Síguenos
Ramón Fuertes, coordinador nacional de comunicación de CS: “Este Ciudadanos no tiene socios preferentes, los acuerdos llegarán tras las elecciones” Ramón Fuertes, coordinador nacional de comunicación de CS: “Este Ciudadanos no tiene socios preferentes, los acuerdos llegarán tras las elecciones”
Ramón Fuertes es el responsable de Comunicación de Ciudadanos. Pedro Ruiz

Ramón Fuertes, coordinador nacional de comunicación de CS: “Este Ciudadanos no tiene socios preferentes, los acuerdos llegarán tras las elecciones”

El turolense forma parte de la permanente de su partido tras el proceso de refundación
banner click 244 banner 244

Ramón Fuertes, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Teruel, del que es primer teniente de alcalde, ha sido elegido coordinador nacional de comunicación de Ciudadanos, una etapa nueva que afronta con ilusión y responsabilidad.

-¿Cómo ha sido este proceso en el que lleva inmerso su partido durante los últimos meses?

-En la asamblea que celebramos el pasado fin de semana fui nombrado  nuevo coordinador de comunicación a nivel nacional del partido bajo la secretaría general de Mariano Fuentes. Supone cambiar la comunicación tanto a nivel interno como externo  en esta nueva etapa.

-¿Cómo afronta esta nueva etapa?

-Como siempre he dicho con humildad, responsabilidad y agradecido de que el comité permanente, que es el máximo órgano  del partido, en este caso el secretario general Adrián Vázquez  y la portavoz nacional, Patricia Guasp, hayan confiado en mí para trabajar todo el tema de la comunicación. Ahora, ya con responsabilidad tenemos muchas ganas de trabajar y de darle la vuelta al partido.

- ¿Qué estrategias quiere seguir para llegar tanto a los militantes como al ciudadano?

-El primer reto es saber comunicar lo que está haciendo Ciudadanos en las instituciones, las propuestas que hace y que afectan al día a día del ciudadano. Tenemos que ser capaces de que la gente entienda en qué le va a afectar las políticas que nosotros ponemos en marcha. Para eso tenemos que trabajar con mensajes claros, cortos y directos y a partir de ahí llegar a conectar con la ciudadanía en los medios convencionales y también a través de los medios no convencionales como son las redes sociales que es otro canal importante para nosotros y, sobre todo, apoyarnos mucho en nuestros afiliados que son los mejores embajadores de nuestro partido y el boca a boca es lo que más ayuda a explicar  las propuestas de un partido.

-¿Cómo van a volver a ilusionar a sus afiliados y a captar nuevos?

-Con la refundación ya se detectó que había muchas ganas de trabajar y de hacer cosas nuevas y nosotros empezamos con una nuevo comité permanente con la intención de reconectar y de ilusionar a nuestros afiliados y también a nuestros votantes. Ha nacido un nuevo Ciudadanos con caras nuevas, con banderas nuevas que vamos a poner sobre la mesa, que son temas que el bipartidismo nunca ha querido llevar adelante, en los 40 años que han tenido la opción con mayorías absolutas. Vamos a hablar de temas que realmente importan a la ciudadanía alejados de esos conflictos entre Partido Popular y Partido Socialista. Nosotros nos queremos centrar en el ciudadano y en lo que les preocupa que al fin y al cabo son las preocupaciones de cada día, de cómo llegar al final de mes, de que las familias medias cada vez pagan más y tienen menos poder adquisitivo, de cómo mejorar la sanidad, de cómo garantizar el sistema de pensiones o de dar un presente y un futuro para nuestros jóvenes. Esto es lo que realmente importa porque hay cuestiones que son importantes trabajar y hablar, como son el tema de las pensiones, que nadie se atreve a decir porque al bipartidismo nunca le ha interesado abordar este tema.

-¿Quieren hacer una política útil para la ciudadano?

-Y de sentido común que conecte con el día a día, con los problemas reales. Si algo caracteriza a la política actual es que se dedican más a pelearse como si fueran dos gallos de corral que a centrarse en los poemas reales de la ciudadanía. Nosotros vamos a estar ahí, pegados al territorio. Estamos empezando una ruta que comenzó esta pasada semana en Sevilla, donde vamos a estar con los simpatizantes y con la gente del día a día, que quiere contarnos cuáles son sus problemas, queremos estar con ellos conectando en su día a día, alejados de otros problemas que no les interesan a nadie.

-¿Los problemas de Teruel se van a escuchar en ese comité del que ahora forma parte?

-Sin duda. Llevo dos reuniones permanentes y en el comité ya se conocían, porque tanto Patricia como Adrián han recorrido el país y los sabían, pero tener un turolense en la permanente incide más en seguir trabajando en esos problemas de infraestructuras, transporte, despoblación, de la carencia de Internet en todo el territorio. Estos y otros temas se llevan a la permanente y tener un turolense en ese comité ayuda.

