Síguenos
Aragón extiende la suspensión de fiestas patronales hasta el 30 de septiembre Aragón extiende la suspensión de fiestas patronales hasta el 30 de septiembre
Mayte Pérez ha presidido la reunión del Consejo Local de Aragón

Aragón extiende la suspensión de fiestas patronales hasta el 30 de septiembre

A finales de agosto se decidirá qué hacer con el mes de octubre
banner click 244 banner 244

 La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha anunciado que se alarga la suspensión de las fiestas patronales un mes más, hasta el 30 de septiembre, y a finales de agosto se decidirá qué hacer con el mes de octubre, cuando deberían ser las Fiestas del Pilar.

La decisión ha sido unánime y se ha tomado en el seno del Consejo Local ampliado, en el que han participado la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), los presidentes de las tres diputaciones provinciales y los ayuntamientos de Huesca, Zaragoza y Teruel.

Pérez ha señalado en declaraciones a los medios posteriores a la reunión telemática del Consejo Local que se comprometieron a abordar la situación de las fiestas patronales en estas fechas antes de que estallara la última ola de contagios de covid-19.

Así pues, a finales de agosto se volverán a reunir para analizar la situación sanitaria y, en función de la misma, decidir si prorrogar o no la suspensión de las fiestas en el mes de octubre, cuando tienen lugar las Fiestas del Pilar en Zaragoza.

En esa reunión de finales de agosto tratarán también aspectos relacionados con el inicio del curso escolar, ha indicado la consejera.

Ante la posibilidad de que algunos municipios programen actividades festivas pese a la suspensión, Pérez ha subrayado que "está muy tasado lo que se puede y lo que no se puede hacer".

Por ejemplo, se pueden celebrar actividades culturales o conciertos, pero siempre con las medidas de seguridad que marca el Departamento de Sanidad, como la prohibición de consumir en barra.

Ha afirmado que desconoce que se hayan programado o celebrado actos en los que se hayan sobrepasado esos límites y ha remarcado que Sanidad está en continua interlocución con los ayuntamientos para despejar dudas y ayudar a que no se produzcan aglomeraciones o actos que "invitan a relajarse".

Además, la consejera de Presidencia ha recalcado que los propios alcaldes son los primeros interesados en que el virus no se expanda.

Por otro lado, se ha congratulado de que el Tribunal Supremo haya admitido el recurso del Gobierno de Aragón y, por tanto, quede autorizado el toque de queda en las localidades de Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón, algo "importante" ya que se acercan las fechas en las que se solían celebrar las fiestas de San Lorenzo en la capital altoaragonesa.

"Nuestro único objetivo es proteger la salud de los aragoneses por encima de cualquier otra cosa", ha manifestado Mayte Pérez, quien ha añadido que el Gobierno de Aragón siempre ha tomado las medidas en función de los parámetros sanitarios.

A su juicio, el toque de queda en estos cuatro municipios es una medida "proporcional" y "ponderada" y, además, tampoco choca con la recuperación económica "que tanto perseguimos".

De igual forma, ha considerado que es una medida de control de movilidad que ayuda "muchísimo" a frenar los contagios, algo que en esas localidades está costando más. 

El redactor recomienda