Síguenos
Sánchez-Garnica (PAR) reclama en el Senado la aplicación de las bonificaciones del 20% para ayudas al funcionamiento de empresas Sánchez-Garnica (PAR) reclama en el Senado la aplicación de las bonificaciones del 20% para ayudas al funcionamiento de empresas
Sánchez-Garnica, en el Senado

Sánchez-Garnica (PAR) reclama en el Senado la aplicación de las bonificaciones del 20% para ayudas al funcionamiento de empresas

El senador pregunta a Ribera por unos proyectos en Montalbán y la ministra responde otra cosa
banner click 244 banner 244

El senador del PAR Clemente Sánchez-Garnica pidió  este martes en el Senado que se haga efectiva la aplicación de las bonificaciones del 20% para las ayudas al funcionamiento de las empresas como un mecanismo de lucha contra la despoblación. Lo hizo aprovechando que preguntaba a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera, por unos proyectos del reto demográfico que había presentado el Ayuntamiento de Montalbán y a los que no se había contestado.

La sorpresa fue mayúscula, incluida la del alcalde de esta localidad minera, Carlos Sánchez, cuando la ministra respondió otra cosa que no tenía nada que ver al leer lo que le habían escrito sus asesores.

El alcalde de Montalbán, que asistió al pleno desde la tribuna de invitados, aseguró que se había sentido “sorprendido” por la respuesta de la ministra, ya que se refirió a unos proyectos del Miner aprobados hace cuatros años, algunos de los cuales ya están en marcha y otros en vía de ejecutarse, cuando la pregunta iba dirigida a la consulta de manifestaciones de interés que el Miteco hizo el año pasado para impulsar proyectos tractores en los territorios con reto demográfico.

La pregunta que en el pleno de control al Gobierno le hizo el senador del PAR a la ministra hacía referencia en general al problema de la despoblación en la provincia y en particular a los territorios afectados por la transición justa, en concreto Montalbán.

Pregunta

Sánchez-Garnica preguntó específicamente a la ministra sobre qué previsión tenía el Gobierno para la ejecución de cada uno de los siete proyectos tractores presentados por el municipio de Montalbán para su ejecución en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pero Ribera respondió refiriéndose a seis proyectos viejos del Plan Miner aprobados hace tiempo y ejecutados en algunos casos o en vía de hacerlo en otros por valor de 1,5 millones de euros.

En cambio, los siete proyectos por los que preguntaba el senador ascienden a 8,6 millones sin que el Miteco haya respondido a pesar de haber requerido documentación al Ayuntamiento. La semana pasada ya se dio una situación parecida en el Congreso cuando la ministra de Transportes respondió también a una pregunta del diputado de Teruel Existe leyendo la respuesta  y poniendo de manifiesto que se lo habían escrito y que no sabía de qué hablaba.

El alcalde de Montalbán se mostró al menos esperanzado en que la ministra había expresado la intención de visitar la cuenca minera y la posibilidad incluso de viajar a este municipio, por lo que Carlos Sánchez aseguró que aprovecharán esa oportunidad si lo hace para aclarar el malentendido.

Durante su intervención, el senador del PAR insistió en que es hora de “hacer efectiva” los planes y proyectos anunciados por el Gobierno para hacer frente al problema de la despoblación, y más en los territorios afectados por la transición justa. Esas acciones aseguró que “deben plasmarse ya”, y en particular en el caso concreto de Montalbán “lo antes posible” por tratarse de proyectos tractores.

El senador del PAR aprovechó su intervención para insistir en reclamar las ayudas al funcionamiento empresarial con bonificaciones del 20%, además de abogar por las comunidades energéticas locales.

El redactor recomienda