Síguenos
“Muchas veces es  el lenguaje no verbal el que te indica  que algo ocurre” “Muchas veces es  el lenguaje no verbal el que te indica  que algo ocurre”
Taller de arte-acción con Alberto Monreal en el Colegio de Enfermería de Teruel

“Muchas veces es el lenguaje no verbal el que te indica que algo ocurre”

Los enfermeros turolenses se forman para dar la mejor atención a las víctimas de violencia machista
banner click 244 banner 244
Los enfermeros son muchas veces el personal sanitario más cercano a las mujeres y deben tener un papel fundamental en la detección de casos de violencia de género y en la atención a las víctimas, por eso desde el Colegio Oficial de Enfermería de Teruel se organizó el jueves por la tarde una jornada formativa en la que participaron los profesionales y los estudiantes de la Escuela de Enfermería.

La sesión contó con la participación de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que ofrecieron formación práctica con casos reales y también se desarrolló un taller desde una perspectiva artística para desarrollar la empatía con las víctimas.
La presidenta del Colegio de Enfermería de Teruel, Concha Gómez, planteó que ésta era “una forma estupenda de aprender” para las enfermeras y enfermeros y para los estudiantes del grado.

El teniente Andrés Astofi de la Guardia Civil subrayó que los enfermeros son “el eslabón inicial de la detección de muchos casos de violencia de género” por lo que aseguró que es importante que “pierdan el miedo al procedimiento” de protección de la víctimas, para lo que consideró imprescindible que tengan un conocimiento real de cómo es su funcionamiento.

 
Asistentes a las jornadas contra la violencia de género organizadas por el Colegio de Enfermería


Uno de los mensajes centrales que transmitió Astofi fue que hay que “tomar todos los indicios como suficientes para iniciar una investigación” y que tengan confianza en el procedimiento, en las instituciones, para la protección de las víctimas.

“Ante los indicios lo que hay que hacer es denunciar”, señaló la presidenta del Colegio de Enfermería quien aseguró que muchas veces es “el lenguaje no verbal” el que hace que se activen las alarmas. “Cuando las miradas casi están queriendo decirte algo, o cuando bajan la mirada o están pendientes de que entre su marido y las ves encogerse”, detalló Gómez, quien también comentó que en ocasiones estas mujeres acuden muchas veces por motivos banales a la consulta y cuando les dan un poco de confianza “a veces directamente dicen que no están bien en casa”.

La presidenta de la Enfermería turolense reconoció que es “complicadísimo” dar los cuidados que necesitan las víctimas de la violencia machista. Así que también se incluyó en esta jornada el taller Somos relaciones, con el dinamizador especializado en arte-acción Alberto Monreal. “El taller es más experiencial y tiene que ver con empatizar”, comentó Gómez.

Momentos antes de iniciar esta actividad, Alberto Monreal recordó que en esta propuesta se trabaja con el cuerpo, algo que es fundamental en Enfermería porque para ellos es “uno de sus instrumentos de trabajo y, además, el cuerpo ajeno”.

Durante esta dinámica se buscó la familiarización de los participantes con el propio cuerpo con una relación de aceptación. Asimismo, sobre la violencia de género, el artista comentó que, si la víctima tiene una relación relativamente sana con su cuerpo tiene mucha más posibilidad de empoderamiento.

El redactor recomienda