Síguenos
Teruel celebra el Día del Orgullo LGTBIQ+ con la amenaza del ‘sexilio’ en el entorno rural Teruel celebra el Día del Orgullo LGTBIQ+ con la amenaza del ‘sexilio’ en el entorno rural
Inicio de la manifestación celebrada en la tarde del miércoles en la ciudad de Teruel. J.L.R.

Teruel celebra el Día del Orgullo LGTBIQ+ con la amenaza del ‘sexilio’ en el entorno rural

Un río arcoíris recorre las calles de la capital coreando lemas por el respeto a la diversidad
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Las calles de Teruel celebraron la diversidad. La manifestación convocada por el colectivo Terqueer de estudiantes por la Diversidad Afectivo Sexual volvió a teñir el centro de la capital con los colores del arcoíris para celebrar todos sus derechos y tratar de dar visibilidad al colectivo LGTBIQ+. En esta ocasión el Día del Orgullo adquirió un anunciado tinte crítico dejando para otra ocasión los tambores de la batucada, las carrozas y la fiesta para adoptar un carácter más reivindicativo.

Unos minutos después de las 18:00 horas, momento en el que estaba convocada la manifestación por las calles de la capital, los primeros eslóganes sorprendieron a más de uno. “Detrás de esos balcones también hay maricones. Detrás de esas ventanas también hay lesbianas”, corearon los manifestantes como una sola garganta en referencia a toda la gente que o bien no ha salido del armario o no se atreve a reconocer en público su identidad, su sexualidad o sus sentimientos. Hubo también referencias a la actualidad política nacional coreando que “no somos basura, somos personas” para dejar claro que el colectivo LGTBIQ+ va a pelear por sus derechos. Lo aseguraron gritando que “ni la lluvia ni el viento detiene el movimiento” y que “de Norte a Sur, de Este a Oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste”.

Tras la manifestación, Terqueer y Chrysallis, Asociación de Familias de Infancia y Juventud Trans, leyeron sendos manifiestos en los que insistieron en la defensa de los derechos que se han conseguido en los últimos años.

Bajo la imagen del Torico, uno de los miembros de Terqueer aseguró que están “amenazados, institucional y socialmente, por partidos políticos blanqueados en nuestros medios de comunicación, por gente intolerante y por todo tipo de prejuicios presentes en nuestra sociedad” porque “cuando más protegidos nos deberíamos de sentir, en un mes destinado a nuestra visibilidad, nos intentan tirar como basura, nos quieren fuera de las calles, recogidos en una esquina o sólos en nuestros pueblos”. “No somos basura, somos personas”, recalcó en otro momento el manifiesto leído en la plaza del Torico.

‘Sexilio’ en la España Vaciada

Por la mañana tras la lectura del manifiesto del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Teruel, Rodrigo Izquierdo, presidente del Colectivo Terqueer por la diversidad afectivo sexual, recordó que su reivindicación es la lucha por los derechos de las personas del colectivo LGTBIQ+. Izquierdo insistió, además, en que “las personas del mundo rural necesitan el apoyo de las instituciones,de sus familias y de los lugares donde viven”. El representante estudiantil enarboló el concepto del “sexilio, que es la situación en la que personas del colectivo tienen que abandonar los lugares donde han vivido por ser muy pequeños, porque no les han apoyado y por no ser lugares grandes donde ellos se puedan expresar y ser libres”.

Por eso, Izquierdo recordó que desde Terqueer están “luchando porque acabe este fenómeno” y sentenció: “No queremos irnos de nuestras zonas rurales ni de los sitios que nos han visto nacer. No queremos salir de Teruel, de nuestro pueblo, de la España Vaciada y tener que abandonarlas para poder ser nosotros mismos y poder vivir  nuestra sexualidad, nuestra identidad y nuestra manera de ser” porque, lamentó, “esta represión afecta psicológicamente y físicamente. Y así lo demuestran los casos de suicidio y de ataques al colectivo que se producen dentro de la España Vaciada y de los pueblos”.

Izquierdo aseguró tener constancia de que “dentro de la ciudad de Teruel y, sobre todo, en los pueblos” se han producido casos de sexilio. “Dentro de Teruel sabemos de casos concretos porque desde Terqueer acompañamos a gente a presentar denuncias . Y no es una cosa que hayamos hecho una vez o dos sino muchas veces al año”. En cuanto al año 2022 el colectivo estudiantil acompañó “a dos personas a denunciar” aunque Izquierdo aseguró que tiene constancia de otros “muchos casos que no han querido denunciar” por razones como el “miedo a las instituciones, a la Policía o al juicio”.

Decenas de pancartas y banderas se enarbolaron durante la manifestación

Además, preguntado por la irrupción de Vox en las instituciones, Terqueer aseguró que va a “seguir luchando porque la Ley Trans y todas las que están aplicándose en la provincia no varíe” y aunque respondió que “sí, tenemos miedo” aseguró que no se van a “ir de las calles”.

El manifiesto leído por Terqueer recordó algunas de las agresiones LGTBIfóbicas de los últimos tiempo, empezando por el asesinato en A Coruña de Samuel entre gritos de “maricón” y seguido de muchos ejemplos más. “De los casos de ciberbullying en nuestro país, casi el 60% se producen hacia personas LGTB”, añadió.

