Síguenos
Nolasco afirma que el Centro de Estudios contra la Despoblación aportará a las políticas “conocimiento científico” Nolasco afirma que el Centro de Estudios contra la Despoblación aportará a las políticas “conocimiento científico”
Alejandro Nolasco durante su intervención este viernes en el pleno de las Cortes de Aragón

Nolasco afirma que el Centro de Estudios contra la Despoblación aportará a las políticas “conocimiento científico”

El vicepresidente del Gobierno de Aragón defiende el nuevo organismo para diseñar actuaciones y afrontarlas de forma “más ambiciosa”
banner click 244 banner 244

El vicepresidente primero y consejero de Despoblación, Desarrollo Territorial y Justicia, Alejandro Nolasco, aseguró este viernes que el Centro de Estudios contra la Despoblación que se instalará en Teruel aportará a las políticas que pongan en marcha “conocimiento científico” para diseñar actuaciones en la materia. Nolasco defendió este organismo de nueva creación en respuesta a una pregunta del grupo parlamentario socialista y aseguró que permitirá afrontar el problema de forma “más ambiciosa” de lo que se ha venido haciendo.

El diputado socialista Darío Villagrasa preguntó al vicepresidente sobre qué recursos y objetivos tendría este centro que no estén cubiertos por otras áreas de la administración. El parlamentario recordó que ya existe una Cátedra de Estudios contra la despoblación de la Universidad de Zaragoza, y abogó porque el área de este departamento se vaya llenando de contenido porque hasta la fecha “no está habiendo mucha suerte”.

Nolasco explicó que están trabajando en los presupuestos y que el centro será dotado con “todos los recursos para los que ha sido pensado”. En su dúplica, aclaró que había que distinguir entre lo que era la Cátedra de la Universidad y el nuevo proyecto que se plantea.
Argumentó que todo el estudio sobre esta materia se estaba llevando hasta ahora desde el servicio de estrategias territoriales, dentro de la Dirección General de Desarrollo Territorial. Reconoció la profesionalidad de ese equipo, pero apuntó que era “muy pequeño” y no estaba especializado en despoblación.

El vicepresidente señaló que había que ser “mucho más ambiciosos”, para lo cual se ha creado la nueva Dirección General de Despoblación, que precisa de un “conocimiento científico y técnico específico”, que pueda trasladarse a actuaciones “integradas” y “bien fundamentadas”, además de “eficaces”.

Insistió en la necesidad de un tratamiento “multidisciplinar” y que haya la “máxima especialización posible”, que es a su juicio lo que “ha faltado hasta ahora”. Añadió que permitirá “diseñar y desarrollar actuaciones” que irán elaborando para que puedan tener unos “beneficios reales” en la lucha contra la despoblación.

Argumentó que el Centro de Estudios facilitará, entre otros aspectos, “disponer de investigadores que estén dedicados al cien por cien en este asunto”, además de conocer y poder aplicar modelos de éxito desarrollados en otros países. Igualmente apostó con este centro por poner a Aragón “en primera línea de investigación en demografía y procesos de despoblación”.

Villagrasa también le preguntó por el desarrollo de la Ley de Dinamización del medio rural, y Nolasco le respondió que la norma tenía sus “bondades” pero también “puntos oscuros”. Por ello dijo que se va a hacer una “revisión profunda”, puesto que carece de instrumentos jurídicos suficientes y parece más una “declaración de meras intenciones”.

El redactor recomienda