Síguenos
Morro pide Morro pide
El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, durante su discurso en el acto del Día de la Constitución

Morro pide "contención institucional" y "tolerancia" para que la democracia funcione en el 44 aniversario de la Constitución

El subdelegado del Gobierno en Teruel destaca la inversión en los PGE para Teruel y las últimas noticias sobre Andorra
banner click 244 banner 244

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, defendió en su discurso para conmemorar el 44 aniversario de la Constitución Española, el respeto personal e institucional como aspecto fundamental para la democracia y advirtió de los riesgos de comportamientos como los que se están viendo en los últimos días en el Parlamento y otras instituciones. Por otro lado, recordó las medidas del Gobierno de España para proteger a la ciudadanía ante la actual crisis económica y subrayó el impulso del Gobierno central a las inversiones en la provincia de Teruel.

El acto institucional del Día de la Constitución se celebró este jueves en la Subdelegación del Gobierno en Teruel con la asistencia de representantes de las diferentes instituciones turolenses. Siguiendo la tesis de los politólogos de la Universidad de Harvard Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, José Ramón Morro apostó por la “tolerancia mutua y la contención institucional” como elementos imprescindibles para que la democracia funcione.

El subdelegado apeló al espíritu de la Transición de respeto y reconocimiento al otro, acatamiento de la legalidad y cumplimiento de lo mandato en la Constitución y lamentó las situaciones que se están produciendo en los últimos días en el Congreso, el Senado, algunos parlamentos autonómicos y algunos plenos municipales.

Morro alertó del “riesgo que para las democracias consolidadas” conlleva la llegada al gobierno de “líderes populistas”.

El subdelegado recordó que este año también se celebra el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón y aseguró que durante este tiempo la comunidad “ha mejorado enormemente en infraestructuras y sobre todo en servicios ligados al estado de bienestar” y puso ejemplos en la provincia de Teruel como el aumento del número de institutos públicos por todo el territorio o la construcción de los hospitales de Teruel y Alcañiz. También se refirió a los proyectos que se han impulsado gracias al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) como Dinópolis o Motorland.

El subdelegado también habló de los “tiempos difíciles” actuales por la guerra de Ucrania y la crisis energética y destacó el “escudo social” que ha establecido el Gobierno de España “con medidas muy directas de apoyo a la gente y a la gente más vulnerable”, entre las que mencionó algunas como el Ingreso Mínimo Vital o la rebaja del IVA de la luz y el gas, entre otros. Morro defendió que lo verdaderamente “sustancial” de la Constitución Española es “la capacidad de proteger también a las personas en situaciones de crisis extraordinarias”.

Impulso a la provincia

En cuanto a Teruel, Morro resaltó el incremento del 12,9 % de la inversión en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 respecto a los de este año para la provincia. “Contemplan más de 141 millones de euros, es decir, 1.060 euros por habitante”, detalló y aseguró que “dan para muchas cosas”.

Mencionó algunas de las líneas de trabajo como la eliminación de la brecha digital y lograr la conectividad en la provincia, la subestación Platea, los proyectos de Adif para el ferrocarril, los del Ministerio de Transportes para la mejora de las carreteras o las ayudas al funcionamiento para las empresas. Asimismo, el representante del Estado en Teruel hizo especial mención a Andorra y el resto de localidades afectadas por el cierre de la Central Térmica de Endesa. Subrayó la importancia de las últimas novedades, con el anunció el 21 de noviembre por parte de la ministra de Transición Energética y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, sobre el acuerdo del convenio de Transición Justa para 34 municipios que supondrá más de 200 millones de ayudas a empresas y entidades locales.

En este sentido, Morro recordó que ya se han concedido ayudas a 60 proyectos por un valor de 34,5 millones de euros. De los más de 500 puestos de trabajo afectados, el subdelegado aseguró que más del 50 % se han recuperado. Asimismo, José Ramón Morro se refirió a la publicación este sábado, 26 de noviembre, en el Boletín Oficial del Estado, de la adjudicación a Enel Green Power España del Nudo de Transición Justa Mudéjar 400Kv.

“Eso va a significar -con otros proyectos que están llegando a la zona- un cambio total no solo para Andorra, Estercuel, Ariño, los 34 pueblos afectados directamente, sino para al menos media provincia de Teruel, incluyendo el Bajo Aragón, el Bajo Martín y el Matarraña”, destacó.

El redactor recomienda