Síguenos
Seleccionados los toros que se correrán en la Vaquilla del Ángel Seleccionados los toros que se correrán en la Vaquilla del Ángel
La representación turolense formada por el concejal de Fiestas, la alcaldesa e integrantes de la Soga y Baga, junto al ganadero, en la explotación de Castellote

Seleccionados los toros que se correrán en la Vaquilla del Ángel

Representantes municipales y de la Soga y Baga visitaron la ganadería Adell
banner click 244 banner 244

La capital turolense confía en que -después del parón de dos años- se pueda celebrar las Fiestas del Ángel este 2022 y ya desde el Ayuntamiento se van dando los pasos necesarios para ello, siguiendo el cronograma que se llevaba en los años previos a la pandemia.

Si ya se ha convocado el Certamen de Poesía Amantes de Teruel ahora también se han seleccionado los astados que recorrerán las calles de la ciudad durante el lunes de la Vaquilla.

Una delegación turolense encabezada por la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, con el concejal y el técnico de Fiestas, y representantes de la Soga y la Baga visitaron este jueves la ganadería de Teo Adell en Castellote con el fin de elegir los toros ensogados que correrán por las calles de Teruel el lunes de la Vaquilla.

Después de dos años sin fiestas a causa de la pandemia, la visita de este jueves cobró una especial importancia para todos por lo que supone de vuelta a una relativa normalidad.

La alcaldesa quiso participar en la elección para reafirmar su apoyo al sector ganadero y su compromiso con las tradiciones de la ciudad.

Como ya ocurría en los años anteriores a la pandemia, aunque son cuatro los toros ensogados el Lunes de la Vaquilla, se eligieron seis para contar con  dos de reserva en caso de cualquier imprevisto. Entre los toros elegidos se encuentran ejemplares negros, jaboneros y colorados.

Los toros de la Vaquilla se corren en la madrugada del domingo al Lunes de la Vaquilla, entre la plaza de toros y los corrales de la Nevera, de donde salen en la tarde de ese día por las calles del Centro. Previamente, el  domingo por la tarde se exhiben en la tradicional merienda de la plaza de toros. Este año las Fiestas del Ángel se celebrarán entre el 1 y el 11 de julio.

Desde 2005 el Ayuntamiento de Teruel ha confiado en la ganadería de Adell Piquer para que aporte los toros que correrán por las calles de la ciudad el Lunes de la Vaquilla. Los animales se seleccionan por los representantes municipales con el asesoramiento de los integrantes de la Soga y Baga teniendo en cuenta determinados factores como el tamaño, el pelaje, la cornadura y la presencia de unas reses que continuarán en el campo hasta el mes de julio, cuando se trasladen a Teruel para participar en el festejo.

La ganadería de Castellote será también una de las siete que participarán en el Congreso Nacional de Toro de Cuerda que se celebrará en Teruel  del 13 al 19 de junio.  Serán cinco los astados que aporten para el recorrido que con ellos harán cinco localidades españolas.

El redactor recomienda