Síguenos
El PAR y Teruel Existe serán protagonistas de la conformación de las comarcas turolenses El PAR y Teruel Existe serán protagonistas de la conformación de las comarcas turolenses
Nueve de las diez comarcas turolenses precisarán de pactos. Bykofoto/Antonio García

El PAR y Teruel Existe serán protagonistas de la conformación de las comarcas turolenses

El Partido Popular accederá a la presidencia de la Comarca del Matarraña con mayoría absoluta
José Luis Rubio

Las elecciones municipales del pasado domingo han dejado pocas certezas, algunas probabilidades y muchas incógnitas en cuanto a la composición de los gobiernos que regirán esta legislatura en las comarcas. Solo una de ellas tiene asegurado el color político que regirá sus sesiones los próximos cuatro ejercicios: es la Comarca del Matarraña en la que el Partido Popular habría logrado, según las simulaciones, suficientes consejeros comarcales para no necesitar ningún tipo de arreglo con otras fuerzas políticas.

A la espera de que el próximo 4 de junio se hagan públicos los resultados oficiales, en la Comarca Comunidad de Teruel parece probable que se produzca un cambio político, con el PP a un solo escaño de la mayoría absoluta en un pleno en el que Vox contaría con tres consejeros. Por otra parte, en la Comarca del Bajo Martín las simulaciones apuntan a un gobierno de izquierdas que estaría liderado por el PSOE con el apoyo de Ganar - IU.

En el resto de territorios las opciones están abiertas y quedaría en manos del Partido Aragonés  y Teruel Existe el decidir el color político de cada una de ellas, ya sea pactando las presidencias una a una o dentro de una negociación global que incluya otros planos administrativos.

Los aragonesistas serán determinantes en la composición de los gobiernos de cuatro comarcas. El PAR tendrá la llave en la Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre, Jiloca y en Andorra Sierra de Arcos junto con Ciudadanos. La irrupción de Teruel Existe en el espectro comarcal les habría dado el poder de decidir quién gobernará en la Comarca de Cuencas Mineras y en la del Maestrazgo.

Sierra de Albarracín

Los 1.116 votos que recopiló el Partido Popular en la Sierra de Albarracín el pasado domingo le permitirían contar una representación de siete consejeros comarcales, mientras que el Partido Aragonés tendría seis (con solo 58 votos menos) y el PSOE cinco. Teruel Existe, con un escaño,  completaría los 19 asientos del pleno comarcal.

Con todos los partidos sin una mayoría suficiente para gobernar las opciones más plausibles pasarían por un pacto entre los aragonesistas y el PP, que sumaría 13 escaños, o con el PSOE, alcanzando los 11. En un caso como en otro podría estar encima de la mesa la presidencia para cualquiera de las tres formaciones.

Andorra-Sierra de Arcos

En este escenario tan repartido, las opciones se multiplican y la aritmética deja hasta siete combinaciones para sumar como mínimo los 13 puestos que otorgan la mayoría de la cámara. Entre las sumas más improbables estarían una eventual alianza entre PP y PSOE o un cuatripartito integrado por los populares, aragonesistas, Teruel Existe y Vox. Más allá de esas quimeras casi cualquier combinación es posible y las opciones de formar gobierno parecen impredecibles y sujetas, seguramente, a un pacto de un rango más amplio.

Bajo Aragón

El Partido Popular se quedaría a falta de un consejero para lograr la mayoría absoluta en la Comarca del Bajo Aragón. En un pleno de 25 consejeros en el que la mayoría está establecida en 18, el PP tiene realmente sencillo rentabilizar pudiendo pactar con Teruel Existe o Partido Aragonés, que habrían alcanzado tres y dos consejeros comarcales, respectivamente, para afianzar la presidencia. Más complicado lo tiene el Partido Socialista que, con trece escaños, necesitaría cerrar un pacto a tres con los de Izquierdo y los de Guitarte para superar el umbral de 18 votos.

Bajo Martín

A pesar de que PSOE y PP habrían empatado con ocho consejeros comarcales en el pleno de la Comarca del Bajo Martín tras lograr 1.441 y 1.488 votos, respectivamente, la tercera fuerza política en la institución comarcal, Ganar - IU, podría decantar la balanza a favor de los socialistas con sus tres escaños haciendo poco probable que su apoyo diera la presidencia a los populares.

Cuencas Mineras

El triple empate registrado en la Comarca de Cuencas Mineras tras la irrupción de Teruel Existe, dejando a la fuerza de Guitarte, al PP y al PSOE con seis consejeros cada uno obligará a pactar entre dos de ellos para la formación de gobierno comarcal, dejando el único asiento registrado en esta zona por el Partido Aragonés relegado a la intrascendencia a la hora de la negociación.

Gúdar-Javalambre

El Partido Aragonés decidirá el color político de la Comarca de Gúdar-Javalambre. Los cinco asientos de los aragonesistas resultarán definitivos para formar el gobierno comarcal pudiendo decidir entre apoyar al PP o al PSOE.

Tanto a los populares, con siete consejeros, como a los socialistas, con seis, les valdría con el apoyo de los cinco del PAR para alcanzar el ecuador de los diez votos que dan la mayoría absoluta en una comarca en la que el peso de Teruel Existe estaría desprovisto de poder de decisión.

Jiloca

La Comarca del Jiloca tendría al Partido Socialista como el grupo mayoritario en el pleno con nueve consejeros, seguido del  Partido Popular, con ocho, Partido Aragonés con cinco y Teruel Existe con tres.

En un pleno comarcal compuesto por 25 consejeros en el que la mayoría está marcada en los 13 votos, la aritmética política dice que bastaría con un pacto a dos para formar gobierno con el PSOE y el PP como protagonistas y el PAR revalidando su papel de clavo del abanico, disponiendo también aquí de la capacidad de decidir el color de la institución ya que los tres votos del Teruel Existe se antojan insuficientes para construir una mayoría con cualquier otra fuerza.

Maestrazgo

Ni a los socialistas, con siete escaños, ni a los populares, con seis, les basta con sus consejeros comarcales para asegurarse el gobierno en el Maestrazgo y unos y otros necesitarán recurrir a la fuerza de Teruel Existe que con sus cuatro asientos podría dar el respaldo necesario para que unos u otros alcancen el gobierno en esta comarca turolense.

En una institución con 19 escaños, la suma es necesaria entre al menos dos de los tres primeros partidos del arco parlamentario comarcal y el PSOE o el PP tendrán que lograr el respaldo de lo de Guitarte dejando el apoyo de los dos asientos del PAR relegados a un mero papel secundario.

Matarraña

Las cuentas están claras en la Comarca del Matarraña donde el Partido Popular habría alcanzado los 10 consejeros necesarios para gobernar en solitario haciendo que la suma de los tres escaños que habrían logrado PSOE, Teruel Existe y Par y el solitario voto de Chunta Aragonesista resulten insuficientes.

Comunidad de Teruel

El Partido Popular tiene al alcance de la mano recuperar el gobierno de la Comarca Comunidad de Teruel después de haber logrado 10.224 votos en el recuento provisional, que le darían 17 consejeros, quedándose a falta de un solo voto para lograr la mayoría de 18 necesaria.

Ese apoyo podría llegar de la mano de Teruel Existe, que habría rubricado siete escaños, o de Vox, que incrementa la presencia en el pleno con tres consejeros, dejando al PSOE fuera de la presidencia.

 

El redactor recomienda