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Mar Vaquero, vicepresidenta segunda de Aragón: “Vamos a ser una potencia en renovables y hay que aprovecharlo para atraer nuevas inversiones” Mar Vaquero, vicepresidenta segunda de Aragón: “Vamos a ser una potencia en renovables y hay que aprovecharlo para atraer nuevas inversiones”
Mar Vaquero esta semana frente al multiservicio de Cuevas Labradas

Mar Vaquero, vicepresidenta segunda de Aragón: “Vamos a ser una potencia en renovables y hay que aprovecharlo para atraer nuevas inversiones”

“Hay que generar oportunidades con una discriminación positiva en el medio rural ofreciendo medidas de compensación para garantizar la igualdad”
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La vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, estuvo esta semana en la provincia, donde hizo una apuesta clara por los multiservicios y el comercio en el medio rural dentro de las líneas de actuación que va a potenciar su departamento junto con el de Despoblación. Asegura que las renovables van a hacer de Aragón una potencia energética “que hay que aprovechar para atraer inversiones”.   

-¿De qué manera los Presupuestos de Aragón del próximo año pueden contribuir a la cohesión territorial?

-Esa fractura que existe entre el medio rural y el medio urbano  es una cuestión que hay que acometerla con carácter transversal de todo el Gobierno. Aunque haya ahora una consejería de Desarrollo Territorial, depende de todo el Ejecutivo por la necesidad de generar oportunidades en todo el territorio y con ello prosperidad, que va ligado al asentamiento de la población para poder tener un proyecto de vida. Va ligado también a la sanidad y al bienestar social, que haya servicios y que los aragoneses sientan que pueden vivir seguros en cualquier parte del territorio. Es el caso de las ambulancias, que en los cien primeros días ya hemos solucionado. Es también garantizar la educación. No se puede obligar por decreto a vivir en el medio rural, es necesario generar esas oportunidades para que quien quiera hacerlo pueda tener calidad de vida.

-El PSOE les acusa de abandonar con estos presupuestos al medio rural, ¿qué tiene que decir?

-Si por algo se ha caracterizado el Gobierno de la anterior legislatura es por fomentar la despoblación, por favorecer que las gentes del medio rural sintieran inseguridad. Lo más evidente fue con la gestión de la sanidad. El Partido Socialista fomentó de esa forma la despoblación por generar una gran inseguridad y desigualdad en el medio rural con la falta de médicos, cierre de consultorios, recorte en el servicio de las ambulancias, infraestructuras prometidas durante dos legislaturas que no se han llegado a culminar como los hospitales de Teruel y Alcañiz. Nuestros esfuerzos tienen que ser en revertir esa pérdida de población generando oportunidades en el medio rural.

-Sin financiación difícilmente va a haber servicios, ¿les preocupa con la coyuntura actual que no se corrija la financiación autonómica para poder atender el coste real de los servicios en territorios como Aragón?

-Para nosotros la situacion es muy preocupante, porque en estos momentos los acuerdos políticos a los que ha llegado el Gobierno de Sánchez suponen una fractura con el principio de igualdad y de solidaridad recogido en nuestra Constitución que afecta directamente a Aragón. Esa condonación de la deuda a Cataluña está claro que la vamos a pagar todos los españoles, y como siempre a quien más va a afectar es a los más vulnerables, a aquellas comunidades autónomas que tienen mayor problema de financiación autonómica para sus servicios públicos como es el caso de Aragón por un tema de despoblación, de dispersión y de densidad.

Esos acuerdos políticos son además la mayor amenaza para nuestra economía porque tienen una incidencia directa, ya que todos aquellas empresas que quieren invertir lo que se encuentran es con una enorme inseguridad jurídica. Un Gobierno como el de Sánchez que ataca la separación de poderes lo que hace es atacar la democracia. Nunca se había visto un ataque a los jueces como el que están protagonizando los acuerdos políticos de este Gobierno. Un Gobierno que no solo no cumple la ley, sino que aquellas leyes que no le convienen las cambian, es una amenaza y un peligro para la democracia. Vimos cómo se cambió la ley para la malversación, para la sedición, para los indultos, y ahora para la amnistía. Como el Gobierno de Sánchez necesita el apoyo de independentistas, de los herederos de ETA, de los golpistas, lo que se hace es cambiar la ley con esa ley de amnistía. Además, es un ataque frontal ese verificador que va a encargarse de negociar los intereses de todos los españoles fuera de España con una falta de transparencia y fuera del parlamento. Es grave que una Presidencia del Gobierno se humille ante los independentistas, pero que arrastre a todos los españoles es muy preocupante.