-¿Cómo lo va a compaginar estos meses con su tarea como primer teniente de alcalde y como diputado provincial?

-Lo primero es Teruel y los turolenses, eso lo tengo claro y hasta mayo en eso sigo trabajando. Esto se compagina perfectamente con este nuevo puesto. Trabajo desde Teruel y con las nuevas tecnologías se puede hacer sin problemas.

-¿Sabe ya si se va presentar a alcalde encabezando la candidatura de Ciudadanos al Ayuntamiento de Teruel?

-Vamos a tener una reunión en los próximos días donde desde el comité permanente se va a escuchar al territorio, porque es una de nuestras premisas, para saber cuáles son las propuestas que vamos a llevar adelante. Una de ellas es escuchar a todo el mundo que está dispuesto a dar un paso adelante y donde el partido considera que podemos hacer un mejor papel para la ciudadanía. En las próximas semanas tomaré la decisión.

-A nivel autonómico en su partido ¿se siente respaldado?

-A nivel de Aragón hace falta reconectar con nuestros afiliados y con nuestros cargos. En los últimos días y semanas ha habido ciertos anuncios pero la reconexión y volver a ilusionar planteando un proyecto sólido, firme, estable y con capacidad de gestión en Aragón es posible. Es necesario interponer una agenda liberal y hay que marcar nuestra propia agenda alejado del PP y el PSOE autonómicos que ya estamos viendo cómo están enfrentados entre ellos, más preocupados que en resolver la vida de los aragoneses. Ciudadanos está para centrarse en la vida de los aragoneses y mejorarles la vida.

-Procesos como el que ha vivido su partido o crisis como el del PAR ¿da alas de nuevo al bipartidismo?

-Sin duda el bipartidismo está encantado con que un partido liberal como el nuestro haya tenido momentos complicados, porque condicionamos sus políticas. Nosotros muy a su pesar vamos a seguir ahí y vamos a seguir siendo decisivos y a seguir trabajando porque no todos los logros de las coaliciones son del Partido Popular. Ciudadanos está muy presente en el día a día y condiciona esas políticas y muchos éxitos son nuestros, que en este caso son de los aragoneses. Vamos a seguir estando ahí, somos necesarios porque hay que marcar esas agendas políticas y la gente nos pide que sigamos dando la batalla. Con este nuevo Ciudadanos ha llegado un aire nuevo que está reconectando a mucha gente en muy poco tiempo.

-Daniel Pérez Calvo pidió esta semana una norma contra la transfuguismo y Alberto Feijóo ha dicho que gobierne siempre tras las municipales las listas más votadas ¿está de acuerdo?

-No voy a hablar de transfuguismo porque los cargos que han dicho que no se van a presentar a unas primarias son de Ciudadanos y de momento siguen teniendo el máximo respeto. Es cierto que me llamaría la atención que una persona que haya estado en un partido liberales se pase a una conservadora. Sobre lo que ha dicho Feijóo solo tiene una fijación que es gobernar y gobernar pese a todo. Mi pregunta sería si van a dimitir en Zaragoza o Madrid, porque no son las listas más votadas. Al final quieren hacer la reforma electoral según les interesa y eso no es bueno para nadie. La ley electoral tiene que tener una reforma pero no es la que plantea Feijóo. La actual ya beneficia al bipartidismo con lo cual no quiero imaginar si la reforma viene de su mano.

-Como equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Teruel su grupo lleva concejalías que le han permitido estar cerca de la ciudadanía. ¿Qué balance hace de la legislatura?

-El balance es positivo. Que un partido como el nuestro haya estado en el gobierno condicionando estas políticas es positivo porque hemos demostrado que somos capaces de llevar temas referentes a la economía en contacto con los empresarios y los autónomos. Hemos demostrado también sensibilidad en una materia como los servicios sociales y esta ha sido la legislatura que más se ha invertido en deporte y hemos estado con la juventud que necesitaba un impulso. Nos ha permitido hacer nuestras políticas liberales y esto ha marcado una diferencia con cuando gobernaban los conservadores, tanto el PP como también el Socialista, que son conservadores de lo malo. Creo que se ha notado que Ciudadanos ha estado en el gobierno de la ciudad y los turolenses lo han detectado. Estoy seguro que ahora van a volver a confiar en nosotros porque los extremos no son buenos. Este nuevo Ciudadanos no va a tener socios preferentes, los acuerdos llegarán tras las elecciones con los que acepten nuestro programa liberal.

-En el caso de la Diputación de Teruel, que están en la oposición, han apoyado los presupuestos cuando han visto que les escuchan.

-Hemos demostrado una vez más el carácter negociador de Ciudadanos. Estando en la oposición, si esas iniciativas que se presentan se aceptan apoyamos los presupuestos. Es una manera útil de hacer política, necesaria en estos momentos de crispación del no es no como regla de partido. Ahí no vamos a estar.

El redactor recomienda