Síguenos
Más de la mitad de las viviendas se compran sin necesidad de hipoteca en la provincia de Teruel Más de la mitad de las viviendas se compran sin necesidad de hipoteca en la provincia de Teruel
Construcción de una nueva finca de viviendas en la carretera de Alcañiz, en el barrio de San León de Teruel

Más de la mitad de las viviendas se compran sin necesidad de hipoteca en la provincia de Teruel

Hasta agosto se han vendido 988 pisos y se han firmado 479 préstamos
banner click 244 banner 244
Más de la mitad de las compraventas de viviendas realizadas en la provincia de Teruel durante los ocho primeros meses del año se hizo sin necesidad de financiación bancaria. Hasta agosto, se habían realizado 988 operaciones, un 2,7 % más que en el mismo periodo del año anterior, y se habían formalizado 479 hipotecas, un 11,3 % menos, según los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La provincia de Teruel se mantiene ajena a la tendencia general. En el conjunto de España y en los ocho primeros meses del año, la compraventa de viviendas se ha reducido un 6,5% y encadena siete meses consecutivos en negativo en un contexto marcado por la subida de tipos de interés y el consecuente encarecimiento de la financiación.

No obstante, según los principales portales inmobiliarios, el mercado sigue funcionando “perfectamente” y se mantiene el interés por comprar vivienda, lo que provoca tensiones alcistas en los precios.

De las 988 viviendas objeto de compraventa en la provincia de Teruel hasta agosto, el 51,5 % se pagó al contado (509). La rentabilidad del alquiler en la capital alcanza el 6,5 %, por lo que resulta una inversión ventajosa, sobre todo para quienes no necesitan recurrir a la financiación.

La compraventa de viviendas se ha incrementado un 2,7 % entre enero y agosto y las 988 operaciones realizadas es la cifra más alta para ese periodo desde 2010, cuando fueron 1.047.

En concreto, en agosto hubo 108 transacciones, 5 más que en julio aunque 19 menos que en el mismo mes de 2022, de las que 90 fueron sobre vivienda usada y 18 sobre nueva.

Las operaciones sobre vivienda usada se han incrementado en los ocho primeros meses del año un 3,6 % hasta las 846, lo que supone el 85,6 % del total. Entre tanto, las transacciones sobre obra nueva han descendido un 2,7 % hasta las 142, el 14,4 % restante.

Por otro lado, las operaciones sobre vivienda libre suponen cerca del 90 % (883).

Además, hasta agosto se transmitieron en la provincia de Teruel 560 viviendas por herencia, 40 por donación y una por permuta, según la Estadística de transacciones de derechos de la propiedad del INE.

La vivienda supone el 53 % de las compraventas de fincas urbanas. Por otro lado, hasta agosto se han vendido 1832 fincas rústicas en el territorio, tan solo 15 menos que en el mismo intervalo del año pasado.

Préstamos hipotecarios


La firma de hipotecas sobre vivienda en la provincia turolense ha bajado un 11,3 % en los ocho primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2022 y encadena tres meses consecutivos de caídas. En concreto, se han firmado 479 préstamos (53 en agosto) frente a los 540 de un año antes.

El capital prestado para estas 479 hipotecas supera los 47 millones de euros y registra un descenso del 8,32 % respecto a un año antes. Y la hipoteca media se sitúa en 98.260 euros, un 3,35 % superior al año pasado.

Las hipotecas sobre vivienda suponen el 71,7 % de los préstamos bancarios concedidos en la provincia para la adquisición de fincas urbanas y el 81,7 % del capital.

Por otro lado, se han producido 289 cambios registrales en las hipotecas sobre vivienda frente a los 129 de un año antes y 689 cancelaciones. Y en el total de préstamos para la adquisición de fincas urbanas y rústicas ha habido 397 novaciones (cambios en las condiciones contractuales).

De enero a agosto, también se han concedido en la provincia turolense 37 préstamos hipotecarios para la compra de fincas rústicas, 4 más que un año antes, pero el capital se ha multiplicado por 2,5 hasta cerca de los 12 millones de euros.

En el país y en los ocho primeros meses de 2023, los préstamos hipotecarios para vivienda se han reducido un 15,4 %, con un descenso del capital prestado del 17 % y una disminución del importe medio del 1,9 %. En el verano de 2022 los tipos de interés empezaron a subir y eso contribuyó a enfriar el mercado, lo que se está traduciendo ahora en estas caídas, cada vez más pronunciadas.

Así, la de agosto ha sido la segunda caída en la firma de hipotecas sobre viviendas más pronunciada en lo que va de año, cifrada en un 22,7 %

Los nuevos préstamos de agosto se concedieron a un plazo medio de 24 años y a un tipo medio inicial del 3,25 %, lo que supone 1,3 puntos porcentuales más que en agosto de 2022 y un incremento interanual del 66,4 %. Es la tasa más elevada desde mayo de 2017. El importe de las hipotecas descendió un 3,7 % interanual.

El redactor recomienda