Síguenos
Teruel contribuye a mejorar la salud en Bolivia de la mano de Medicus Mundi Teruel contribuye a mejorar la salud en Bolivia de la mano de Medicus Mundi
Paquetes de kallpawawa, un suplemento alimenticio, listo para su reparto entra la población de Caripuyo

Teruel contribuye a mejorar la salud en Bolivia de la mano de Medicus Mundi

El Ayuntamiento de Teruel ha colaborado con diferentes proyectos de la ONG
banner click 244 banner 244

Son muchos los años que el Ayuntamiento de Teruel lleva apoyando diversas intervenciones de Medicus Mundi en America Latina y África Central. Solamente en la última década ha financiado dos proyectos en la Republica Democrática del Congo (RDC) y ocho en diferentes lugares de Bolivia. En los últimos años, ha focalizado su apoyo a esta organización en intervenciones centradas en el desarrollo económico local de dos municipios del país andino.

En los años 2019 y 2020, el Ayuntamiento de Teruel contribuyó a mejorar las condiciones económicas y sociales de la población rural con escasos recursos del municipio de Huacareta promoviendo de manera sostenible el emprendimiento productivo y social desde los recursos, las potencialidades y oportunidades de esta localidad en coordinación con políticas de apoyo territoriales y las instancias municipales. En concreto, apoyó la capacidad organizativa y empresarial de dos asociaciones de productores de leche del municipio, mejorado su competitividad en el mercado municipal y departamental y acompañando al gobierno municipal de Huacareta en la promoción de condiciones de acceso a mercados.

A partir de 2021, Medicus Mundi focalizó la ayuda del Ayuntamiento de Teruel, junto con la de la Diputación de Zaragoza, en las intervenciones que desarrolla la asociación en el municipio de Caripuyo, en el departamento de Potosí, cuya población son hombres y mujeres de origen étnico predominantemente aymara y quechua, asentados en comunidades rurales con alto y muy alto grado de vulnerabilidad y pobreza.

Cooperación

Lo que se busca con estos proyectos de cooperación internacional, llevados a cabo en el municipio de Caripuyo, es la transformación del sistema alimentario de comunidades indígenas, aumentando la disponibilidad de dietas saludables, bajo un enfoque de desarrollo económico local. Para ello, la organización considera imprescindible reforzar el rol promotor del desarrollo del gobierno municipal, diversificar la actividad económica e integrar la nutrición en los programas de inversión pública, apoyando a pequeñas asociaciones de productores y productoras, y fomentando un cambio de comportamiento a través de la educación y la comunicación.

Un objetivo clave de estos proyectos ha sido la incorporación de las mujeres en las actividades económicas, aprovechando los recursos naturales existentes, sin generar un impacto medioambiental negativo.

En estos últimos tres años se ha logrado que el municipio de Caripuyo haya definido de manera concertada con el Consejo Municipal de Alimentación y nutrición (COMAN), políticas de seguridad alimentaria, haya impulsado la línea de producción y comercialización de la harina fortificada de la empresa municipal Kallpawawa y mejorado la capacidad productiva, organizacional y empresarial de la asociación de apicultores del municipio, las asociaciones de granos, cereales y leguminosas y la de artesanía. Del mismo modo, el gobierno municipal ha consolidado sus capacidades para transcender de una entidad prestadora de servicios públicos, a un rol de promoción del desarrollo integral y dinamizador de la economía local y ha fomentado una alimentación saludable a través de la educación, la comunicación, y el incremento y diversificación del consumo de hortalizas a través de la gestión de unidades productivas familiares.

Recientemente, el Ayuntamiento de Teruel ha vuelto a brindar su apoyo al municipio de Caripuyo para que promuevan el desarrollo económico productivo con enfoque de género en doce comunidades de este municipio boliviano, por medio del establecimiento de buenas prácticas agrícolas en el cultivo de manzana, durazno, ciruelo y hortalizas y de la agroforestería,que es un método del uso de tierras que permite a los árboles crecer en áreas de ganado y cultivos. Al cabo de un año se espera haber incrementado la producción y comercialización hortofrutícola de 234 personas emprendedoras de tres asociaciones productivas de Caripuyo y mejorado su capacidad técnica productiva, organizacional y empresarial.

El Ayuntamiento de Teruel, en los últimos 10 años, ha aportado un total de 117.300 euros a diferentes proyectos de la organización Medicus Mundi.

 

El redactor recomienda