Síguenos
Aragón se tiñe de azul y el Partido Popular puede gobernar en la Comunidad y en las tres capitales Aragón se tiñe de azul y el Partido Popular puede gobernar en la Comunidad y en las tres capitales
Azcón no pudo evitar anoche mostrar su tremeda alegría por la victoria del PP con Natalia Chueca detrás. EFE / Javier Belver

Aragón se tiñe de azul y el Partido Popular puede gobernar en la Comunidad y en las tres capitales

Aunque los socialistas han aguantado el tirón y solo pierden un diputado, no pueden competir con el incremento 'popular' que pasa de 16 a 28

La comunidad aragonesa se ha sumado al tsunami de la derecha, tal y como lo ha definido el candidato socialista, Javier Lambán, y se ha teñido de azul, con victoria popular en el parlamento aragonés, en las tres capitales y en las principales localidades aragonesas.

Ese tsunami ha impedido a Lambán revalidar su tercer mandato consecutivo, porque aunque los socialistas han aguantado el tirón y solo se han dejado un diputado por el camino (de 24 han pasado a 23), no pueden competir con el incremento del PP, que pasa de 16 a 28 en un parlamento de 67.

Este resultado da casi por hecho que Jorge Azcón, alcalde hasta ahora de Zaragoza, será el próximo presidente de Aragón, aunque precisará de un pacto con Vox, que aporta siete escaños frente a los tres de la anterior legislatura.

A pesar de que todas las encuestas hablaban del papel decisivo que iba a tener la coalición Teruel Existe-Aragón Existe, esta se ha desinflado y sus tres diputados no parece que vayan a ser determinantes y la conformación del gobierno queda en manos de las negociaciones que lleven a cabo PP y Vox.

Mover ficha

Azcón tiene la intención de mover ficha enseguida, y va a abrir negociaciones ya, esta misma semana, con los representantes de todas las fuerzas políticas, de mayor a menor, según ha dicho, exultante, en la fiesta electoral del partido.

Vox, por su parte, dice que su mano “está tendida”, aunque de momento no van a hablar de vicepresidencias o de consejerías.

Mientras, Lambán ha dejado caer que abre ahora un periodo de reflexión para analizar su futuro y para ver en que puede ser "útil" a partir de ahora. Tiene "alguna idea" al respecto, pero no era hoy el momento para comunicarla, ha dicho.

Ciudadanos ha sufrido una derrota sin paliativos. Ha perdido sus doce escaños en las Cortes y toda representación en las tres capitales de provincia. Si hace cuatro años consiguió el 16,67 % de los votos autonómicos, hoy se ha quedado con el 1,28 %.

De los tres socios del PSOE en el cuatripartito, el que mejor ha resistido es Chunta Aragonesista, que mantiene sus tres escaños aunque con 8.650 votos menos. Bastante peor le ha ido a Podemos, que consigue un diputado tras perder cuatro, y al PAR, que se deja dos de los tres que tenía. De este modo, el cuatripartito sumaba 35 diputados en la anterior legislatura pero tras estas elecciones se quedan con 28, es decir, con siete menos. IU mantiene su escaño.

Tres alcaldías

El PP, además, gana las tres alcaldías de las tres capitales de provincia. Ya gobernaba en Zaragoza y en Teruel, pero tras estos comicios se hace también con Huesca. En el caso de la capital turolense, con mayoría absoluta. En el próximo mandato, las tres ciudades estarán gobernadas por mujeres: Natalia Chueca, la heredera de Azcón, en Zaragoza; la recién llegada Lorena Orduna en Huesca, y Emma Buj en Teruel.

En cuanto al resto del poder municipal, el PSOE aventaja al PP en número de concejales totales (1.633 frente a 1.472), pero los populares ganan en las principales localidades. No obstante, los socialistas se dejan 172 ediles en el camino, mientras que el PP gana 336. El PAR pierde 327 y se queda con 334 y Vox triplica el número de ediles, al pasar de 20 a 62.

El redactor recomienda