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PLD Space y Pangea compiten por diseñar un prototipo de lanzador de pequeños satélites PLD Space y Pangea compiten por diseñar un prototipo de lanzador de pequeños satélites
El cohete suborbital Miura 1 fabricado por PLD Space, en las instalaciones del INTA en El Arenosillo

PLD Space y Pangea compiten por diseñar un prototipo de lanzador de pequeños satélites

Las dos empresas han sido admitidas a la licitación de la primera fase del proyecto, que preveía hasta tres
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La mesa de contratación designada para actuar en el procedimiento de Compra pública precomercial para el desarrollo de una solución innovadora para un lanzador de pequeños satélites en el marco del Perte aeroespacial ha admitido como licitadoras a las dos únicas empresas que habían concurrido: Pangea Aerospace SL, con sede en Barcelona, y Payload Aerospace SL (PLD Space), ubicada en Elche y cuyas instalaciones de prueba de propulsión se encuentran en el Aeropuerto de Teruel.

El objeto del contrato, que tiene un valor estimado de 45 millones de euros (54,45 con IVA), es la prestación de los servicios de I+D necesarios para el desarrollo de un prototipo de lanzador de pequeños satélites que pueda validarse en situación pre-operacional en centros de ensayos.

El contrato se divide en dos fases. La primera corresponde al diseño de la solución y en la misma se propone la competencia de hasta tres adjudicatarios. Se estima un esfuerzo económico centrado principalmente en recursos humanos de alta especialización y cualificación.

La segunda conlleva la construcción de todos los subsistemas, la integración del prototipo y sus pruebas de validación, así como la verificación y simulación de misión a escala real del sistema completo del lanzador por parte de una única empresa. De esta manera, quedan excluidas las actividades de validación en entorno real, esto es, el lanzamiento del lanzador al espacio.

Plazo de ejecución

El plazo de ejecución total máximo de las fases en las que se divide el contrato será de 30 meses desde la formalización del mismo: 6 meses para el diseño de la solución y 24 para el desarrollo del prototipo y las pruebas de la solución prevista. No obstante, la fecha de finalización para la ejecución de todas las fases que constituyen el objeto del contrato será el 25 de diciembre de 2025, por lo que, en caso necesario, se reducirá la duración de la segunda fase.

El importe máximo de la oferta de cada licitador en la primera fase asciende a 1,5 millones de euros, mientras que en la segunda es de 40,5 (ambos sin IVA).

En esta primera fase, cada licitador debía presentar un diseño cerrado de la solución propuesta.  El plazo de presentación de las propuestas se amplió en 15 días naturales y pasó del 6 al 21 de marzo. Y este jueves 13 de abril apareció publicada en la Plataforma de contratación del Estado el acta de la mesa de contratación tras la apertura, un día antes, de las ofertas y su calificación administrativa.

La mesa presidida por el secretario general del CDTI, Javier Pérez Torrijos, no observó deficiencias en la documentación administrativa presentada por PLD Space y Pangea Aerospace, por lo que ambas fueron admitidas como licitadores.

Previamente, la mesa había determinado que no existía ningún conflicto de interés que pudiera comprometer su imparcialidad e independencia durante el procedimiento, por lo que admitieron a ambos licitadores. La apertura del sobre con la oferta económica está prevista para el próximo miércoles 3 de mayo al mediodía.

Licitadoras

La empresa ilicitana PLD Space superó con éxito el pasado martes 4 de abril el ensayo de carga completa de propelentes con reloj hasta T0 del microlanzador suborbital Miura 1, “una prueba muy compleja de ejecutar pero imprescindible para garantizar que esta listo para su primer lanzamiento desde las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo del Inta. Tras completar los trabajos de preparación y los ensayos pertinentes, la compañía cuenta con distintas ventanas de lanzamiento entre abril y mayo.

PLD Space utiliza queroseno y oxígeno líquido como propelentes en los motores Teprel, que prueba en el Aeropuerto de Teruel. Precisamente, la empresa es la única que opta al aprovechamiento privativo de un terreno demanial con una superficie de 14 hectáreas situado en la zona oeste, dado que necesita ampliar el espacio que ocupa en la plataforma aeroespacial para realizar las pruebas del cohete orbital reutilizable Miura 5.

La compañía, que pretende abordar su primera misión real de transporte espacial con el orbital Miura 5 a finales de 2024, ha alcanzado los 60 millones de inversión total hasta la fecha con accionistas institucionales y minoritarios para impulsar su proyecto del sector aeroespacial. El cofundador y director de Desarrollo de Negocio de la compañía, Raúl Verdú, ha reiterado que su proyecto se llevará a cabo “con o sin Perte”, lo que implicará una ampliación de la plantilla en Teruel desde las 5 personas actuales hasta las 50.

Oficinas

Entre tanto, Pangea Aerospace, que dispone de oficinas en Barcelona y Toulouse y un sitio de prueba en el Aeropuerto de Lleida-Alguarie, se encuentra inmersa en el desarrollo del Programa Preparatorio de Futuros Lanzadores (Itan), que tiene como objetivo calificar placas de inyectores fácilmente extraíbles e inspeccionables para el motor aerospike Arcos propulsado por metano y oxígeno líquido.

“Este es un paso clave para lograr una inspección y renovación del motor después del vuelo de bajo costo, rápida y fácil. Estamos logrando avances significativos en la creación de los sistemas de propulsión más innovadores y eficientes”, explicaron los responsables de la compañía a los miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA) que visitaron recientemente sus instalaciones en Barcelona.

Pangea Aerospace completó a finales de noviembre una serie de pruebas del motor aerospike Demo P1 en una instalación alemana de Lampoldshausen, operada por la agencia espacial alemana (DLR).

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