Síguenos
El Movimiento de Acción Rural y la Federación vecinal convocan una movilización el día 26 en Teruel por la Atención Primaria El Movimiento de Acción Rural y la Federación vecinal convocan una movilización el día 26 en Teruel por la Atención Primaria
Representantes del Movimiento de Acción Rural y de la Federación de Vecinos con los carteles de la manifestación del 26 de febrero

El Movimiento de Acción Rural y la Federación vecinal convocan una movilización el día 26 en Teruel por la Atención Primaria

La iniciativa es para exigir medidas urgentes para resolver la situación del nivel básico de la asistencia sanitaria
banner click 244 banner 244

El Movimiento de Acción Rural (MAR) y la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel (FAVCT) han convocado una manifestación en la capital turolense el próximo 26 de febrero bajo el lema ¡Salvemos la Atención Primaria! para exigir medidas urgentes para resolver la grave situación que atraviesa este nivel básico de la asistencia sanitaria. La movilización se plantea como el primer paso de una campaña que se va a prolongar en los próximos meses.

La convocatoria, que cuenta con el respaldo de varias organizaciones sindicales y ayuntamientos, comenzará el sábado 26 de febrero en la plaza de la Catedral a las 11.30 horas y discurrirá por la calle San Juan, calle Santa Cristina, Joaquín Arnau y el Óvalo hasta culminar ante la sede del Gobierno de Aragón.

Elena Ibáñez, del MAR, recordó que esta plataforma de las Cuencas Mineras turolenses ha protagonizado ya siete manifestaciones en defensa de la sanidad pública y que intervinieron en la Comisión de Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón. Aseguró que van a continuar movilizándose porque “la atención primaria necesita que visibilicemos esto constantemente”. “No nos cansaremos de pedir lo que nos corresponde”, subrayó.

Ibáñez lamentó la situación que viven los centros de salud, donde no se cubren las bajas y cuando hay traslados se quedan vacantes que tampoco se ocupan y que esto repercute en la capital de la atención a los pacientes. Puso como ejemplo la situación vivida en diciembre en la zona de salud de Utrillas donde de sus ocho médicos se quedaron con dos y que se llegó a pedir que solo se fuera al centro para urgencias, si bien reconoció que posteriormente se puso un refuerzo.

La portavoz de MAR defendió que “la salvación para por un cambio en la legislación” y argumentó que para poder vivir en el territorio se necesita contar con los servicios básicos.

Los convocantes de esta movilización se refirieron también al reciente Plan para la Atención Primaria impulsado por el Ministerio de Sanidad junto a las Comunidad Autónomas, que consideraron insuficiente para resolver la grave situación actual.

Asimismo, criticaron la “falta de previsión” por parte de las Administraciones ya que no se tenido en cuenta la tasa de reposición para las jubilaciones y de los 1.300 médicos que hay en Aragón, en siete años se van a jubilar un tercer, unos 400 facultativos.

Crisis en el sistema

Carlos Gracia, de la Federación de Vecinos de Teruel, calificó como “crítica” y “dramática” la situación de la atención primaria y alertó de los riesgos que ello conlleva porque esta red es “la puerta de entrada al sistema sanitario público y si falla, falla todo lo demás”.

Gracia animó a los turolenses a la participación en la manifestación del 26 de febrero y argumentó que este deterioro de la atención primaria puede llevar a la privatización de la sanidad y a una mayor desigualdad entre los ciudadanos.

El presidente de la Federación de Vecinos, Pepe Polo, también hizo un llamamiento a todos para que salgan a la calle y se sumen a esta manifestación. Aseguró que este acto es solo un primer paso de una campaña amplia en defensa de la sanidad en la provincia.

Polo afirmó que desde hace muchos años desde la sociedad civil se ha estado denunciando la situación de falta de sanitarios en el mundo rural pero que ahora el problema es más importante a nivel estatal y está llegando ya a las grandes ciudades y que hay que buscar soluciones ya.

Los convocantes de esta protesta lamentaron que España es un país que tenía uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo pero que ahora “lo estamos perdiendo”.

El redactor recomienda