-¿Cuándo estará elaborado el Plan Energético de Aragón, tan necesario para ordenar el sector de las renovables?

-Nos comprometimos a llevar a cabo ese plan energético y nos hemos encontrado con que en los últimos ocho años ese despliegue de renovables se ha hecho sin ningún tipo de planificación ni regulación, y por tanto ahora hay que empezar de cero porque no se ha trabajado nada. Tendría que haberse empezado ya en 2021 y ahora nosotros hemos empezado a trabajar en ello. Hemos creado un grupo de trabajo en el que están tanto las consejerías de Medio Ambiente como la de Fomento y la de Economía, con el Inaga y ordenación del territorio para empezar a trabajar en el desarrollo de ese plan energético. Tenemos que ser realistas y solo por los plazos que tiene que cumplir se va a alargar en el tiempo, pero vamos a tratar que en el mínimo posible pueda desarrollarse y salga el modelo energético que queremos para nuestra comunidad autónoma.

-¿Cómo será la participación ciudadana en su elaboración?

-Aparte de estar implicadas varias áreas del Gobierno estará abierto a la participación ciudadana. Hemos hecho también un ofrecimiento desde las Cortes para que todas las fuerzas políticas puedan hacer sus aportaciones en el trámite del desarrollo del plan, pero también ahora hay abierta una comisión de investigación sobre las renovables, a la que nos comprometimos, donde todas las fuerzas políticas podrán hacer sus aportaciones, además de participar expertos, asociaciones y colectivos.

-¿Cómo se incorporarán esas aportaciones de la comisión de investigación al plan?

-Se llama de investigación porque no hay que ocultar que hubo una polémica muy fuerte sobre el despliegue de las renovables; nos preocupó mucho la falta de transparencia y el conflicto que se generó en el territorio, y esas son las dos principales barreras que queremos salvar: planificación, transparencia y desarrollo de la mano del territorio con el respeto a nuestros recursos naturales y paisajísticos. Por lo tanto las conclusiones de esa comisión que también lo es de estudio, en todo aquello que sirva para generar esa convivencia del despliegue de las renovables con un modelo de sostenibilidad necesario para esa descarbonización, será útil para incorporar a ese plan energético. Las conclusiones de ese dictamen tendrán el valor fundamental del consenso, que es fundamental para un plan energético que debe tener en cuenta ese diálogo.

-¿De qué manera los ciudadanos y las entidades locales podrán ser partícipes del modelo con fórmulas como las comunidades energéticas?

-Aragón va a ser una potencia energética en materia de renovables. Tenemos un margen enorme para que seamos también un foco de atracción de nuevas inversiones. Lo estamos viendo con los gigantes tecnológicos que ya se han instalado y que han anunciado nuevas inversiones en Aragón y eso lo tenemos que potenciar. Pero además de las empresas tiene que llegar también a los hogares. Hay ya puesto en marcha un autoconsumo industrial que es imparable y que tenemos que promover, pero tenemos también que favorecer las comunidades energéticas para que con la participación de los municipios de los ayuntamientos y de los habitantes se puedan llevar a cabo esas iniciativas. En estos días precisamente hemos aprobado con fondos MRR un convenio para promover las comunidades energéticas y generar un ecosistema en el que empresas, instituciones y sobre todo ciudadanos se vean beneficiados de ese potencial energético que tenemos en Aragón, y ahí van a ir orientadas también muchas de las acciones políticas de este Gobierno, autoncosumo industrial y comunidades energéticas.

-¿Por qué no han aplicado una moratoria hasta que se ordenase el sector?

-La moratoria iba en contra de la legislación que tenemos en estos momentos. De hecho, el PP no habló nunca de moratoria, habló de planificación, de ordenación y de transparencia. Hemos optado por reforzar la falta de recursos en la Dirección General de Energía y Minas porque estaba lastrando la tramitación de muchísimos expedientes y estábamos provocando que no se cumplieran los plazos establecidos en la ley para resolverlo. Desde el Gobierno de Aragón lo hemos dicho muy claramente, no hay moratoria, pero desde luego toda la tramitación de expedientes se va a hacer cumpliendo rigurosamente la ley, los que cumplan irán adelante y los que no cumplan no se harán. Además, tenemos el Inaga, que tenía también un colapso en la tramitación de expedientes y donde se están llevando a cabo criterios exclusivamente técnicos, no políticos.

