Síguenos
Seis de las trece órdenes de protección solicitadas por violencia machista en Teruel son de menores Seis de las trece órdenes de protección solicitadas por violencia machista en Teruel son de menores
Palacio de Justicia de Teruel en la plaza San Juan esta semana

Seis de las trece órdenes de protección solicitadas por violencia machista en Teruel son de menores

Las víctimas por maltrato aumentaron un 23 % en los primeros tres meses del año
banner click 244 banner 244

Los datos estadísticos de la violencia machista correspondientes al primer trimestre de 2022 vuelven a ser desesperanzadores, ya que el número de víctimas en la provincia aumentó un 23% con respecto al mismo periodo del año anterior, cinco puntos por encima de la evolución que ha tenido en el conjunto del Estado. Además, casi la mitad de las órdenes de protección incoadas en la provincia son para mujeres menores de edad, y el número de personas enjuiciadas creció un 260%, de las cuales el 94,4% acabaron siendo condenadas.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género hizo público estos datos que revelan un incremento en todo el país de esta lacra. Los datos comparan el primer trimestre de este año con el mismo periodo de 2021, cuando todavía se estaba bajo las limitaciones de la crisis sanitaria de la covid 19.

Entre los meses de enero y marzo de este año, un total de 48 mujeres fueron víctimas de violencia de género en la provincia, frente a las 39 del primer trimestre de 2021, lo que supone un incremento del 23%.

La mayoría de esas mujeres, 42, son españolas, un 87,5% del total, mientras que las otras seis eran extranjeras. La estadística judicial arroja un dato llamativo, ya que la violencia machista crece un 55% durante el primer trimestre del año entre las españolas con respecto a los primeros meses de 2021, al pasar de 27 a 42, mientras que disminuye a la mitad el número de víctimas que son extranjeras, al pasar de 12 a 6.

El número de denuncias presentado en la provincia es igual al de víctimas, 48, lo que no sucede en la estadística a nivel autonómico y estatal. Así, en los primeros meses de este año las denuncias por violencia de género aumentaron un 19,33% en todo el país y las víctimas lo hicieron un 17,85%, por tratarse de cifras distintas, mientras que en Aragón el incremento de las mujeres víctimas de violencia de género fue del 28,4% y las denuncias crecieron un 21,3%.

Las víctimas, en la provincia de Teruel, no presentaron ninguna denuncia directamente en el juzgado, ni tampoco lo hicieron sus familiares. La mayoría, el 87,6%, se tramitaron a través de atestados policiales, y el resto a través de partes de lesiones recibidos directamente en el juzgado o notificados por los servicios asistenciales en general.

De las 31 denuncias presentadas, 31 se hicieron por atestados policiales con denuncia de la víctima, mientras que en otros 3 casos contaron con la denuncia de un familiar, y 8 se debieron a una intervención policial directa. Dos denuncias se tramitaron a través de partes de lesiones enviados al juzgado, y cuatro desde los servicios asistenciales. En ningún caso las víctimas se acogieron a la dispensa de no tener que declarar como testigos.

En total los delitos ingresados fueron 58, ya que una víctima puede serlo de varios. Casi todos los casos, 47 del total, fueron por lesiones y malos tratos tipificados en distintos artículos del Código Penal. El resto fueron por quebrantamientos de penas (1) o de medidas cautelares como son los alejamientos y medidas de incomunicación (10).

Durante los tres primeros meses de este año se incoaron casi el doble de solicitudes de órdenes  y medidas de protección para las víctimas, ya que se pasó de 7 en el primer trimestre de 2021 a 13 en el mismo periodo de este año. De esa cifra, al final se adoptaron órdenes de protección en 12 casos. El 76,92% de las mismas fueron incoadas a instancia de la víctima, el 15,38% a petición de la Fiscalía, y el 7,69% lo fueron de oficio.

Menores de edad

Prácticamente la mitad de las víctimas para las que se incoaron medidas de protección eran menores de edad en la provincia de Teruel, algo totalmente desproporcionado con respecto a la estadística estatal, donde ese grupo solo representó el 2,4% del total.

En cambio, en la provincia, de las 13 órdenes y medidas de protección incoadas, en seis casos la mujer era menor de edad, en cinco de ellas españolas y la sexta extranjera.

Llama también la atención el elevado número de casos en las órdenes de protección incoadas en la provincia, en los que la víctima y el denunciado ya no mantenían ninguna relación afectiva. Tanto es así que en el 76,9% el vínculo entre el denunciado y la víctima había desaparecido: en un caso era excónyuge y en nueve una relación afectiva ya terminada. En España ese porcentaje está veintiséis puntos por debajo.

En total se adoptaron en la provincia en el primer trimestre del año 24 medidas judiciales de naturaleza penal de protección y seguridad de las víctimas, 15 con orden de protección y 9 sin ella; y otras dos medidas de naturaleza civil, una de ellas la atribución de la vivienda a la víctima y otra la suspensión del régimen de visitas, en ambos casos con orden de protección. En cuanto a las medidas de naturaleza penal se adoptaron 3 envíos a prisión provisional, 10 órdenes de alejamiento y otras tantas de prohibición de comunicarse con la víctima, y una prohibición de volver al lugar del delito.

En este mismo periodo se enjuició a 18 personas por delitos de violencia machista, frente a los 5 del primer trimestre del año pasado, lo que supone un incremento del 260%. El 94,4% de los enjuiciados fueron condenados.

Siete de cada diez órdenes de protección se conceden

Siete de cada diez órdenes de protección solicitadas se conceden en España, según los datos facilitados ayer por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. En la provincia de Teruel esa relación es mayor, como pone de manifiesto que en el primer trimestre del año se adoptasen doce del total de las trece solicitadas.

Durante el primer trimestre del año se recibieron en todo el país 41.765 denuncias y se registraron un total de 40.481 mujeres víctimas de violencia machista. En Aragón la estadística computa 863 mujeres víctimas de violencia ese mismo trimestre y se registraron 973 denuncias.

Llamada al entorno de las víctimas para que se involucren en la denuncia de los casos

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, hizo ayer un llamamiento al entorno familiar de las víctimas para que se involucren también en la denuncia de los casos que conozcan, ya que a nivel estatal las denuncias de los familiares representan un exiguo 1,58%. En Teruel es el 6,3%.

El redactor recomienda