Síguenos
Pedro Rollán: Pedro Rollán:
El vicesecretario nacional del PP, Pedro Rollán, en la plaza del Torico

Pedro Rollán: "Teruel es una provincia crucial en la que hay que hacer una política decidida de inversión"

El vicesecretario nacional de coordinación autonómica y local del PP dice que el Gobierno hace poco para combatir la despoblación
banner click 244 banner 244

El vicesecretario nacional de Coordinación Autonómica y Local del Partido Popular, Pedro Rollán, visitó el pasado viernes la ciudad de Teruel para reunirse con cargos de esta formación y mostrarles su apoyo ante los próximos comicios que va a haber este año. El dirigente popular asegura que “Teruel es una provincia crucial en la que hay que hacer una política decidida de inversión”, frente a lo que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez, que “ha hablado mucho de combatir la despoblación, pero está  haciendo muy poco”.

-¿Cómo se ve Teruel desde Madrid?
-Se ve como un territorio que ha perdido oportunidades después de que algunas fuerzas que tuvieron un resultado electoral considerable hubiesen generado unas expectativas que, con el Gobierno de la nación de Pedro Sánchez, se han visto frustradas. Creemos que es una provincia crucial en la que se tiene que llevar a cabo una política decidida de inversión, de la mano también de quienes mejor la conocen que son sus vecinos y sus administraciones para poder tener oportunidades de desarrollo, de crecimiento y de fijar población. Para ello es necesario disponer de infraestructuras, de comunicaciones y de un tratamiento adecuado en lo que ayudas se refiere, porque con las ayudas de funcionamiento se podrían elevar hasta veinte puntos y solo se ha aplicado una mejora exigua, raquítica, insuficiente, de un punto.

-¿Si gobierna el PP, hasta qué intensidad estarían dispuestos a incrementar esas ayudas de funcionamiento?
-Pues evidentemente hasta todo lo que nos permita la ley.

-¿Aplicarán entonces el 20% de los costes laborales?
-Bueno, sería una cuestión que desde luego sería infinitamente, no algo ni notable, sino infinitamente superior a lo que en estos momentos se está planteando. Porque una vez que en España se ha implantado la conciencia y la sensibilidad de que hay que mantener nuestras zonas rurales con baja población, es necesario que en esas ayudas de funcionamiento se pueda ser mucho más decidido. Se ha hablado mucho de combatir la despoblación, pero por parte del Gobierno se está haciendo muy poco.

-¿Ven posible revertir la situación todavía?
-Estamos en situaciones de punto de no retorno y si queremos que haya nuevos relevos generacionales hay que hacerlo atractivo, y las infraestructuras como los corredores ferroviarios son también francamente muy importantes. Son cuestiones que hay que poner encima de la mesa, establecer un calendario y sobre todo cumplir una serie de hitos en estos momentos en los que el Gobierno de la nación va a disponer de una cifra nunca conocida en el  capítulo de inversiones de 140.000 millones de euros. Con ese dinero se debe invertir en regiones y provincias como la de Teruel.

-¿El PP está dispuesto a dar un giro radical a las políticas del reto demográfico?
-Por supuesto. Hay que tener en cuenta que el Partido Popular ha sido el partido de los pueblos. Nosotros llegamos a los gobiernos de la nación, a los autonómicos y a los de las capitales de provincia porque en todos los núcleos de población, en las pedanías y ayuntamientos hay compañeros del PP que defienden por encima de las siglas lo más importante, que son los intereses de sus vecinos. No queremos políticos en el PP que antepongan las siglas a los intereses de los vecinos, y eso que nos diferencia del resto de formaciones políticas, es lo que nos hace pensar que si los españoles nos dan decididamente su confianza cuando tengan lugar las elecciones generales, combatir el reto demográfico será una prioridad para un Gobierno del PP.

Corredores ferroviarios

-Antes se refería a los corredores ferroviarios y aquí en Teruel hay varias infraestructuras de comunicación pendientes desde hace tiempo, ¿qué compromiso tiene el PP con ellas, tanto el tren de altas prestaciones de doble vía como las autovías A-40 o A-25 entre Alcolea y Monreal?
-De hecho he venido por esa carretera, la conozco muy bien porque a Alcolea del Pinar voy con mucha frecuencia y es absolutamente necesario establecer una política de infraestructuras. Además, hay que decir que las infraestructuras que tímidamente se están desarrollando en la presente legislatura son el legado que dejó el PP de la mano del exministro de Fomento, Íñigo de la Serna. No se ha hecho nada nuevo que tenga el cuño del sello del Partido Socialista o de Podemos. Una vez que se tengan las responsabilidades de gobierno, que se vea la situación financiera y que se vea también cuáles van a ser los recursos económicos disponibles de esos 140.000 millones de euros que no se están ejecutando como corresponde, habrá que establecer de manera decidida esas pautas para poner Teruel en el mapa.

-Frente a lo que usted dice el PSOE les recuerda que dejaron caducar estudios informativos de esas infraestructuras.
-Hay que tener en cuenta que hoy el Gobierno del señor Sánchez no sabe qué hacer con la ingente cantidad de dinero que les están aportando desde Europa. Cuando el presidente Rajoy asumió las responsabilidades de gobierno, el país estaba en una prequiebra técnica. Y hay que recordar que en aquel entonces todos tuvimos un miembro de la unidad familiar que no conocíamos, que era la prima de riesgo. Y había otros señores que estaban en el día a día, que eran los señores de negro. Hoy los señores que vienen de Europa son de blanco y vienen con una talonario de 140.000 millones de euros; 32.000 millones de euros de sobrerrecaudación que ha tenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que es un dinero que ha salido de los bolsillos de las maltrechas economías domésticas y empresariales. Hoy España no tiene un problema de financiación, ni de recaudación y tesorería, lo que tiene es un problema que se llama Pedro Sánchez, Partido Socialista y Podemos.

-Están pendientes las reformas de la financiación autonómica y local. Ni con Rajoy ni con Sánchez se ha podido acometer. ¿Por qué ese bloqueo?
-Es necesario proceder a una segunda descentralización de la  definición de las competencias autonómicas y la posible prestación por parte de las administraciones locales como la más cercana a los vecinos. Con la actual ley de financiación hay que reconocer que no gozó del consenso suficiente porque fue una ley de José Luis Rodríguez Zapatero pensada para contentar no a toda España sino a una parte muy concreta, a Cataluña, y eso supuso desequilibrar la correcta financiación autonómica. Hoy el Gobierno de Sánchez no está capacitado porque se ha caracterizado por ser sectario ya que gobierna solo para unos pocos, para aquellos que le prestan apoyo parlamentario como Bildu o Esquerra; en otras palabras, el independentismo minoritario que no representa a la inmensa mayoría de los españoles. Hace falta un nuevo gobierno que sea respetuoso, que haya nacido desde los ayuntamientos, que es el PP, y con eso sentar a todos los territorios sin privilegios pero también sin desventajas. Eso es algo que con una voluntad determinada se puede llevar a cabo.

-¿Hasta dónde está dispuesto el PP a hacer concesiones a Vox para gobernar en las instituciones?
-Nosotros queremos gobernar en solitario, lo decimos alto y claro. Vamos a trabajar para que así sea.

El redactor recomienda