-¿Cómo piensan captar empresas para la provincia de Teruel con todas las características particulares que tiene el medio rural por la falta de infraestructuras, la despoblación y la dispersión?

-Trabajar por la cohesión de todo el territorio generando empleo y afrontando esa despoblación tiene que hacerse desde el conjunto del Gobierno. Con las renovables tenemos sol y viento en todo Aragón, y además tenemos territorio. Contamos con los valores más importantes para hacer ese despliegue de forma equilibrada y global. Lo que hay que apoyar son también las infraestructuras. Vamos a desarrollar un plan de carreteras, que además se va a complementar con respecto al que ya se aprobó en la anterior legislatura, y vamos a hacer también desde el departamento de logística un estudio muy completo y un mapa de suelo disponible para ofrecer a todas aquellas empresas que quieran venir a Aragón. Y vamos a hacer una formación basada en la cualificación de los trabajadores a medida de la demanda que nos transmiten las empresas, porque hay un desequilibrio entre la mano de obra que en este momento se necesita y la que hay disponible.

-¿Cómo se puede dar respuesta en Teruel a la demanda de tantos trabajadores que necesitan los empresarios cuando no hay vivienda?

-En los últimos ocho años se han hecho poco más de 86 viviendas de promoción pública en Aragón, y ahí también desde el Departamento de Fomento va a haber una fuerte inversión para generar vivienda en el conjunto de Aragón, pero especialmente en el medio rural. No podemos estar apostando por trabajar y afrontar la despoblación cuando en los municipios no hay vivienda.

-Estamos hablando de atraer población de fuera cuando no hay vivienda, eso es complicado por no decir imposible.

-Eso es una tarea complicada pero también lo que hace que alguien quiera ir a vivir a un pueblo es que tenga las posibilidades, y por eso hablaba de las oportunidades, de tener un proyecto de vida, y lo fundamental es tener también un empleo. Estamos también en una fase hacia la reindustrialización en las cuencas mineras después de la desaparición de la central térmica, algo que tampoco se ha hecho en los últimos años. Se utilizó únicamente como propaganda  política, pero después de la central térmica y para justificar que se tenía que llevar a cabo esa transición, lo único que se hizo fue anunciar la llegada de empresas que no han llegado a la provincia de Teruel. Tendría que referirme aquí también como una medida fundamental las ayudas de funcionamiento.

-Antes de que me cambie de tema, ¿cómo agilizar el Plan Miner?

-El Plan Miner en estos momentos es ya competencia nacional y lo que hay que hacer ahora es que tenga los efectos que necesitan estas comarcas para poder favorecer esas inversiones y esas infraestructuras.

-¿Pero de qué manera la Comunidad Autónoma puede presionar, sea en la comisión bilateral o donde sea, no solo con la reindustrialización de Andorra sino también con las ayudas de funcionamiento hasta el 20% que dependen del Estado?

-Esas ayudas son una herramienta fundamental. Sobre la comisión bilateral, hace ya más de cinco años que no se ha reunido. Durante la legislatura pasada no se reunió ni una sola vez. En el año 2018 fue la última bilateral. Eso quiere decir que el Gobierno de Aragón abandonó el mayor instrumento para reivindicar al Gobierno de España nuestras infraestructuras y nuestras necesidades de financiación. Y eso es lo que ha hecho ya el presidente Azcón reivindicando esa bilateral. Aplicar las ayudas de funcionamiento hasta el 20% fue un compromiso que arrancó el hoy presidente de Aragón al presidente del Partido Popular en España, de que si gobernaba se comprometía a garantizar ese porcentaje.

Eso es fundamental, haberlas dejado solo en un 1% ha sido una frustración, un fracaso, de la gestión del Partido Socialista, porque eso era un hecho diferenciador y singular para convertir a Teruel en una provincia más atractiva para la implantación de nuevas empresas. Nosotros vamos a seguir apoyando para que ese 20% sea una realidad, que es necesario no solo para atraer nuevas inversiones sino para que las empresas actuales de la provincia sean más competitivas.

