Síguenos
El Colegio de Enfermería de Teruel homenajea a la matrona María Victoria García Ochoa El Colegio de Enfermería de Teruel homenajea a la matrona María Victoria García Ochoa
Un momento del acto celebrado en la sede del Colegio de Enfermería

El Colegio de Enfermería de Teruel homenajea a la matrona María Victoria García Ochoa

Se proyecta el documental sobre la vida sanitaria y ella interviene de forma telemática
banner click 244 banner 244

El Colegio Oficial de Enfermería de Teruel rindió recientemente un homenaje a la sanitaria turolense María Victoria García Ochoa, que organizó el Grupo 8M y la Comisión de Violencia de la institución colegial, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el pasado 25 de noviembre.

En este acto que se realizó en la sede del Colegio profesional el pasado 23 de noviembre se proyectó el documental La Matrona, realizado por la cineasta Elisabeth López Orduna en el que la propia María Victoria García -que actualmente tiene 89 años-, una de sus hijas y varias mujeres de Monreal del Campo, relatan aspectos de la vida de la matrona.

En el documental se pone de manifiesto cómo ejerció su profesión, cómo se relacionó con la población de Monreal, ya que no solo realizaba competencias de matrona, sino también de enfermera o practicante, término con el que se denominaba en los años 50 la plaza que ocupó.

Desde el Colegio de Enfermería también destacaron de la trayectoria de esta profesional cómo fue capaz de trabajar las 24 horas del día y los 365 días del año y compatibilizarlo con haber tenido y criado a seis hijos. Al acto acudieron varios profesionales que fueron sus compañeros, público en general y un grupo de matronas interesadas en esta extraordinaria y sorprendente profesional, que supo mantener el respeto y la confianza de sus conciudadanos en Monreal.

La sesión contó con la presencia de la autora de la película y la protagonista de la jornada también se conectó de forma telemática y respondió a las preguntas que le hicieron sus colegas de profesión. “Ser matrona es la profesión más hermosa por tener la oportunidad de asistir al nacimiento de un ser humano y acompañar en este proceso a su madre”, aseguró la homenajeada que afirmó que “una y mil veces” volvería a ser matrona y destacó, además, lo plena y feliz que se había sentido desarrollando este trabajo.

Visibilizar a un referente

La vocal de matronas del Colegio de Enfermería de Teruel, Lourdes Ortiz, explicó que la idea de este acto surgió del grupo feminista y del Comité de Violencia como una manera de visibilizar la trayectoria de una profesional que “apostó tanto por el cuidado de las mujeres” a lo largo de muchos años.

“Una mujer tan potente y con esa relevancia puede servir para que dé ejemplo a otras para que la puedan imitar. El testimonio de su vida ayuda a que otras mujeres nos demos cuenta que podemos llegar donde queramos”, destacó Ortiz.

La vocal del Colegio de Enfermería recordó que ella tuvo la oportunidad de ver a María Victoria García trabajar y comprobar lo apreciada que era en Monreal del Campo. “Es una mujer cautivadora, excepcional, extraordinaria. Tiene una faceta humana tan intensa que emana algo especial”, subrayó Lourdes Ortiz.

Ortiz recordó que ofrecía “una atención integral” a las mujeres, que tenía unos amplísimos conocimientos técnicos, pero también daba un apoyo a las madres más allá de las cuestiones sanitarias.

“Tener una matrona de ese nivel para todas las profesionales de Teruel es un honor y es una suerte que se visibilice nuestra profesión y nos da un ejemplo a seguir”, valoró la vocal del Colegio de Enfermería.

El redactor recomienda