Síguenos
Solo tres de las once listas autonómicas por la provincia de Teruel del 28M las abre una mujer Solo tres de las once listas autonómicas por la provincia de Teruel del 28M las abre una mujer

Solo tres de las once listas autonómicas por la provincia de Teruel del 28M las abre una mujer

El 21% de los candidatos repite tras presentarse en el año 2019
banner click 244 banner 244

Solo tres de las once listas autonómicas que concurren a los comicios del próximo 28 de mayo en Teruel están encabezadas por mujeres, lo que supone un 27,27%, cuando en las elecciones de hace cuatro años lo hicieron en el 46,15% de las candidaturas a las Cortes de Aragón. El 21% de los candidatos de las once listas proclamadas repite tras haberse presentado ya en los comicios de 2019.

El Boletín Oficial de Aragón publicó este martes las candidaturas proclamadas para las elecciones a las Cortes de Aragón de 2023, ante la Junta Electoral Provincial de Teruel. En la provincia serán elegidos 14 diputados al Parlamento autonómico entre las once listas que se han presentado, cuando hace cuatro años se presentaron trece listas y cinco de ellas obtuvieron representación parlamentaria: PSOE (6), PP (4), Ciudadanos (2), PAR (1) y Podemos (1).

De las once candidaturas que se presentan en esta ocasión, solo la del PSOE, con Mayte Pérez, y la de CHA, con José Manuel Salvador, repiten el mismo cabeza de lista. A estas dos hay que sumar las listas del PP, Vox, Federación de los Independientes de Aragón (FIA), Escaños en Blanco, Podemos Alianza Verde, Izquierda Unida de Aragón, PAR, y Ciudadanos-Tú Aragón, que también se presentaron en 2019, y a las que hay que sumar en esta ocasión a Teruel Existe tras constituirse como partido político.

154 candidatos

La once candidaturas suman un total de 154 candidatos titulares, aparte de los suplentes que varían en función de los presentados por cada partido. De esos 154, un total de 33 ya fueron en listas en los comicios autonómicos de hace cuatro años, lo que supone un 21,43% del total.

En las listas de todas las formaciones se observa un porcentaje de renovación muy alto, si bien en los puestos de salida hay continuidad y lo único que varía por lo general es el lugar que ocupan. En el PSOE y el PP, los partidos mayoritarios, la renovación está en torno al 57%, puesto que en el primer caso repiten un 42,86% de los que ya fueron en las candidaturas de 2019, y en el segundo un 43%.

En Izquierda Unida y Podemos repite el 35,71% de los candidatos que ya estuvieron en las listas de hace cuatro años, mientras que ese porcentaje es del 28,57% en Chunta, y del 14,28% en Ciudadanos, que ahora va junto con Tú Aragón, una escisión del PAR.

El Partido Aragonés ha renovado toda su lista, que encabeza Alberto Izquierdo como candidato a la presidencia de Aragón, y que hace cuatro años iba como suplente. Vox, cuyo candidato también lo es a la presidencia de la DGA, Alejandro Nolasco, ha renovado también de forma amplia su lista ya que solo repiten dos personas.

Las mujeres encabezan las listas de tres candidaturas, que son las del PSOE (Mayte Pérez), PP (Ana Marín) e Izquierda Unida (Maria Milian San Nicolás); mientras que el resto están encabezadas por hombres. Eso supone que solo el 27,77% de las listas autonómicas las encabeza una mujer en Teruel, porcentaje muy parecido al de Zaragoza (23,07%), si bien en Huesca es del 46,15%. Hace cuatro años se presentaron dos candidaturas más en la provincia y en total hubo seis mujeres que las encabezaron frente a 7 hombres, lo que supuso el 46,15%.

A las elecciones autonómicas en Teruel han sido proclamadas las listas del PP, Vox, PSOE, CHA, Podemos, IU, PAR, Teruel Existe y Cs, además de la Federación de Independientes de Aragón y Escaños en Blanco, buena parte de cuyos candidatos aparecen en las listas municipales al Ayuntamiento de Zaragoza.

 

 

El redactor recomienda