-Tampoco es un dinero en exceso si se compara con las condonaciones de deuda que va a haber, ¿no?

-Cuando Alberto Núñez Feijóo se comprometió al 20% de las ayudas sabía perfectamente que eso podía suponer algo más de 400 millones, y lo hizo sabiendo cuál iba a ser la apuesta por esas ayudas. Por eso la condonación de la deuda con Cataluña va a ser a costa de las ayudas y de la financiación del resto de las Comunidades Autónomas.

-La Ley de Dinamización del Medio Rural establece que deberá hacerse un estudio de los polígonos que hay en el medio rural, que están vacíos en su mayoría, y darles unos usos. ¿Van a desarrollar la norma?

-La Ley de Dinamización del Medio Rural fue aprobada al final de la legislatura y nosotros fuimos muy críticos porque tiene unas medidas de diferenciación fiscal que apenas suponía los cinco millones de euros para el conjunto de Aragón. No es un referente esa ley para nosotros para afrontar políticas contra la despoblación, ni muchísimo menos para la dinamización industrial. Efectivamente hay polígonos que se construyeron, pero que quedaron sin ser un foco de atracción, y lo que hay que hacer es una evaluación de las áreas que hay y las oportunidades para atraer empresas. En esa transversalidad tendría que destacar también esa dirección general que depende de Presidencia, y que es la de Inversiones Estratégicas, donde se concentra toda esa información para promover la implantación o la atracción de empresas en el conjunto del territorio. Se trata de buscar cohesión y de llevar a las tres provincias las oportunidades que haya en materia de inversión.

-¿De qué forma van a apoyar a los pequeños emprendedores, fundamentales en el medio rural, en particular mujeres y jóvenes?

-Es un círculo virtuoso lo que tenemos que provocar en materia de emprendimiento. El Gobierno ha apostado claramente por el emprendimiento y un reflejo de ello es que se ha creado una Dirección General de Pymes y Autónomos, que son los principales actores  de ese emprendimiento. Efectivamente en el medio rural la opción muchas veces es el emprendimiento ante la falta de oportunidades o de grandes empresas que quieran apostar. En el medio rural el emprendimiento está protagonizado por las mujeres. Para ello hemos ampliado también las ayudas que apoyan el talento, ligado al emprendimiento, con un programa de más de un millón de euros que, además, va a estar también muy vinculado a las acciones que lleve a cabo el Inaem. Y vamos a poner en marcha dentro de unos meses el centro de orientación de emprendimiento, que va dedicado precisamente a generar ese ecosistema de oportunidades donde se puedan tener unas mayores ayudas para las actividades en el medio rural que requieren relevo generacional, y también formación, que es lo más importante.

Muchas veces no se trata solamente de querer emprender, sino también de tener la formación adecuada, y tener ayudas para la digitalización, que es fundamental para el emprendimiento. Difícilmente hoy se puede llevar a cabo el fomento de una actividad si no hay conectividad en el medio rural. Va ligado todo a una serie de medidas que tienen que ver con favorecer el nacimiento de nuevas oportunidades económicas.

-¿Con discriminación positiva para el medio rural?

-Hay que generar oportunidades en base a esa discriminación positiva, porque la gente que vive en una ciudad tiene más oportunidades que quien vive en un municipio pequeño del mundo rural. Por lo tanto, para garantizar esa igualdad, lo que hay que hacer es ofrecer medidas de compensación a quienes tienen menos oportunidades.

-¿Los multiservicios son la solución a la desaparición de comercios y bares en los pueblos, que son importantes para asentar población?

-Los multiservicios es la medida que nace cuando el pueblo se ha quedado sin ningún tipo de servicio, de carácter comercial pero también social por el papel que desempeñan. Antes de llegar a esa opción va a haber también una línea y un proceso en el que se va a tratar de detectar en qué municipios hay riesgo de que desaparezcan esos comercios para poder ayudarles antes. Por eso tanto desde la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía, en colaboración con la Dirección General de Despoblación, se van a buscar vías de ayudas para potenciar ese comercio rural que tiene una importantísima labor social, no solo generan empleo y prestan una actividad económica sino también una labor social.

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