Síguenos
Satué: Satué:
Juan Marco, José Antonio Satué, Loles Esteban y Nacho Hernández, en la presentación de la memoria anual de Cáritas Diocesana

Satué: "Hay que recordar a la gente que hay pobreza a la que hay que atender"

Cáritas se propone que todas las personas puedan disfrutar de una "vida digna", se recalca en la presentación de la memoria anual
banner click 244 banner 244

Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín mantiene su propósito de cambiar la realidad de las personas en riesgo de exclusión social, que en España son una de cada cuatro, para que puedan llevar “una vida digna”. Así lo manifestó el director de la entidad, Juan Marco, este jueves en la presentación de su memoria anual de actividades que, bajo el título Tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad. Somos esperanza, da cuenta de las acciones de acompañamiento desarrolladas en 2022 “para proteger los derechos y la dignidad de cientos de personas en situación de exclusión social”.

En la comparecencia estuvo acompañado por el obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué; el delegado episcopal de Cáritas, Nacho Hernández; y la secretaria general de la entidad, Loles Esteban. Satué indicó que, en la Semana con Corazón que termina este domingo con la celebración del Corpus Christi, “es necesario recordar a la gente que hay pobreza a la que tenemos que atender, pero también mucha solidaridad”.

Juan Marco invitó a “repensar” en cómo nos afectan las crisis y en la necesidad de darles una respuesta “ética”. “Todas las crisis económicas o políticas conllevan una rotura de principios y prioridades”, sentenció. Y nombró cuatro fronteras: diversidad, indiferencia, dignidad y desigualdad.

Sobre este asunto, comentó que la cohesión social permite el desarrollo de la civilización; que la globalización de la indiferencia anestesia; que hay que entender que todos tenemos los mismos derechos y la misma dignidad; y que la distancia entre los ricos y los pobres sigue aumentando y que, además de la desigualdad económica, existe la educativa, salarial y de género.

Afrontar retos

Añadió que Cáritas tiene que afrontar los retos que se le presentan: la identidad cristiana, la renovación del voluntariado, el refuerzo de los equipos de trabajo, el descubrimiento de nuevas formas de pobreza como la soledad entre la población joven y ganar presencia pública para comunicar, sensibilizar e incidir.

“Es necesario que la sociedad ponga la mirada en las personas más frágiles, que habitualmente son mujeres solas con hijos e inmigrantes. Tenemos que conseguir cambiar la realidad para que todas las personas lleven una vida digna”, comentó. En cuanto a los focos de trabajo de Cáritas, destacó la vivienda, el empleo, las personas en situación irregular y la sostenibilidad financiera de la propia institución.

Respecto al primer asunto, explicó que hay 32 personas que residen en viviendas gestionadas directamente por Cáritas, pero que existen más necesidades de las que pueden cubrir. Además, las atenciones del Hogar con Corazón se han incrementado un 21 % hasta las 232 y las del albergue  un 40 % hasta las 504.

Cáritas está habilitando una nueva vivienda en San Nicolás para que quienes la ocupen puedan gestionar el uso de las habitaciones.

En cuanto al empleo, Marco dijo que es “lo que mejor sabemos hacer”. Aunque la actividad de orientación para el empleo se ha elevado un 32 %, el número de personas insertadas ha descendido un 36 % hasta las 94.

Inserción

La empresa propia de inserción Adarve -que se dedica a recogida de ropa, lavandería y tienda- ha aumentado la contratación y actualmente cuenta con una plantilla de 13 personas.

También habló de la sostenibilidad financiera de Cáritas, “cuyo principal problema es la inflación”, que ha hecho que los gastos se incrementen un 26 % en 2022. Aunque las subvenciones públicas y las donaciones han subido, las aportaciones de los socios han bajado, mientras que las necesidades de las personas han aumentado. De hecho, las ayudas para alimentación han crecido un 13 % para atender a 1.681 personas.

Los recursos invertidos por la entidad ascendieron en 2022 a 1.360.707 euros, mientras que la financiación fue de 1.419.715.

Por último, el delegado episcopal de Cáritas, Nacho Hernández, presentó las actividades de la Semana con Corazón, cuyo acto principal es un concierto solidario del grupo Burearte, que tendrá lugar este viernes a las 20:00 horas en el recinto ferial de Calamocha.

El domingo 9 de junio se celebrará el Corpus Christi, el día de la Caridad, al mediodía en la Catedral. También en Teruel, el jueves 15 de junio a las 19:00 horas se celebrará un concierto de la Unidad de Música de la Academia General Militar en el Teatro Marín.

Corredores de Hospitalidad

La próxima semana llegará a Teruel la primera persona acogida por Cáritas gracias a los Corredores de Hospitalidad promovidos por el departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española.

Corredores de Hospitalidad es una iniciativa de los obispos de Canarias que tiene como objetivo el trabajo en red para facilitar la movilidad e inclusión de las personas migradas provenientes de las islas, sobre todo jóvenes en situación de calle o vulnerabilidad.

El director de Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín, Juan Marco, recordó que el Estado cuenta con centros de acogida para los inmigrantes menores de 18 años pero que, una vez cumplida esa edad, “se ven en la calle”. Las organizaciones que les atienden, entre ellas Cáritas, “están saturadas”, añadió.

La entidad ha ofrecido hasta tres plazas de acogida en la diócesis y se compromete a preparar y formar a las personas inmigrantes para conseguir su inserción laboral. “Contarán con un itinerario individualizado de inserción hasta que consigan un permiso de residencia y trabajo”, explicó este jueves Juan Marco.

Aunque los Corredores de Hospitalidad son un proyecto nuevo, Cáritas ya brinda acogida y refugio a las personas en esta situación derivadas de otras entidades, como Accem y Cepaim. En su mayoría, son personas y familias con niños, y a algunas de ellas se les facilita vivienda.

El redactor recomienda