Síguenos
Medio centenar de parejas celebran sus bodas de oro, plata y bronce en la Ciudad del Amor Medio centenar de parejas celebran sus bodas de oro, plata y bronce en la Ciudad del Amor
Una de las parejas que recibieron la Medalla de los Amantes en febrero de 2022, junto al diputado provincial Diego Piñeiro (izda.)

Medio centenar de parejas celebran sus bodas de oro, plata y bronce en la Ciudad del Amor

El CITT homenajea este sábado en San Pedro a cuatro personalidades y tres instituciones por su trayectoria
banner click 244 banner 244
Las Medallas de los Amantes reivindican este sábado el amor más duradero, 51 matrimonios que han convivido durante 50, 25 o 10 años recibirán en la iglesia de San Pedro de Teruel las insignias de oro, plata y bronce para celebrar estos aniversarios que cumplieron en 2022. El Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel (CITT) homenajeará además a cuatro personalidades del ámbito cultural y social y a tres entidades por sus trayectorias.

Un total de 20 parejas recibirán la medalla de oro de los Amantes procedentes de Teruel, Huesca, Zaragoza, Barcelona, Madrid, Mallorca, Tarragona y Castellón.

La distinción de plata se impondrá a 25 matrimonios, dos de ellos lo harán juntos porque se casaron juntos: Javier Burzurí Martínez y Isabel Collados Collados y Manuel Roche Feced y María Jesús Collados Collados. En este caso, además de cónyuges turolenses habrá participantes de las provincias de Zaragoza, Madrid, Málaga, Huesca, Sevilla, Ávila, Barcelona, Castellón, La Coruña y Gran Canaria.

Los seis representantes nacionales de la medalla de bronce serán cuatro de Teruel, uno de Zaragoza y otro de Ciudad Real.

Medallas y placa de honor


Las personas e instituciones que han demostrado dedicación y amor en sus trayectorias personales o profesionales también serán homenajeados esta tarde con seis medallas de oro y una placa conmemorativa.

La nadadora aragonesa Teresa Perales que tiene 27 medallas  olímpicas y es Premio Princesa de Asturias es premiada por ser un ejemplo de superación personal.

La música también será protagonista en esta velada. Serán distinguidos Francisco Javier Herrero (Javi de Los Pecos) y Francisco Pastor Pueyo, vocalista y fundador del grupo Fórmula V, que recibió en 2017 la medalla por su trayectoria profesional y que ahora acude por sus bodas de oro con su esposa Milagros Moreno Alonso.

También se hace un reconocimiento a Angelines Polo Gracia, por sus años de trabajo e implicación personal en el Ayuntamiento de Teruel desde su área de Protocolo un puesto desde el que ha colaborado siempre con la actividad del CITT.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia, Uned, cumple este año 50 años acercando la educación superior a todos los rincones de España. La medalla resalta el papel formativo y social de esta universidad que acumula también con una dilatada experiencia en Teruel donde además impulsa ahora un proyecto para contribuir a luchar contra la despoblación con sus nuevas aulas en Alcañiz y Calamocha, la Cátedra de Drones, el instituto de investigación de patrimonio y el centro de emprendimiento.

La Ruta del Tambor y el Bombo ha cumplido medio siglo de existencia. Esta asociación que aglutina a nueve pueblos del Bajo Aragón histórico ha logrado divulgar la Semana Santa de esta zona de la provincia, convirtiendo esta celebración religiosa en una de las manifestaciones culturales más destacadas del país. La ruta está integrada por Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.

Finalmente, el CITT entregará una placa conmemorativa al Círculo de Recreo Turolense que celebró en 2022 su centenario y que dinamiza la vida cultural de la ciudad.

Los encargados de entregar las medallas obra de Juan de Ávalos serán miembros del Centro de Iniciativas Turísticas y representantes de las instituciones que hacen posible esta celebración: Ayuntamiento de Teruel, Diputación Provincial, Gobierno de Aragón, Comarca Comunidad de Teruel y Caja Rural.

Descubrir el patrimonio


El acto central de este fin de semana será este homenaje a partir de las 19.30 horas en la Iglesia de San Pedro pero las parejas disfrutarán de un intenso fin de semana.

La jornada ha comenzado con una visita guiada a la ciudad con los matrimonios, a las 11.00 horas. A las 13.00 horas se harán una fotografía conmemorativa en la Escalinata y disfrutarán de un almuerzo.
Los interesados en renovar el sacramento del matrimonio podrán hacerlo en la Catedral, a las 17.30 horas, en una misa oficiada  por el obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué.

Tras la ceremonia de entrega de medallas en San Pedro, los homenajeados disfrutarán de una cena de gala.

Los matrimonios se despedirán de Teruel el domingo con un recorrido en el tren turístico y una visita guiada al Conjunto Amantes.

El redactor recomienda