Síguenos
Las negociaciones para determinar el color de los ayuntamientos turolenses más importantes, para esta semana Las negociaciones para determinar el color de los ayuntamientos turolenses más importantes, para esta semana
Colegio electoral de Orihuela del Tremedal, el pasado 28M

Las negociaciones para determinar el color de los ayuntamientos turolenses más importantes, para esta semana

Cabeceras comarcales como Calamocha, Mora de Rubielos, Andorra, Alcañiz o Cantavieja precisan de un pacto entre dos o más partidos
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Por Cruz Aguilar y José Luis Rubio

Las urnas dejaron abierto el gobierno de cinco capitales comarcares, que son Alcañiz, Andorra, Calamocha, Cantavieja y Mora de Rubielos y los distintos partidos ya están poco a poco tomando posiciones. En algunos lugares las conversaciones no se han iniciado y los próximos días serán decisivos para marcar los colores que gobernarán no solo en las capitales, sino también en las comarcas, ya que en muchas ocasiones son cromos intercambiables entre unos y otros.

Mora de Rubielos

El Partido Aragonés no es la lista más votada de Mora de Rubielos, al quedarse diez votos por debajo el Partido Popular, pero su candidato y actual alcalde, Arquímedes Ríos, quiere seguir portando el bastón de mando y lo tiene todo de cara, puesto que su partido es la llave que dará la gobernabilidad a la localidad, bien con el Partido Popular o con el Partido Socialista.

Las mismas pretensiones tiene Felipe Perales, del PP, que recuerda los buenos resultados obtenidos al pasar de un concejal a cuatro y afirma que “la gente ha decidido”. Para Perales, los resultados obtenidos son especialmente buenos porque “Mora es un pueblo socialista” y hacía 20 años que no obtenían “un resultado igual”, dice. No obstante, asegura estar abierto a “cualquier situación que sea buena para el pueblo”, aunque advierte que “la gente ha decidido” e incide en su mayoría en votos.

Ríos indicó que con el Partido Socialista ya han hablado, pero sin concretar nada a la espera de las directrices que lleguen desde arriba. No obstante, recalcó que él se “inclina” a un pacto con los socialistas porque “así sería alcalde” puesto que, de ambas fuerzas políticas, es la que tiene más apoyos. Arquímedes Ríos plantea que aunque el resultado en la capital de Gúdar-Javalambre es de cuatro ediles para el PP y tres para el PAR, “la diferencia es de diez votos y hay 313 vecinos que quieren” que él sea regidor.

El cabeza de lista aragonesista aseguró que aunque han mantenido conversaciones con el Partido Socialista no se ha acordado nada y que su intención es hablar también con los populares.
 

La jornada electoral del 28M en el colegio de Mazanera


El candidato a la alcaldía por el Partido Socialista, Elías Alfanjarín, indicó que asumirán las directrices que marque la formación desde arriba: “Estamos pendientes de  lo que nos digan y no podemos decir si nos vamos a abstener o pactar porque no sabemos lo que pasará arriba”, argumentó.

También en la comarca de Gúdar-Javalambre tiene el PAR  la llave maestra puesto que sus cinco consejeros suman tanto con los populares como con los socialistas, aunque Arquímedes Ríos señaló al respecto que todavía no han abordado el tema.

Calamocha

El candidato socialista, Manuel Rando, quiere reunir el apoyo suficiente para acometer su tercer mandato en el Consistorio. Después de haber logrado cinco concejales con 955 votos, en el que el propio Rando calificó como “el tercer mejor resultado del PSOE en Calamocha”, necesita el respaldo de un concejal más para alcanzar la alcaldía. Rando aseguró ayer que ha empezado a hablar con todos los partidos, incluso con los que no han logrado representación, en orden creciente sobre el número de votos. “Yo ya he empezado a llamar”, aseguró ayer Rando, que quiere haber mantenido un primer contacto con todos a mediados de la semana próxima. “Los iré llamando pausadamente”, aseguró el alcalde, para poder “pensar bien lo que cada uno plantea”.

Teruel Existe desembarcó en el Ayuntamiento de Calamocha como segunda fuerza política con tres concejales. Su cabeza de cartel, Antoni Abad, reconocía ayer que la candidatura de Teruel Existe había acordado que “hay una lista que lo tiene más fácil para hacerse con la alcaldía y que le toca a esa lista tratar de ganarse los apoyos en estos primeros días”, en referencia a los socialistas.

Por su parte, el candidato del Partido Popular, Rubén Navarro, aplazó hasta la semana que viene las conversaciones con el resto de grupos. Los populares son la tercera fuerza política en el pleno calamochino pero tratarán de recabar los apoyos entre el resto de fuerzas para aupar a Navarro a la alcaldía. El popular aseguró ayer que por el momento no ha abierto conversaciones y no lo hará “hasta que no digan de arriba algo”, por lo que calificó el momento como de “tranquilidad” hasta que la semana que viene empiece la ronda de conversaciones con todos los partidos, sin descartar ninguno ni descartar un acuerdo entre PSOE y PP, pero solo para hacer alcalde a Navarro, algo que, en cualquier caso, ve poco probable por las diferencias notables entre los programas de las dos formaciones.

