Síguenos
Rechazada la PNL de Izquierda Unida para abrir a la participación social el nombre del nuevo hospital de Teruel Rechazada la PNL de Izquierda Unida para abrir a la participación social el nombre del nuevo hospital de Teruel

Rechazada la PNL de Izquierda Unida para abrir a la participación social el nombre del nuevo hospital de Teruel

En un segundo punto Víctor Sanz propuso que fuera el nombre de la sanitaria María Victoria García Ochoa
banner click 244 banner 244

El órgano sectorial de Sanidad de las Cortes de Aragón rechazó este miércoles con los votos en contra de PP y Vox, y las abstenciones de PSOE y CHA en el segundo punto, una proposición no de ley de IU para reclamar el impulso de “un debate con participación ciudadana para que se decida el nombre que lleve el nuevo hospital de Teruel” y la iniciativa de que fuera la matrona de Monreal del Campo María Victoria García Ochoa el nombre propuesto.

El portavoz de IU, Álvaro Sanz, en la defensa de la iniciativa explicó que “otorgar el nombre a cualquier equipamiento público supone un elemento de ilusión para la sociedad en la que se imbrica” porque “puede servir para reconocer la trayectoria de personas destacadas”. Y, en este sentido, propuso el nombre de María Victoria García Ochoa para el nuevo hospital de Teruel como “referencia femenina”.

Álvaro Sanz consideró que contar con una nueva dotación sanitaria es un motivo de alegría que implica una oportunidad para identificarse con un espacio de referencia de la ciudad. Dar un nombre a este equipamiento puede ser un “reconocimiento y muestra de gratitud” y actuaría en clave de homenaje visibilizando la labor de personas anónimas pero que pueden ser un referente, en este caso en el ámbito sanitario.

Sanz señaló que en Teruel se había generado “un debate social” porque se pensaba que un nuevo equipamiento podría ser una oportunidad para hacer un debate participativo y poder decidir sobre el nombre definitivo, a la vez que con su propuesta se podría generar referentes femeninos dando el nombre de una mujer referente del ámbito sanitario. Pidió que el Gobierno de Aragón postule el nombre de la matrona María Victoria García Ochoa, que se jubiló con 70 años, tras una larga trayectoria profesional. “Sería el primer hospital que tendría el nombre de una mujer y del gremio sanitario”, dijo y recordó que solo un centro sanitario en Aragón, en este caso en Zaragoza, lleva el nombre de una mujer sanitaria. “Es una mujer que ha pasado desapercibida pero que queda reseñada en el documental La matrona, de la periodista Elísabeth López Orduna”, dijo.

Otras propuestas

El diputado de Teruel Existe Joaquín Moreno presentó una enmienda a la iniciativa mediante la cual postulaba también los nombres de Jerónimo Soriano y Joaquín Sanz Gadea y reconoció “compartir la intención de Álvaro Sanz de desarrollar este proceso participativo” porque “la elección del nombre del nuevo hospital no es una cuestión menor”.

Moreno recordó que Soriano fue el precursor de la pediatría moderna en el siglo XVI, fundó el primer hospital de niños y lo hizo en Teruel y Sanz Gadea, por su parte, fue un médico turolense, premio Príncipe de Asturias que optó a ser Nobel de Medicina.

Por contra, el diputado del Partido Popular Jesús Fuertes aseguró que “este tema no es preocupante hoy en día para la sociedad turolense y nadie está hablando del cambio de denominación del hospital”. Recordó que este asunto se debatió en el pleno del Ayuntamiento el pasado lunes -con una propuesta de Teruel Existe- y no salió adelante. También puso como ejemplos otros edificios públicos de la ciudad que se trasladaron de sitio y mantuvieron el nombre como el instituto Segundo de Chomón o el colegio las Anejas. Y nombró otros hospitales aragoneses que han mantenido sus nombres. Defendió asimismo la figura del obispo Polanco,“un hombre asistencial, que estuvo con las víctimas”, y recordó que durante la guerra civil Indalecio Prieto lo quiso indultar y el papa Juan Pablo II lo beatificó en 1995.

Por su parte, Iván Carpi, del Partido Socialista, se posicionó a favor del primer punto de la iniciativa, porque reconoció “estar muy de acuerdo en que se realice un proceso de escucha activa de los ciudadanos de la zona para decidir cuál es el nombre más adecuado para los servicios públicos”, pero prefirió no apoyar el segundo punto para abrirlo a otros nombres, aunque “nos parece muy bien que se proponga un referente sanitario femenino”.

El diputado Santiago Morón, de Vox, consideró que “la figura del obispo Polanco tiene la categoría suficiente para que siga dando nombre al hospital de la provincia” y, por tanto, manifestó su voto en contra de la proposición no de ley.

Isabel Lasobras, portavoz de CHA, expuso  que “muchas veces el nombre es el ADN de lo que nos rodea” y “ahora tenemos la oportunidad de abrir un nuevo tiempo en la sanidad turolense” pudiendo elegir el nombre.