Síguenos
Pilar Buj reclama más ayudas  para la agricultura de alta montaña debido a sus dificultades Pilar Buj reclama más ayudas  para la agricultura de alta montaña debido a sus dificultades
Pilar Buj, Buj entre sus compañeros de Teruel Existe en el pleno. Cortes de Aragón

Pilar Buj reclama más ayudas para la agricultura de alta montaña debido a sus dificultades

El consejero Samper comparte la necesidad de esta medida
banner click 244 banner 244
La diputada del grupo parlamentario de Aragón-Teruel Existe, Pilar Buj, pidió este viernes en el Parlamento aragonés que se cree una nueva capa de ayudas para las zonas de alta montaña debido a las dificultades que afrontan estos territorios. El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, compartió esta necesidad y explicó que se van a doblar las mismas en las zonas de montaña de 4.000 a 8.000 euros, al entender que son territorios que lo necesitan.

Buj recordó al consejero que tanto la Constitución como el Estatuto de Autonomía de Aragón prevén un trato especial para la agricultura de montaña, por las particularidades y dificultades propias que conlleva en estos territorios. Preguntó en este sentido en la sesión de control al Gobierno si se iba a crear una nueva capa de ayudas para zonas que son realmente de montaña.

Especial sensibilidad


Samper contestó que hay que tener “una especial sensibilidad con todas las producciones frágiles”, como es el caso de las zonas de alta montaña, que están muy presentes en la provincia de Teruel. Apuntó que compartían la “sensibilidad” y que se iba a producir un incremento con ayudas adicionales.

La parlamentaria de Aragón-Teruel Existe explicó durante su intervención que tanto la Constitución como el Estatuto reconocen que debe haber ese tratamiento especial,  y que las actuales capas de ayudas están recogidas en tres categorías: la primera para zonas de montaña engloban a municipios como Bronchales y Cerler junto a otros que lo son también “pero tienen realidades diferentes por encontrarse a menos de los mil metros de altitud”.

Explicó que la propuesta de este grupo parlamentario era crear otra capa “para atender a esos municipios de alta montaña que tienen unas características específicas”. Buj comentó que se podrían llevar a cabo ampliando las ayudas actuales con un complemento nuevo para la nueva categoría de alta montaña “que consideramos que sí que es necesaria”.

El redactor recomienda