Cantavieja

En Cantavieja el Partido Popular es la lista más votada, pero todas las posibilidades están abiertas puesto que, frente a sus tres ediles, el PSOE suma dos y Teruel Existe otros dos. El equilibrio de fuerzas es muy complejo puesto que, por un lado, los socialistas tienen muchas ganas de erigirse como alternativa a doce años de gobierno de Ricardo Altabás, pero sin embargo su postura en favor de las renovables les acerca más a sus enemigos tradicionales que a un Teruel Existe que ha hecho de la confrontación a los macroproyectos energéticos el eje central de su programa.

De momento los tres partidos no se han juntado y tienen mucho de qué hablar puesto que la pugna no es solo en el consistorio de la capital, sino que, por primera vez en la historia de esta comarca, el Partido Aragonés no tiene poder de decisión, al contar con dos consejeros frente a los siete socialistas, los seis populares y los cuatro de la formación territorial.

Ricardo Altabás encabeza la lista con más apoyos y descarta cualquier pacto con Teruel Existe en el Ayuntamiento de Cantavieja porque, asegura, “en las elecciones municipales de este año no se votaron programas, sino que fue un referéndum sobre los molinos y los dos partidos que apoyamos los proyectos energéticos sumamos más del 70% de los votos, así que ese referéndum está ganado”, sentencia. Por ese motivo, asegura que no va a “traicionar” a sus votantes del pueblo porque “sería ir contra natura”. Altabás recuerda que tanto PP como PSOE incluyeron en su programa proyectos que contemplan la percepción de los ingresos por las renovables, por lo que considera una “incongruencia” que TE pacte con cualquiera de las dos fuerzas porque “ambas somos promolinos”.
 

Otra de las mesas electorales colocadas el pasado 28M en la provincia de Teruel


La cabeza de lista del PSOE, Ana María Sales, indica que su “primera opción” es presentarse y “aglutinar la mayoría” porque no se consideran apoyo “sino alternativa” y plantea que en el momento que no hay mayoría absoluta en un Ayuntamiento  “se abren muchas posibilidades”.

La dirigente socialista comenta que han sido la segunda fuerza más votada y detalla que se han quedado a tan solo 19 votos del PP, “la distancia más corta obtenida nunca con respecto al partido que ha ganado”.

En cuanto a los posibles pactos, Sales manifiesta que están muy pendientes de lo que se teja fuera, porque en la comarca el PAR no suma con nadie, mientras que sí hay mayorías integrando a los otros tres partidos en liza, que son PSOE, PP y TE. “Estamos abiertos al diálogo y la conformación de pactos por nuestra parte está abierta”, asegura.

Por su parte la cabeza de lista de Teruel Existe, Ainhoa Gascón, advierte de que antes de hablar con ningún candidato va a mantener un encuentro con el resto de su candidatura “para ver por dónde van a ir las negociaciones”. Reconoce que tienen “ganas de entrar al ayuntamiento y hacer cosas que en estos años no se han hecho o se pueden mejorar”, pero recalca que tienen “una línea, que son las renovables, que choca con Partido Popular y Partido Socialista” y que hace complejos los vínculos. De todas formas Gascón deja la puerta abierta a “hablar y negociar algún tipo de acuerdo”, aunque destaca que lo que tiene muy claro es que va a “respetar” a sus votantes porque “han votado un programa y unas ideas”, manifiesta.

En cuanto a la Comarca del Maestrazgo, la candidata de TE en Cantavieja apunta que se van a reunir con todos los candidatos de la formación en esta zona para cuáles son las “preferencias e intereses” que cuadran más con los objetivos de Teruel Existe.

Alfambra

El candidato del Partido Popular en Alfambra, José Ramón Monferrer, confirmó que ya ha empezado a hablar con el candidato de Teruel Existe, Jesús Villamón, aunque esa primera conversación tuvo carácter informal y se aplazó a los próximos días. “Nos juntamos el otro día un momento, menos de diez minutos, para poner cada uno nuestras opiniones pero no hay nada en concreto”, confirmó el popular Monferrer, que aseguró que tras esa primera conversación “está todo en el aire todavía”.

Esa ha sido la única aproximación a una negociación para formar gobierno que se habría producido en el municipio ya que el candidato del PP reconoció que no había hablado “todavía” con Vox y el candidato del Partido Socialista, Adrián Crespo, confirmó que no había hablado con nadie.

Monferrer confía en que el PP cuente con el apoyo de Pilar Loma, la concejal de Vox, considerándolo “lo más lógico”, sobre todo teniendo en cuenta que los populares aventajan a los de Abascal en votos.

