Síguenos
Los turolenses salen este sábado a la calle en defensa de la Atención Primaria Los turolenses salen este sábado a la calle en defensa de la Atención Primaria
La cabeza de la manifestación llega al paseo del Óvalo por la curva de la Glorieta. Bykofoto/Antonio García

Los turolenses salen este sábado a la calle en defensa de la Atención Primaria

Una treintena de entidades respaldan la manifestación de MAR y los vecinos que saldrá de la plaza de la Catedral a las 11.30
banner click 244 banner 244
Bajo el lema ¡Salvemos la Atención Primaria! los turolenses están convocados este sábado por el Movimiento de Acción Rural (MAR) y la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel (FAVCT) a una manifestación en la capital que empezará a las 11.30 horas en la plaza de la Catedral y que ha recibido el respaldo de 35 entidades de la provincia.

Los organizadores de la protesta aseguran que esta es solo una de las acciones que se van a desarrollar para reclamar una atención sanitaria de calidad en todo el territorio. Piden un cambio normativo y de modelo que no deje a las zonas rurales sin uno de los principales servicios públicos.

La movilización ha recibido el apoyo de las asociaciones de amas de casa de Montalbán, Escucha y Martín del Río; el Motoclub Despiste de Montalbán, Cafetería Niza de Utrillas, CC OO, CGT, CNT, CSIF, STEA, UGT, FASAMET, SAE-TCAE, UAGA, ASAJA, Asociación Unificada de la Guardia Civil, Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón, Plataforma por los Servicios Públicos del Bajo Aragón, ACCPME-Escucha, ACECMI-Cuencas Mineras, Comarca Cuencas Mineras, el Comité de Empresa UTE-Transporte sanitario, los ayuntamientos de Utrillas, Montalbán,Martín del Río, Escucha, Aliaga, Muniesa y Cortes de Aragón; así como los partidos políticos: Partido Popular, Podemos,  Izquierda Unida, Ganar Teruel y  Espacio Municipalista y el movimiento ciudadano Teruel Existe.

Desde la Comarca Cuencas Mineras está prevista la llegada de varios autobuses.

La manifestación comenzará en la plaza de la Catedral y recorrerá las principales de la ciudad para finalizar ante la sede del Gobierno de Aragón, donde se leerá un manifiesto.
MAR y la Federación de Vecinos animaron a la participación para denunciar el deterioro que la Atención Primaria está sufriendo en los últimos años para exigir un cambio en la gestión sanitaria que permita que el acceso a la sanidad no dependa del lugar donde una persona viva.

Las dificultades para cubrir las plazas de médico en los centro de salud del medio y la falta de sanitarios son algunas de las cuestiones que se pretenden visibilizar con esta manifestación para defender la puerta de entrada al sistema sanitario.

El redactor recomienda