Síguenos
Rafael Guía afirma que Rafael Guía afirma que
Rafael Guía (3º por la dcha.), en el pleno de la Diputación de Teruel celebrado este lunes

Rafael Guía afirma que "cada vez que gobierna el PP en Aragón, resucita el fantasma del trasvase"

El secretario general del PSOE Teruel asegura que, “por mucho que escenifiquen de cara a la galería en esta comunidad”, el Partido Popular “es un partido trasvasista”
banner click 236 banner 236

El secretario general del PSOE Teruel, Rafael Guía, ha afirmado que el Partido Popular “resucita el fantasma del trasvase” cada vez que gobierna en Aragón. Y es que, ha asegurado, “por mucho que escenifiquen cara a la galería en esta Comunidad, es un partido trasvasista y la del Ebro la cuenca más deseada”.

De esta forma, Guía se ha dirigido a la ciudadanía pidiéndole “que no se deje engañar” y destacando que la “verdadera realidad” son los aplausos de Azcón al discurso de Feijóo en la Cumbre nacional de presidentes autonómicos celebrada este fin de semana en Murcia. “Quien aplaude, otorga”, ha dicho Rafael Guía sobre la reacción del presidente aragonés cuando Alberto Feijóo afirmó “hay que traer el agua de donde sobra”.

“¿A qué cuenca hidrográfica piensa Azcón y el PP aragonés que se refería Feijóo cuando dijo esas palabras?”, ha apuntado el secretario general del PSOE turolense rechazando las excusas de los populares aragoneses para justificar el gesto de su líder y sentenciando que, al final, “el PP, como Vox, muestra con la defensa de los trasvases su cara más negacionista”.

Y es que Rafael Guía ha señalado que los trasvases entre cuencas responden a una idea “caduca” de desarrollo y se alejan de los actuales “criterios de desarrollo sostenible” o de las teorías más avanzadas sobre “el uso del ciclo del agua”.

En defensa de la unidad de cuenca y de las necesidades propias, el líder del PSOE Teruel ha recordado que existen muchas infraestructuras hidráulicas pendientes en la provincia, como culminar los regadíos sociales de Sarrión, planificados e iniciados con el anterior Gobierno de Aragón, la modernización de la red de regadíos del Guadalope en el Bajo Aragón o la reivindicada construcción de las balsas laterales del Matarraña. “En lo que lleva de legislatura el Gobierno de Azcón no ha desarrollado ni una hectárea de regadío ni en Teruel, ni en Aragón”, ha explicado.

Guía ha destacado la importancia de contar con agua suficiente para los proyectos “de desarrollo industrial que necesita la provincia de Teruel”, especialmente en las zonas de Transición Justa. Ha recordado que en Andorra han solicitado parte de la concesión de agua que utilizaba la Central Térmica y que sigue paralizado el proyecto de elevación de aguas del Ebro a cinco localidades del Bajo Martín, Andorra Sierra de Arcos y Bajo Aragón. “La paralizó en 2013 Luisa Fernanda Rudi cuando devolvió la encomienda de gestión y los 20 millones necesarios para terminarlo”, ha dicho.

 

 

El redactor recomienda