo gente que no las lleva consigo.
Sobre la utilidad que tendrá este nuevo sistema de señalización de averías hay opiniones dispares, e igual que se reconoce que en las autovías permitirán una gran visibilidad, no se piensa lo mismo en el caso de tramos en curva de carreteras convencionales. Además, surgen dudas sobre la eficacia de estas balizas, más allá de su señalización visual, en aquellos puntos en los que no hay cobertura, puesto que estas V16 se conectan al ser encendidas para informar del sitio donde está el vehículo averiado, y comunicar su geoposicionamiento a la DGT 3.0 para poder enviar avisos de seguridad vial.
Desde la Jefatura de Tráfico de Teruel advirtieron de que no es suficiente con llevar la baliza en la guantera del vehículo, sino que hay que hacer un mantenimiento de la misma y “revisar su estado regularmente”. Recomendaron por ello sustituir las baterías cada año o recargarlas.
Triángulos
Esta baliza sustituye a los triángulos de señalización y los dispositivos V16 que se empleaban hasta ahora sin conexión, que dejarán de ser válidos. Solo en el caso de vehículos matriculados en otros países que circulen por España podrán hacer uso de los triángulos en calidad de circulación internacional.
Desde la Jefatura Provincial de Tráfico incidieron en que están obligados a llevar esta baliza con geolocalización los turismos, los vehículos mixtos y los automóviles destinados al transporte de mercancías y autobuses. Aunque en el caso de las motocicletas no es obligatorio, también se recomienda su uso por motivos de seguridad.
Pilar Olalla, de la Jefatura de Tráfico en Teruel, explicó que el dispositivo debe guardarse en la guantera para que sea accesible, tenerlo cargado y en caso de necesidad colocarlo en la parte más alta del vehículo inmovilizado, y en las motocicletas en los puntos más elevados como puede ser el depósito de gasolina.
Aclaró que para el envío de la señal no es necesario usar el móvil del usuario del vehículo, ya que la baliza se conecta directamente al incorporar en su interior un chip GPS y una tarjeta SIM no extraíble. Al hacerlo se transmite la posición exacta del vehículo, sin transmitir ninguna información personal. Además, no funciona como un servicio de aviso a los servicios de emergencia o atención médica, sino que eso deben hacerlo los ocupantes del vehículo llamando con sus teléfonos.
En caso de accidente o avería, el conductor deberá valorar una vez activada la baliza si es posible abandonar o no el vehículo en condiciones de seguridad.
Desde la Jefatura de Tráfico de Teruel incidieron también en que la baliza no transmite señal alguna hasta que se activa, y que tampoco se precisa instalar ninguna aplicación ni proporcionar datos o dar de alta el dispositivo. Se conecta automáticamente al encenderlo y al enviarse la señal no se distingue si es por avería o por accidente.
Sobre la conectividad, las mismas fuentes indicaron que las compañías telefónicas no cobran por este servicio al usuario, y que la legislación marca que la disponibilidad debe ser como mínimo de 12 años. Su coste va incluido en el precio de venta de la baliza y no requiere el pago de ninguna cuota adicional. Es importante por ese motivo tener controlada la fecha de caducidad del dispositivo, que estará impresa en el mismo.
Desde Tráfico también advirtieron de que no todas las V16 conectadas que se venden son legales. En la página web de la DGT se detalla de forma amplia cómo funcionan estos equipos, despeja dudas e informa de los modelos que están legalizados.
Utilidad práctica
La implantación de los dispositivos V16, en los que España va a ser pionero, reemplazará los triángulos de preseñalización que se establecieron en 1999 con el objetivo de avanzar en la seguridad vial y reducir el peligro de accidentes, según destacaron a este periódico desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Teruel.
A pesar del avance que supuso la obligatoriedad de llevar triángulos de señalización para avisar al resto de los conductores, los estudios realizados sobre peatones fallecidos en vías urbanas en las dos últimas décadas constatan la peligrosidad que entraña salir de los vehículos, cuando con la baliza de señalización no es necesario, dirigirse al maletero para sacar los dispositivos y caminar por la calzada para colocarlos.
Desde Tráfico señalan que en esa operación el conductor debe transitar 100 metros en una situación de “alta peligrosidad”. Es esa la causa por la que desde 2023 se está realizando esta transición en la que las balizas y los triángulos de señalización han convivido. A partir del próximo jueves, 1 de enero, el único dispositivo permitido serán las balizas V16 conectadas.
-
Teruel martes, 25 de mayo de 2021La DGT facilita al Ayuntamiento de Teruel un vehículo radar para controlar la velocidad en la capital
-
Teruel lunes, 12 de julio de 2021Cuatro personas han muerto en vías de Teruel este 2021, dos de ellas motoristas
-
Bajo Aragón miércoles, 4 de junio de 2025La DGT incrementará los controles de velocidad y alcoholemia en el entorno del circuito de Motorland con motivo del Gran Premio GoPro de Aragón
-
Bajo Aragón martes, 30 de diciembre de 2025Alcañiz cuenta con un aula digitalizada en el Casino para los exámenes teóricos de la DGT