La misma cuenta habría hecho Teruel Existe, que habría solicitado a Monferrer su apoyo para que Jesús Villamón fuera investido alcalde como lista más votada.

Villamón reclamó ayer su derecho a ser investido alcalde del municipio enarbolando ser la lista más votada. “Históricamente, la lista más votada  ha intentado formar el gobierno porque tenemos claro en Alfambra que ningún concejal sobra y todos podemos aportar mucho y no tenemos por qué apartar a ninguno”, dijo Villamón, que aportó por “llevar el Ayuntamiento adelante de forma consensuada”. “Hemos hablado todos y no hay mucho que negociar, más allá que respetar la mayoría del pueblo”, dijo el candidato de Teruel Existe.

El reparto de escaños en Alfambra está repartido con dos para Teruel Existe, Partido Popular y Partido Socialista y uno para Vox.

Cella

El cabeza de lista de los populares en el Ayuntamiento de Cella, Santiago Gómez, confirmó que había iniciado los contactos con la formación de Teruel Existe para tratar de formar gobierno, aunque los de Guitarte han preferido esperar unos días para sentarse en una mesa de negociación, aunque todavía no se ha cerrado un afecha para esa reunión.

La escueta llamada telefónica en la que quedaron en quedar tampoco sirvió para esbozar las líneas maestras por las que discurrirá la negociación, pero el candidato de TE, Jesús Sebastián, habría trasladado a Gómez su intención de que la reunión fuera de los dos grupos municipales y no solo de los candidatos.
 

Un votante se dispone a depositar sus papeletas


El candidato popular se mostró esperanzado en alcanzar un acuerdo porque “las líneas maestras de los programas, quitando un par de cosas, coinciden en casi todo”. Santiago Gómez apunto, no obstante, que es “consciente de que va a depender muchísimo de los pactos que se hagan en Diputación Provincial o Gobierno de Aragón” porque “va a repercutir en los Ayuntamientos en los que nos necesitemos unos a otros”, afirmó.

La llave de la alcaldía de Cella la tiene Jesús Sebastián, de Teruel Existe, que ayer confirmó que su formación va a “mantener contactos” con unos y otros a lo largo del fin de semana. Sebastián insistió ayer en la transversalidad de su formación política  por lo que está abierto a escuchar a todos y el color del gobierno “dependerá de lo que acepten de nuestra parte”, aunque reconoció que los programas de todos los partidos “son prácticamente calcados porque todos buscamos el bien para el pueblo”. El candidato de Teruel Existe insistió  en que desde el principio exigió a la dirección del partido independencia para negociar en su municipio.

Monreal del Campo

El Partido Aragonés será en encargado de romper el empate a cinco concejales en el que quedaron el Partido Popular y el Partido Socialista tras las elecciones del pasado domingo.  Tanto la candidata socialista, Pilar Castellano, como el candidato popular y alcalde de Monreal, Carlos Redón, reconocieron que todavía no han comenzado las negociaciones con los aragonesistas.

“Sí que hemos hablado un par de veces por teléfono” reconoció Castellano, que aseguró que habrían resuelto  reunirse la semana que empieza, aunque esa cita no tiene todavía fecha ni hora. La cabeza de lista del PSOE en Monreal aseguró tener las manos libres para negociar en su municipio, sin condicionamientos externos de instituciones más altas. “Sí, en principio sí, porque en nuestro caso está muy claro”.

Carlos Redón hizo una valoración “más que positiva” de los resultados del 28M porque aseguró que se habían “encontrado con unas elecciones en las que por un lado estaba el Partido Socialista y por otro estaban PAR, Vox y PP”. Redón aseguró que sintió “gran preocupación” en ese escenario pero celebró que “una vez más hemos vuelto a ganar las elecciones municipales en Monreal” pero lamentó que “con los votos que obtuvo Vox y tres votos habríamos tenido mayoría absoluta”. El candidato popular aseguró que “ya están trabajando  en esas conversaciones, en primer lugar con el Partido Aragonés , que es el que más cercano está ideológicamente y que es quien va a tener la llave del Ayuntamiento de Monreal”. Sin embargo, Redón subrayó que “en cualquier caso no hay ninguna puerta cerrada, siempre y cuando el objetivo de quien quiera negociar con nosotros sea trabajar por Monreal día a día”, en referencia al PSOE, aunque siempre manteniendo la premisa de que gobierne la lista más votada.

Castellano descartó aceptar la propuesta de Redón de apoyarle para repetir mandato. “En principio no porque nuestro objetivo es quitarlo del gobierno del Ayuntamiento”, dijo la socialista que reiteró que “hay que cambiar las cosas como sea”. Por eso, Castellano tratará de alcanzar un acuerdo con el concejal del Partido Aragonés, del que recordó que estuvo en la primera corporación de Carlos Redón y que renunció por “desavenencias con el grupo”, dijo.

El redactor recomienda