Síguenos
Mayte Pérez destaca el Mayte Pérez destaca el

Mayte Pérez destaca el "papel dinamizador en el turismo y la cultura" de la Fundación Amantes de Teruel

Presentadas las novedades de la musealización del Mausoleo, financiadas con el FITE
banner click 244 banner 244

La Fundación Amantes ha presentado este martes en el Mausoleo las últimas mejoras en la musealización que ha puesto en marcha, unas actuaciones financiadas con el Fondo de Inversiones de Teruel y que incluyen un audiovisual realizado por el artista Miguel Ángel Berna. En el acto ha participado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, que ha destacado "el papel dinamizador en el turismo y la cultura" de la Fundación, con la que el Gobierno de Aragón “renueva año tras año su compromiso”.

En el acto también han estado presentes la directora de la Fundación, Patricia García, y el director general de Relaciones Institucionales del Ejecutivo autonómico, Ricardo Almalé, además del propio Miguel Ángel Berna. Antes se ha celebrado en el Obispado una reunión del Patronato de la Fundación Amantes.

El Ejecutivo autonómico ha contribuido a la financiación de la Fundación Amantes, a través del Fondo de Inversiones de Teruel, con 886.000 euros entre los FITE de 2015 y de 2020. En este apartado, la consejera de Presidencia ha querido incidir en que el paso de la transferencia directa al proceso de concurrencia competitiva no solo no ha restado los fondos que se aportan a la Fundación, sino que “cada convocatoria se ha incrementado la asignación adjudicada”, lo cual evidencia “la calidad” del trabajo que desarrolla la entidad.

“El Gobierno de Aragón es plenamente consciente del papel dinamizador en el turismo y en la cultura tanto en la ciudad como en la provincia que supone la Fundación y la leyenda de los Amantes, que es universal”, ha destacado Mayte Pérez.

Renovación

En los últimos meses, la Fundación Amantes ha trabajado en la renovación de gran parte de su discurso expositivo, con señalética y paneles explicativos renovados y con dos audiovisuales nuevos.Como antesala al Mausoleo de los Amantes, se ofrece al visitante un audiovisual actualizado, dado que el último era de 2008, y que lleva por título ‘El Amor en tiempos difíciles’. Se ha modificado tanto el guion como la imagen y ahora se incide más en las creaciones artísticas que a lo largo de los siglos se han realizado en torno a los Amantes.

Además, en la primera planta se ha renovado la sala donde se contaba la historia de los Amantes. Ahora se cuenta a través de un audiovisual realizado por Miguel Ángel Berna con un lenguaje universal como es la danza y con música de Mª José Hernández y Joaquín Pardinilla.

"Berna es talento y emoción"

En este punto, la consejera Mayte Pérez se ha congratulado de que la Fundación “dé la oportunidad a artistas de la tierra” como Miguel Ángel Berna, cuya obra “es talento y emoción”. “Hacer que recree este audiovisual es perfecto para hacer una reivindicación y sentirnos orgullosos de lo nuestro”, ha añadido.

Hay que recordar que Berna ya creó un espectáculo en 2007 sobre los Amantes titulado ‘Amares’. A partir de ese espectáculo se crea el actual audiovisual, de apenas dos minutos de duración y que estará puesto en bucle. En él, se resumen las partes importantes de la historia ‘Amor, guerra, espera, boda y muerte’, para terminar con un mensaje positivo: “Juntos hasta la eternidad”.

Junto a esto, se han cambiado paneles y señalética y se han hecho dos audioguías del Mausoleo y del Conjunto Mudéjar de San Pedro para completar el discurso expositivo. Las novedades incluyen la exposición de un cuadro nuevo del artista Mariano Calvé que la Fundación adquirió en 2016 pero no formaba parte todavía de la exposición permanente.

Junto a la capilla donde reposan los Amantes se ha diseñado un nuevo panel bajo el título ‘El Reposo de los Amantes’, donde se informa de los distintos lugares en los que han estado expuestos los Amantes desde que se encontraron en el año 1555. Otra obra importante ha sido la renovación total de los aseos del Mausoleo de los Amantes.

 

El redactor recomienda