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Patricia García: Patricia García:
Patricia García ante el cuadro 'El amor nuevo' de Jorge Gay en el Mausoleo de los Amantes.P.F.

Patricia García: "Hay que seguir trabajando para que el turismo se lleve la mejor imagen de Teruel"

La directora gerente de la Fundación Amantes, ante el 25 aniversario de constitución de la entidad
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La Fundación Amantes de Teruel celebra este sábado su 25 aniversario con un acto que tendrá lugar en la iglesia de San Pedro con la participación de los patronos de la entidad y de los Amigos de los Amantes. Será un momento para hacer balance pero también para plantear proyectos de futuro. La directora gerente, Patricia García, recuerda los retos en los que están trabajando desde la institución.

-¿Cuáles son los proyectos que tiene la Fundación encima de la mesa?
-Con este 25 aniversario es importante hacer balance pero también ver lo que la Fundación tiene que conseguir, que es terminar de recuperar los espacios que tenemos pendientes, que es el solar que tenemos junto al Mausoleo, que supondrá su ampliación, y el edificio de la calle Bartolomé Esteban, anexo al jardín, que vendrán a completar los servicios que necesita la Fundación para dar una atención más global.

-¿En qué punto se encuentra el proceso?
-Los proyectos ya están hechos y ahora hay que terminar de ver cómo se financian y los plazos normales de cualquier edificación. Estos proyectos -que ahora están en el Ayuntamiento para ser informados- vendrán a completar todo el conjunto. Son los dos solares que quedan por arreglar.

-¿Qué otros retos se han marcado?
-A nivel turístico tenemos que seguir trabajando para conseguir un turismo de calidad y que el turista se lleve la mejor imagen de Teruel, trasladando la historia de amor pero también todo el mudéjar que tenemos en el Conjunto. Seguimos trabajando con los niños, porque para nosotros es fundamental la parte educativa porque ayuda a desestacionalizar y porque es la base para el conocimiento del patrimonio local. Y no solo los niños de la ciudad sino también de fuera, porque luego hacen de prescriptores para sus padres y atraen otro tipo de turismo.

Ámbitos de trabajo

-¿En qué otros ámbitos trabaja la Fundación?
-Nos gusta abordar el ámbito de la discapacidad, porque el patrimonio tiene que ser accesible para todo el mundo, sin ningún tipo de distinción y hay que centrarse en las personas que tienen más dificultades.

-En estos años se instaló una plataforma para salvar el desnivel de acceso a la iglesia, disponen de gafas de realidad virtual para quien no puede acceder a la torre, suprimir las barreras arquitectónicas, ¿ha sido un reto para la institución adaptar las instalaciones?
-Vamos incorporando mejoras. Este año pasados pusimos en marcha para la discapacidad auditiva el sistema FM y el bucle magnético, que está funcionando bien. Ahora la idea es hacer una maqueta de los Amantes para personas que tengan problemas visuales. Tenemos una audioguía, en varios idiomas, para hacer la visita por libre que también está en lengua de signos. Por otra parte, vamos a cambiar la página web en estos días.

-¿Continúan con la acción cultural?
-Sí, es un ámbito importante porque hace que no solo los turistas conozcan nuestro patrimonio, sino que la gente de la ciudad al menos una vez al mes se acerque a nuestros espacios, los reconozcan como propios y se sientan como que forma parte de ellos. También sirve para prescribir y crear un dinamismo dentro de la ciudad. Está pensada para los amigos de los Amantes, que ya tenemos 1.800. Y queremos seguir trabajando en la misma línea.

-¿Que ha supuesto para la Fundación producir el Desafío Buñuel?
-Es un festival de creación, cuando lo normal es que sean de exhibición. En este caso vienen a crear obra y esto a la gente le gusta mucho porque se crea obra y además se puede ver en poco tiempo. Es la gracia del festival. La Fundación deja los espacios para el desarrollo de actividades pero además está implicada en la producción de rally.

Pandemia

-¿Que ha sacado la Fundación de bueno de la pandemia?
-Antes teníamos la modalidad de visita solo del Mausoleo y ahora ya no. Desde la pandemia se visita el Conjunto completo. Ya llevábamos tiempo dándole vueltas a este tema de antes, porque nos daba pena que la gente se fuera sin ver la iglesia. La pandemia fue el momento definitivo para que la gente viese todo. Por limitaciones de aforo, comenzaron a organizarse las visitas en grupo, que se cogía desde el principio se les enseñaba el Mausoleo y se les llevaba a ver el conjunto completo. Desde entonces, ya no trabajamos la visita al Mausoleo solo.

-¿Sigue recorriéndose solo con visita guiada?
-Al Mausoleo y a la iglesia se puede acceder por libre con audioguía. A la torre, que es muy pequeña, y al ándito no porque hay control de aforo y esta parte siempre va a ser guiada. Ahora hay dos modalidades de entrada, mausoleo e iglesia solo o con torre y ándito.

-¿La gente sigue viniendo a ver los Amantes o a ver el mudéjar?
-A ver los Amantes. Sigue siendo el reclamo fundamental. Cada vez más, los visitantes vienen sabiendo que está la iglesia pero el reclamo sigue siendo los Amantes.

Mudéjar

-¿Considera que habría que potenciar más el mudéjar como reclamo turístico?
-Sí. Nosotros trabajamos con él todos los días. Es junto a los Amantes lo que diferencia a esta ciudad de otros destinos turísticos.

-¿Existe coordinación entre los distintos recursos turísticos de la ciudad?
-En Teruel es fácil coordinarse con los demás agentes turísticos pero falta algo más reglado para ver la evolución del sector, porque no hay ninguna reunión de manera formal y sería bueno tenerla de vez en cuando. Tendríamos que sentarnos a analizarlo.

-¿Se han recuperado las visitas de los grupos organizados?
-Todavía no se han recuperado las cifras de 2019, porque aún puede que haya reticencia a viajar en grupo, pero sí que están  volviendo.

-Ha vuelto el programa de visitas didácticas. ¿Cómo las han planteado?
-Antes había un 19 a las 19 paralelo de niños pero nos dimos cuenta de que no estaba funcionando excesivamente bien y hemos sacado un programa nuevo que lo hacemos el primer vienes de cada mes. Está teniendo bastante éxito. Cada mes trabajamos un tema diferente, vinculado a contenidos de la Fundación, personajes o aspectos patrimoniales. Lo vamos trasladando de sitios y está funcionando muy bien.

 

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