Por su parte, la representante en Teruel de Chrysallis Aragón, Asociación de Familias de Infancia y Juventud Trans, Sandra Bayón, celebró la aprobación esta legislatura de la Ley Trans de la que dijo que aunque “está bien y se ha ganado mucho” recalcó que “todavía hay mucho más por lo que luchar” destacando principalmente los derechos de “las personas no binarias, los migrantes y los niños menores de 12 años, que todavía  no pueden tener la autodeterminación”.

Bayón recordó que “gobiernos e instituciones están obligados a velar por su reconocimiento, seguridad y libre desarrollo, de protegerlas ante la negación, la violencia y las amenazas de algunos gobiernos municipales y autonómicos en los que ha entrado la ultraderecha” para advertir, a continuación, de que “cada retroceso en derechos, cada acto o acción que afecte a nuestra infancia y juventud será responsabilidad de quienes pacten o gobiernen con los que odian y tarde o temprano eso les pasará factura”.

Acto institucional

Por la mañana, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, leyó un manifiesto ante la fachada del Ayuntamiento, donde a primea hora se había colgado la bandera arcoíris.

Tras la lectura del texto institucional, la alcaldesa quiso hacer hincapié en una palabra: Respeto. La edil recordó que “como cada 28 de junio, el Ayuntamiento de Teruel coloca la bandera LGTBIQ+ para significar  que seguimos reivindicando la igualdad entre todas las personas”.

Buj destacó a las puertas del Consistorio acompañada de miembros del equipo de gobierno y de concejales de Teruel Existe y PSOE que “como alcaldesa y como persona el respeto entre los seres humano, sea cual sea su circunstancia, es fundamental”. Por eso, la alcaldesa fue tajante al asegurar que garantiza “una convivencia en la ciudad de Teruel que respete a las personas” porque “la base de cualquier actuación política es siempre el respeto”. Precisamente, añadió que “esa palabra, respeto, vale para casi cualquier cosa (...) sirve para una convivencia entre todos “.

En su intervención ante los medios de comunicación, Buj aseguró que “tenemos que seguir reivindicando la igualdad porque aunque hemos avanzado y hemos dado muchos pasos. Pasos de gigante, todavía hoy las personas gays, lesbianas o transexuales todavía tienen reticencias en alguna parte importante de la sociedad. Por eso hay que seguir avanzando en la igualdad y en el respeto a todos y cada uno de nosotros como una parte fundamental de la convivencia”. Así, manifestó su deseo de que “Teruel sigua siendo una ciudad de convivencia y donde todas aquellas personas puedan sentirse  con libertad de expresarse y vivir su vida como ellos entiendan  que la quieren vivir”.

Por la mañana la corporación municipal leyó un manifiesto a las puertas del Ayuntamiento de Teruel

En el manifiesto leído por la alcaldesa se resaltó la importancia de “seguir construyendo sociedades más respetuosas, en las que conviva la diversidad y se promueva el cumplimiento de los derechos vulnerados de estas personas”, y se recordó que “los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos sin distinción alguna”, así como que “debemos seguir trabajando por un mundo de absoluto respeto, libertad e igualdad”.

El documento indica que “desde las instituciones debemos asegurar la igualdad efectiva de todas las personas LGTBIQ+ y sus familias, como elemento esencial de una buena convivencia, progreso y desarrollo social”. También refleja la necesidad de “frenar los discursos del odio, concienciando a la sociedad para que todas las personas, sin importar su identidad u orientación sexual, puedan ejercer, sin miedo y con respeto, todas las facultades y derechos que les corresponden”.

Por último, en el texto el Ayuntamiento de Teruel “se compromete a continuar en la promoción de actitudes y políticas que favorezcan la concienciación social para alcanzar una igualdad efectiva y rechaza cualquier tipo de actitud LGTBIfóbica”.

Selfies y posados se repitieron antes, durante y después de la manifestación

Apoyos

La candidata socialista por la provincia de Teruel al Senado, María José Villalba, advirtió de que, a pesar de los avances en derechos conseguidos, “todavía queda mucho camino por recorrer” y ha alertado del “peligro” en el que se encuentran los avances conseguidos por los pactos entre PP y Vox”. Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del PSOE en la capital turolense, José Guillén, destacó la eliminación de la palabra “igualdad” en la denominación de la concejalía de Familia y Políticas Sociales. “Esperamos que esa eliminación no suponga también un retroceso en la labor realizada por la defensa y la promoción de los derechos del colectivo LGTBI”, dijo.

Montalbán

La Casa de la Cultura de Montalbán luce durante toda la semana la bandera arcoíris en uno de los mástiles de su fachada después de que los grupos municipales de PP y PSOE apoyasen una declaración institucional de Ganar-Montalbán. Con ese acuerdo de todos los grupos municipales de Montalbán, la bandera arcoíris presidirá el balcón de la Casa de Cultura durante toda la semana, sumándose así a otros muchos Ayuntamientos que siguen esta línea.

El acuerdo contempla también un Manifiesto de apoyo a los citados colectivos, que se colocará en la puerta de la Casa de Cultura y en el Ayuntamiento. En este Manifiesto, se recogen algunos de los aspectos más destacado de la lucha de estos colectivos para evitar las discriminaciones que sufren tanto a nivel social, como a nivel laboral y personal, haciendo énfasis en los ataques que sufren por parte de los generadores de odio.

El redactor recomienda