Síguenos
El PP gana las municipales en la provincia pero no alcanza la mayoría absoluta en la DPT y dependerá del PAR o TE El PP gana las municipales en la provincia pero no alcanza la mayoría absoluta en la DPT y dependerá del PAR o TE
Mesa electoral en Montalbán este domingo electoral

El PP gana las municipales en la provincia pero no alcanza la mayoría absoluta en la DPT y dependerá del PAR o TE

Teruel Existe consigue cuatro representantes y los regionalistas reducen su representación de cinco a dos diputados

El Partido Popular ha ganado las elecciones municipales en la provincia de Teruel al conseguir casi el 40% de los sufragios y se ha quedado a dos diputados de la mayoría absoluta en la DPT, donde la formación de gobierno dependerá de Teruel Existe, que entra en la institución provincial con cuatro representantes, o del PAR, que reduce su representación de cinco a dos diputados.

El PP se impuso este domingo con diferencia al resto de las fuerzas políticas que concurrían a las elecciones locales en la provincia al conseguir el 37,03% de los sufragios con 27.603 votos y 408 concejales (con el 99.96% del censo escrutado y pendiente de la mesa de Obón por un problema informático que a la una y media de la madrugada seguía sin resolverse). El PP incrementa así su representación en 55 ediles y ve aumentar su voto en más de ocho puntos con respecto a hace cuatro años.

El PSOE pasa a ser la segunda fuerza política con 19.935 sufragios y 327 concejales. Pierde más de cinco puntos porcentuales y consigue 60 concejales menos que en las municipales de 2019.

Como tercera fuerza política en la provincia se impone Teruel Existe en número de votos, aunque el PAR sigue siendo la tercera formación en número de concejales a pesar de la caída que padece en los sufragios. Vox pega también un salto cuantitativo al pasar de 1 a 15 concejales y convertirse en la quinta fuerza política de la provincia.

CHA, a menos de la mitad

CHA ve reducida a menos de la mitad la representación municipal que tenía, al pasar de 29 a 13 ediles, mientras que Ciudadanos-Tú Aragón obtiene solo 12 concejales frente a los 51 que tenía. También retrocede Ganar-IU, que pasa de 22 a 11 concejales, la mitad de los que tenía, y Podemos se queda sin representación municipal.

Con los resultados de ayer, el Partido Popular será la fuerza con más representantes en la Diputación de Teruel al corresponderle 11 diputados, dos más que en la anterior legislatura, seguida del PSOE, que pierde un representante en la institución provincial y se queda con 8.

La tercera fuerza política en la DPT es Teruel Existe, que irrumpe con fuerza al haber conseguido 4 representantes, mientras que el PAR pierde tres  y se queda con solo 2, a la vez que desaparecen de esta institución tanto Ciudadanos como Ganar-IU, que en la pasada legislatura tuvieron un escaño cada uno de ellos.

Con estos resultados el PP se queda a dos votos de tener la mayoría absoluta en la institución provincial, puesto que necesita al menos 13 al estar conformada por 25 diputados. Los 2 votos del PAR, que en la pasada legislatura ha gobernado con el PSOE en la DPT, le serían suficientes a los populares para conseguir la mayoría absoluta para presidir la institución, o en su caso los 4 de Teruel Existe.

En una segunda votación el PP podría hacerse con la presidencia de la institución provincial con mayoría simple si no tuviese el respaldo del PAR o de Teruel Existe, pero en este caso sería precisa la abstención de la nueva formación política al contar con cuatro votos y sumar PSOE y PAR solo diez, uno menos que el PP.

La otra alternativa sería que los diputados del PSOE, Teruel Existe y PAR llegasen a un acuerdo para apoyar a un candidato a la presidencia de la institución y sumasen así catorce votos, que es mayoría absoluta frente a los once del PP.

Transfusión

El resultado de las municipales muestra una transfusión importante de votos de Ciudadanos y del PAR hacia el PP y Vox, de manera que convierte a los populares en la primera fuerza política y sitúa a la ultraderecha en el quinto lugar.

Por otra parte, se observa una pérdida importante de votos de la izquierda, tanto del PSOE como de CHA y Ganar-IU, mientras que  irrumpe con fuerza Teruel existe con 10.129 votos. Entre los socialistas, Chunta e IU se dejan en torno a 7.000 votos, con lo cual los sufragios conseguidos por la nueva formación política Teruel Existe, de corte transversal, procederían también de Cs en sitios como Utrillas, además de rascar votos del PAR.

Aparte de la potente irrupción de Teruel Existe en los comicios municipales al haber conseguido el 13,58% de los sufragios, lo que supone que más de uno de cada diez votantes ha optado por apoyar a esta nueva fuerza política surgida del movimiento ciudadano del mismo nombre, en los comicios de ayer solo crecen entre los partidos mayoritarios el Partido Popular y Vox.

El Partido Popular gana ocho puntos y medio con respecto a los comicios municipales de hace cuatro años, mientras que Vox aumenta su porcentaje en casi tres puntos y medio.

Como contrapartida, el PSOE pierde cinco puntos y medio en el porcentaje de voto de las municipales y algo más el Partido Aragonés, aunque es Ciudadanos, en coalición con Tú Aragón, el que más se deja al perder más de siete puntos con respecto a las elecciones de 2019. CHA pierde más de un punto, y Ganar-IU y Podemos caen también algo menos de un punto.

El redactor recomienda