Síguenos
Próxima publicación de la resolución provisional del primer Plan UNICO para extensión de la banda ancha Próxima publicación de la resolución provisional del primer Plan UNICO para extensión de la banda ancha
Herminio Sáncho con Roberto Sánchez

Próxima publicación de la resolución provisional del primer Plan UNICO para extensión de la banda ancha

El diputado turolense Herminio Sancho (PSOE) se reúne con el secretario de Estado de Telecomunicaciones
banner click 244 banner 244

En los próximos días se hará pública la resolución provisional del nuevo programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) del Gobierno de España, dirigido a extender la conexión ultrarrápida de banda ancha en todo el territorio nacional, con el objetivo de dar cobertura al 100% de la población del territorio nacional en el año 2025. Así se lo ha dicho el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, al diputado el PSOE por la provincia de Teruel, Herminio Sancho, durante una reunión en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en la que han analizado las actuaciones previstas para la extensión del acceso a la banda ancha en la provincia de Teruel, especialmente en las zonas menos pobladas, según se informa en una nota de prensa del PSOE.

“Tras la resolución provisional, en un mes conoceremos ya los pueblos a los que llegará este nuevo programa y la forma en la que se ejecutará, que será en un plazo de dos años”, ha explicado Herminio Sancho tras conocer de primera mano la planificación del Ministerio.

El programa UNICO está dotado con el mayor presupuesto anual de la historia de los programas de banda ancha, con un total de 250 millones de euros. Se trata de una de las inversiones clave del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el ámbito de la conectividad y digitalización y dejará 6,3 millones en la provincia de Teruel del total de 17,2 asignados para Aragón. Esta cantidad casi dobla los 3,5 millones de la última adjudicación del plan PEBA (2020), que se está desarrollando en paralelo.

Cumplimiento

El diputado turolense del PSOE ha dicho que el Gobierno de Pedro Sánchez “está cumpliendo con la España rural y en la lucha contra la despoblación. Esta inversión récord demuestra un compromiso muy firme con la extensión del acceso a la banda ancha, que está muy por encima de lo que nunca presupuestó el PP ya desde los anteriores planes PEBA”.

Los 6.352.970 euros asignados para la provincia turolense tienen como objetivo desarrollar proyectos que permitan extender la cobertura como mínimo en 7.208 unidades inmobiliarias, sean hogares o empresas. Además, en otros programas adicionales Aragón recibirá 11,6 millones de euros que llegarán a polígonos industriales, centros logísticos y servicios públicos de toda la provincia.

Como ya se explicó en su momento, el reparto de los fondos se va a llevar a cabo bajo dos criterios que responden a las características de la provincia de Teruel: la dispersión de la población y el porcentaje de personas que no tienen fibra óptica de calidad. De hecho, el reparto provincial se ha realizado también en relación al porcentaje de población que queda por cubrir.

El redactor recomienda