Síguenos
Los turolenses se toman con prudencia y cierta cautela el primer día sin mascarillas en exteriores Los turolenses se toman con prudencia y cierta cautela el primer día sin mascarillas en exteriores
Muchos turolenses optan por seguir con la mascarilla puesta

Los turolenses se toman con prudencia y cierta cautela el primer día sin mascarillas en exteriores

La mayoría ha optado por seguir con ella puesta o bien en las manos o en el cuello
banner click 244 banner 244

El primer día sin mascarilla en la calle se está viviendo en Teruel con mucha prudencia por parte de los ciudadanos. La mayoría sigue manteniendo la mascarilla en los espacios exteriores,  incluidos los turistas.

La pandemia no ha terminado y no hay confianza en el cumplimiento de la distancia mínima de seguridad de metro y medio, además que no se ha llegado a la denominada inmunidad de rebaño. El 13 de julio de 2020 fue cuando se implantó su uso en todos los espacios, abiertos o cerrados. Ahora, con casi el 50% de la población con al menos una dosis y una Incidencia Acumulada (IA) de 92 casos por 100.000 habitantes se ve factible su eliminación al aire libre.

Un paseo por las calles de la capital turolense este sábado confirmaba que los vecinos no se habían olvidado de llevar la mascarilla en los espacios abiertos.

La mayoría seguían portando las mascarillas casi igual que cuando se decretó hace un año por parte del Gobierno central para combatir la crisis sanitaria del coronavirus. Buena parte de los vecinos de Teruel y de los turistas que visitan la ciudad no hacían uso de la nueva normativa de la mascarilla en los espacios abiertos de dejar de ser obligatoria  y que arrancó a la media noche del pasado viernes.

Adiós a la obligatoriedad

Tras 401 días de obligatoriedad, este sábado las mascarillas han vuelto a ser opcionales en España cuando se esté en un espacio al aire libre y se pueda mantener una distancia de metro y medio con otras personas, en una jornada que ha trascurrido sin incidentes reseñables y entre la alegría de algunos ciudadanos y la cautela de otros ante un posible escenario de repunte en los contagios.

Ya desde medianoche dejó de ser obligatorio llevar mascarillas en exteriores, tras entrar en vigor la medida aprobada el jueves en el Consejo de Ministros, que modificó así la imposición que regía desde el 21 de mayo del año pasado, cuando habían pasado más de dos meses desde la declaración del estado de alarma por la pandemia.

Sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla en los medios de transporte público, incluidos los andenes de estaciones de viajeros y teleféricos, al igual que en los vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes no conviven en el mismo domicilio.

El redactor recomienda