Síguenos
Quince bomberos de nueva incorporación al SPEIS de la DPT se forman en el Parque de Teruel Quince bomberos de nueva incorporación al SPEIS de la DPT se forman en el Parque de Teruel
Izquierdo, junto a responsables del SPEIS, durante la jornada de formación

Quince bomberos de nueva incorporación al SPEIS de la DPT se forman en el Parque de Teruel

Se trata de efectivos para distintos parques de la provincia que ocupan plazas libres por bajas o traslados

Quince bomberos que se han incorporado desde el mes de enero a la plantilla del SPEIS, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Teruel em los distintos parques de la provincia, se están formando estos días en el parque de la capital turolense en rescate vertical, incendio estructural, accidentes de tráfico y rescate en agua superficial. El vicepresidente de la Diputación de Teruel y diputado delegado del SPEIS Alberto Izquierdo ha visitado las instalaciones para conocer de cerca estas prácticas y ha aprovechado para anunciar que la institución provincial está ultimando un informe que remitirá próximamente al Ayuntamiento de Teruel sobre los costes del servicio que presta a la ciudad, tal y como se informa en una nota de prensa.

Izquierdo ha recordado que con estas prácticas los bomberos tienen "plena capacidad de intervención" y ha subrayado que desde el SPEIS "se le da mucha importancia y se dedica mucho tiempo a la formación". El vicepresidente ha estado acompañado por el inspector jefe del SPEIS José Luis Moliner, y por el jefe de la zona Oeste, José Luis Alejos, y el jefe del Parque de Teruel, Miguel Sender, además del coordinador del grupo de rescate vertical, Antonio Belmonte, que ha dirigido la formación de este jueves.

La formación de los bomberos comenzó este miércoles con una sesión teórica de presentación del SPEIS, estructura y características, así como pruebas de vértigo o claustrofobia, entre otras. Este jueves han comenzado las sesiones prácticas, con la jornada dedicada a rescate vertical, organizada a través de dos horas de teoría y seis horas de práctica divididas en cuatro talleres. Estos talleres permiten practicar para situaciones que requieren descolgarse con sistema de cuerdas en la torre de prácticas, como en el silo del Parque de Maquinaria y laderas colindantes, de manera que se practican distintas situaciones en las que es necesario desplegar esta maniobras de rescate.

Sesiones

La formación continuará hasta el próximo 6 de marzo con sesiones teóricas y prácticas sobre incendio estructural, accidentes de tráfico y rescate en aguas superficiales, impartidas por especialistas del propio SPEIS de la Diputación de Teruel, que forman parte de los grupos especiales que se han puesto en marcha esta legislatura. Los bomberos se han incorporado desde el mes de enero para cubrir bajas del servicio producidas por jubilaciones o traslados.

Izquierdo ha aprovechado la visita al parque para aclarar los pasos que se están dando en cuanto a la prestación del servicio que realiza la DPT a la ciudad de Teruel, a la que le corresponde por ley prestar este servicio en la capital. "Estamos terminando un informe técnico que enviaremos próximamente al ayuntamiento" y una vez completada y presentada esta información "el ayuntamiento nos tendrá que que decir qué es lo que tiene que hacer".

El vicepresidente no obstante ha reiterado la necesidad de llegar a un acuerdo para la prestación del servicio: "Al final llevamos tres años intentando resolver un problema que debería estar resuelto hace treinta. Y en eso estamos trabajando, desde la buena voluntad, de la voluntad de llegar a acuerdos" y en ese sentido ha remarcado que en las administraciones "primero es hablar" pero "la ley dice lo que dice, y quien la está incumpliendo es el ayuntamiento por lo tanto nosotros lo único que estamos haciendo es defender los intereses de la provincia".

El redactor recomienda