Síguenos
El Colegio de Enfermería de Teruel beca un proyecto sobre la ley de eutanasia El Colegio de Enfermería de Teruel beca un proyecto sobre la ley de eutanasia
La enfermera Alba Ferrer ha recibido la beca de investigación del Colegio de Enfermería

El Colegio de Enfermería de Teruel beca un proyecto sobre la ley de eutanasia

Alba Ferrer analiza la percepción de los profesionales ante la nueva regulación
banner click 244 banner 244

El Colegio Oficial de Enfermería de Teruel ha concedido su beca de investigación de este año a la enfermera Alba Ferrer para su trabajo Percepción de las Enfermeras de Teruel acerca de la eutanasia en el contexto de la nueva ley, que va a analizar este asunto a través de un estudio cualitativo.

Alba Ferrer, que trabaja en el Centro de Rehabilitación Psicosocial San Juan de Dios de Teruel, está realizando este proyecto junto con siete compañeros más, todos ellos miembros del Comité de Ética Asistencial de Teruel: Milagros Escusa, Concha Gómez, Isabel Rilova, Ana María Sangüesa, Silvia Benito, Tayra Velasco y David Navarrete.

“La nueva ley de eutanasia entra en vigor el 25 de junio y lo que queremos ver es la percepción de las enfermeras en Teruel”, explicó Alba Ferrer que añadió que se pretende “profundizar” en el conocimiento que estos profesionales tienen del acto eutanásico, las actitudes y el uso de los términos.

Para este trabajo, que tiene un año de duración, se basan en una primera investigación que se ha desarrollado desde el Comité de Ética Asistencial y que abordaba la actitud de los profesionales sanitarios, tanto médicos como enfermeros, ante el nuevo marco normativo y ahora se va a centrar específicamente en la enfermería. Este primer estudio fue cuantitativo y participaron un centenar de personas.

Ferrer aclaró que ahora la propuesta es diferente con una investigación cualitativa que se va a llevar a cabo a través de entrevistas con enfermeros, tanto del ámbito público como privado, en grupos reducidos. Con esta fórmula se busca profundizar en la percepción entre estos profesionales sobre la nueva regulación y conocer también cuáles son las competencias que pueden necesitar o si consideran que tienen que recibir más información sobre esta cuestión.

El papel de la enfermera en este proceso no está detallado y, para Ferrer, se debería ampliar un poco más la información al respecto ya que esta ley supone “un cambio radical”.

La enfermera becada señaló que realizar esta investigación supone mucho tiempo y mucho esfuerzo y destacó que este apoyo del Colegio de Enfermería les va a ayudar para poder formarse y para dar a conocer al resto de profesionales sanitarios y a la población esta normativa y lo que supone todo este proceso desde diferentes prismas. Por ahora, este equipo se va a centrar en los profesionales turolenses pero no descarta ampliarlo a la Comunidad Autónoma más adelante.

El redactor recomienda