Síguenos

309_1200x150-tienda-tervalis.gif banner click 309 banner 309

313_1200x150-banner-tapigrama.gif banner click 313 banner 313

Más de 2.800 escolares turolenses aprenden a esquiar gracias a la campaña de apoyo de la DPT Más de 2.800 escolares turolenses aprenden a esquiar gracias a la campaña de apoyo de la DPT
Manuel Rando y Alberto Izquierdo junto a algunos de los escolares que participan en la campaña de esquí. DPT

Más de 2.800 escolares turolenses aprenden a esquiar gracias a la campaña de apoyo de la DPT

Un total de 47 centros educativos se acogen a la propuesta de la Diputación provincial a la que se han destinado 170.000 euros
banner click 244 banner 244

Un total de 47 centros educativos de la provincia de Teruel se han acogido a la campaña de esquí escolar impulsada por la Diputación de Teruel (DPT), que ya ha dispuesto una dotación económica superior a los 170.000 euros. Un total de 2.821 alumnos y alumnas de entre 10 y 16 años aprenden a esquiar o mejoran sus habilidades en este deporte en los meses de enero, febrero y marzo con esta campaña de apoyo de la DPT en la que dicha institución abona los costes derivados de las jornadas de esquí en las pistas de Javalambre y Valdelinares, informa una nota de prensa de la DPT.

Hasta esta última instalación se han acercado este jueves el presidente de la DPT, Manuel Rando, y el vicepresidente Alberto Izquierdo, donde han mantenido una reunión con el gerente de Nieve de Teruel, Mario Gómez, y han podido ver cómo esquiaban los 24 alumnos y alumnas del colegio Villa de Utrillas, acompañados por dos de sus profesores. En la visita también han participado los diputados provinciales Diego Piñeiro y Ana Cristina Lahoz, así como el presidente de la Comarca Gúdar-Javalambre, Ángel Gracia.

Rando ha explicado que tradicionalmente en la campaña participaban unos 1.100 alumnos, pero con la fórmula de este año, se ha reducido el número de días pero se ha incrementado considerablemente el número de niños y niñas que se han beneficiado de la campaña. Ha avanzado que, dada esta experiencia, se va a estudiar la fórmula mixta de ofrecer en próximas campañas estancias de diferente duración: "Puede haber alumnos que quieran venir varios días y otros por temas económicos" prefieran un día o menos, o bien porque se de la circunstancia de niños menos independientes y prefieran estar menos tiempo.

Apoyo al sector

Además la campaña sirve para apoyar a un sector, el hostelero en esta comarca, que se ha visto afectado por la pandemia: "La expectación que ha habido va a ayudar a paliar la situación del sector".

Por su parte, Izquierdo ha coincidido con el presidente en la necesidad de utilizar "una fórmula mixta" para ofrecer a los niños en las próximas campañas estancias de distinta duración, para adaptarse a las diferentes situaciones de cada familia, y también ha apuntado que espera que se pueda contar ya con las instalaciones totalmente renovadas de la Colonia Polster, de Alcalá de la Selva.

Ambos han resaltado el trabajo de la Diputación de Teruel, liderado por la diputada de Educación Susana Traver, que ha supuesto organizar esta actividad para que los niños no se quedaran sin disfrutar de una iniciativa tradicional en la provincia y que goza de gran aceptación, a pesar de las dificultades que conlleva la pandemia.
 

Algunos de los chavales que estaban esquiando en la mañana del jueves junto a los responsables de la Diputación de Teruel. DPT


El gerente de Nieve de Teruel, Mario Gómez, ha destacado la importancia de esta campaña tanto para fomentar la afición al deporte blanco que genera en general en la provincia, como en lo que hoy son los trabajadores de las dos estaciones turolenses: "El personal que ahora es monitor de esquí, que está produciendo nieve o está trabajando rescatando a la gente en pistas, todos han pasado por la campaña de la Diputación y se han enganchado al mundo de la nieve".

Objetivos

Con esta campaña, la DPT persigue varios objetivos: por un lado, continuar facilitando el aprendizaje del esquí para los jóvenes turolenses; por otro lado, dar a conocer las pistas de esquí de Valdelinares y Javalambre como un espacio de ocio, deporte y turismo, y como uno de los grandes atractivos de la provincia; y por último, apoyar el sector económico hostelero y hotelero de la comarca Gúdar Javalambre.

Tras la decisión de cancelar la campaña de esquí para los colegios en su formato tradicional por las limitaciones sanitarias que imponía la pandemia de Covid19, un acuerdo con Aramón ha permitido que los niños y niñas de la provincia disfruten esta temporada del aprendizaje del esquí. La DPT asume el coste de los forfaits, el seguro de asistencia sanitaria, el alquiler de material, las clases de formación y la comida, para que los propios centros educativos organicen sus viajes.

Inicialmente la campaña contaba con una dotación económica de 40.000 euros, que se ha visto incrementada superando los 170.000, es decir, un aumento del 325%. Con esta cantidad, esta acción ha pasado de una iniciativa de apoyo a convertirse en una relevante fuente de ingresos para las pistas de esquí y el conjunto de la comarca Gúdar-Javalambre. La DPT paga 34 y 39 euros por jornada y alumno, dependiendo de si acuden a las estaciones en temporada baja o media.

Reservas

La DPT se ha encargado de tramitar las reservas de los viajes ante Aramón, convirtiéndose en gestor directo de esta nueva campaña. Los centros han organizado y abonado el transporte desde sus localidades a las pistas de esquí y, en caso de querer permanecer más de un día en la zona, el alojamiento y la cena.

Durante estos días se encuentran disfrutando de las instalaciones turolenses alumnos de los centros CEIP Vicente Ferrer Ramos de Valderrobres, del CRA Campo de Bello, del colegio Villa de Utrillas, del CRA Martín del Río, del colegio turolense Victoria Díez, del CRA Eras del Jiloca, del CEIP Antonio Gargallo de Escucha, del CPEE Arboleda de Teruel, del colegio de Teruel La Purísima, del CRA Cuna del Jiloca, del CEIP Comarca Cuencas Mineras de Montalbán y del CRA Goya.

El redactor recomienda