Síguenos
Mayte Pérez anima a ayuntamientos con policía local a sumarse al convenio con Interior en materia de violencia de género Mayte Pérez anima a ayuntamientos con policía local a sumarse al convenio con Interior en materia de violencia de género
Mayte Pérez ha presidido la reunión del Consejo Local

Mayte Pérez anima a ayuntamientos con policía local a sumarse al convenio con Interior en materia de violencia de género

Reunión sobre la coordinación ante la violencia machista del Consejo Local
banner click 244 banner 244

a consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha presidido una reunión sobre la coordinación ante la violencia machista del Consejo Local, integrado entre otros por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y ampliado en esta ocasión a la Dirección General de Interior y Protección Civil y al Instituto Aragonés de la Mujer. En la cita, Mayte Pérez ha animado a los ayuntamientos con cuerpo de policía local a sumarse al convenio que hay abierto para acompañamiento o asesoramiento a las víctimas.

La reunión ha servido además para escuchar las propuestas de los entes locales en relación con este ámbito y para anunciar una jornada informativa en junio, a la que se va a invitar a la Administración General del Estado y en el que estarán presentes el Gobierno de Aragón y las entidades locales.

El objetivo de ese encuentro será, por un lado, animar a los ayuntamientos a sumarse al sistema VioGén y también al convenio con Interior y Protección Civil, y, por el otro, abordar los distintos acuerdos entre instituciones sobre violencia de género en la comunidad y tratar de homogeneizarlos.

Pérez ha explicado que "los ayuntamientos son un recurso determinante" en la lucha contra la violencia machista y ha animado a los que cuentan con policía local a suscribir los mencionados convenios con la Dirección General de Interior. "Necesitamos reforzarnos en esa lucha compartida frente a la lacra de la violencia machista", ha manifestado.

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Interior y Protección Civil, ha venido firmando desde 2018 estos convenios, también destinados atención a la unidad familiar, con los ayuntamientos que así lo desean. La iniciativa está financiada con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Se trata de una herramienta complementaria al Sistema VioGén, que suscriben el Gobierno central y los ayuntamientos, y que no interfiere en la labor de Policía Nacional o Guardia Civil. En la actualidad, el convenio está en marcha en los ayuntamientos de Huesca, Ejea, María de Huerva, Pedrola, Cuarte y Pinseque.

La consejera ha subrayado que Aragón fue "una de las primeras comunidades autónomas que en los que se impulsaron estos convenios de colaboración".

Los ayuntamientos deben presentaron un plan de actuaciones y la Dirección General de Interior, en función de criterios como el número de habitantes, el número de policías locales en el cuerpo, si el ayuntamiento está inscrito en el sistema VioGén o la proporción de mujeres en la localidad, establece un baremo y asigna los fondos.

Existen tres tipos de acciones: asesoramiento de las víctimas en cuanto a procedimiento administrativo y judicial, conforme a los protocolos marcados en la materia; acompañamiento de estas a las dependencias de las unidades administrativas, judiciales y policiales correspondientes: Instituto Aragonés de la Mujer, Servicios Sociales, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil o Juzgados; cuando así sea necesario, y atención a la unidad familiar, preferentemente a los menores y personas mayores desprotegidas, que convivan con la víctima
Este año se ha añadido el ámbito de formación y realización de talleres.

En la actualidad, la Dirección General de Interior está tramitando la convocatoria de subvenciones. La partida para este año es de 200.000 euros, pero si la demanda aumenta esta cuantía se ampliará en 2022.

Además de Mayte Pérez, en la reunión de hoy han estado presentes por parte del Gobierno de Aragón la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea. Además, también han participado representantes de la FAMCP, de las tres diputaciones y de los ayuntamientos de las tres capitales de provincia.

El redactor recomienda