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PLD Space requiere 14 hectáreas en el Aeropuerto de Teruel para el desarrollo del cohete Miura 5 PLD Space requiere 14 hectáreas en el Aeropuerto de Teruel para el desarrollo del cohete Miura 5
Obras de ampliación de las instalaciones de PLD Space en Teruel. Archivo

PLD Space requiere 14 hectáreas en el Aeropuerto de Teruel para el desarrollo del cohete Miura 5

Es la única empresa que opta a la concesión de los terrenos
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PLD Space (Payload Aerospace SL) es la única empresa que ha concurrido a la licitación de la concesión de un terreno demanial de 14 hectáreas para actividades aeroespaciales en el Aeropuerto de Teruel. La compañía ilicitana, que ahora dispone de un espacio de 1,3 hectáreas donde se ubica el banco de pruebas del cohete suborbital Miura 1, necesita ampliar sus instalaciones para calificar el primer lanzador orbital privado reutilizable dedicado a pequeños satélites, el Miura 5.

PLD Space participa en el proceso abierto por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) para la compra pública precomercial para el desarrollo de una solución innovadora para un lanzador de pequeños satélites por 45 millones de euros con cargo al Perte aeroespacial, cuyo plazo para la presentación de ofertas terminó el pasado 21 de marzo.

No obstante, el cofundador y director de Desarrollo de Negocio de la compañía, Raúl Verdú, aseguró recientemente que el desarrollo de su lanzador orbital Miura 5 se realizará “con o sin Perte”

“Toda ayuda es poca y ganar el Perte aceleraría el proceso, pero nuestro compromiso con el proyecto va más allá de esta oportunidad”, dijo Verdú, antes de explicar que el 70% de su financiación proviene de inversores privados.

Añadió que para llevarlo a cabo, en los próximos 10 años requerirá la ampliación de sus instalaciones en la plataforma aeroportuaria turolense para llevar a cabo las pruebas de propulsión del lanzador Miura 5. Y es que, cuando inicie su actividad comercial, pasará a realizar unas 30 pruebas al mes para el lanzamiento anual de 15 a 20 cohetes, que cuentan cada uno con seis motores.

Zona aeroespacial

El objeto de la concesión demanial abierta por el Consorcio, a la que únicamente ha optado PLD Space, es el aprovechamiento privativo de un terreno con una superficie de 141.473 metros cuadrados situado en la zona oeste del Aeropuerto, que linda en uno de sus lados con la carretera de acceso.

El contrato salió a licitación por un canon fijo anual de 514.556 euros y un plazo de 25 años prorrogables por otros 10 en periodos de 5.

En el pliego de prescripciones técnicas, el Consorcio del Aeropuerto de Teruel precisaba que el aprovechamiento del terreno  tendrá como destino exclusivo actividades de carácter aeroespacial.

Una parte del terreno objeto de la concesión se encuentra en el ámbito de la actual plataforma aeroportuaria, y la otra en la zona del ámbito de la ampliación del aeropuerto como Proyecto de Interés General de Aragón (Piga).

El beneficiario de la concesión deberá adecuar las instalaciones concesionadas para la actividad aeroespacial que vaya a desarrollar de acuerdo a la normativa vigente, legalizando las instalaciones si las modificaciones realizadas lo requieren. El Consorcio promociona actividades aeroespaciales en Teruel “porque suponen desarrollar la I+D+i y ampliar áreas especializadas que ayudan a posicionar el aeropuerto como una referencia a nivel europeo”.

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