Síguenos
Telefónica España enciende la banda 5G de 700MHz en Andorra, Calamocha y Cabra de Mora Telefónica España enciende la banda 5G de 700MHz en Andorra, Calamocha y Cabra de Mora
Sede central de Telefónica en Madrid. EP

Telefónica España enciende la banda 5G de 700MHz en Andorra, Calamocha y Cabra de Mora

banner click 244 banner 244

Telefónica España ha encendido el 5G en la banda de 700MHz en ocho poblaciones aragonesas. En la provincia de Zaragoza, se ha activado esta tecnología en estaciones base de Zaragoza, Zuera, María de Huerva y La Muela; en la provincia de Teruel en Andorra, Calamocha y Cabra de Mora; y en la de Huesca, en Sallent de Gállego.

Con el encendido del 700 Telefónica España sigue completando la cobertura 5G que llega ya a todas las capitales de provincia, grandes poblaciones y pequeñas localidades de menos de 3.000 habitantes, ha explicado la compañía en una nota de prensa.

La subasta de la banda de 700 MHz en julio de 2021 supuso un "hito importante" para impulsar el despliegue 5G en España y Telefónica España resultó adjudicataria de 1 bloque de 2x10 MHz por un importe total de 310,09 millones de euros lo que ha permitido a la operadora "consolidar su liderazgo en conectividad" al unir el impulso de la cobertura 5G con su amplia red de fibra en España.

La banda de 700 MHz, también llamada banda baja, facilita a Telefónica España dar cobertura extensa, penetración en interiores y universalizar algunas de las características de las comunicaciones 5G, como es la baja latencia.

De este modo, se convierte en el complemento perfecto para la banda de 3,5 GHz en la que también opera Telefónica España, "idónea para servicios que precisan de muy alta velocidad de transmisión, aunque su alcance es menor y atraviesa peor los obstáculos, como las paredes de los edificios, algo que sí posibilita la señal en la banda de 700 MHz".

El espectro 5G se completa con las bandas milimétricas de 26 GHz, que está destinada a ofrecer las mayores velocidades y capacidades, aunque para espacios limitados o despliegues concretos de altas prestaciones. Es la tecnología de cobertura más reciente y no tiene todavía fecha de licitación en perspectiva, han apuntado desde la operadora.

El encendido del 700 MHz es paulatino ya que la Administración permitió 60 instalaciones a la semana en las primeras semanas. Así mismo las operadoras tienen que comunicar previamente las poblaciones donde se va a encender para que se compruebe que no hay interferencias con la TDT y se vayan resolviendo en los casos puntuales en que se produzcan.

El redactor recomienda