Síguenos
Teruel es la provincia de Aragón con mayor participación en el programa de detección del cáncer de mama Teruel es la provincia de Aragón con mayor participación en el programa de detección del cáncer de mama
A mediodía del martes se colocó un gran lazo rosa en el balcón de la casa consistorial de Teruel

Teruel es la provincia de Aragón con mayor participación en el programa de detección del cáncer de mama

La AECC advierte sobre la mayor vulnerabilidad de las pacientes
banner click 244 banner 244

Teruel conmemoró el Día Internacional de Cáncer de Mama con la colocación de un gran lazo rosa en la fachada del ayuntamiento. Este año se llama la atención sobre la vulnerabilidad de las enfermas de esta patología. Desde la AECC en Teruel dan apoyo psicológico a estas mujeres pero en los dos últimos años están viendo que es necesario también un apoyo de ayuda social y económica porque la vulnerabilidad de las personas enfermas de cáncer de mama es mayor.

El presidente de AECC Teruel, Joaquín Larramendi, explicó que este año se quiere hacer especial hincapié en este fenómeno que se ha agravado como consecuencia de la pandemia. “Esta enfermedad supone un desembolso económico, a pesar de contar con la Seguridad Social, y hay muchas mujeres que están en una situación precaria, las echan del trabajo por estar enfermas o ellas lo dejan porque no se encuentran bien, con lo cual su situación económica se agrava muchísimo”, manifestó. “Pedimos un acuerdo social frente al cáncer en general y frente al cáncer de mama en especial porque es el segundo que más se produce después del colorrectal”, agregó.

El presidente de la AECC en Teruel llamó también la atención de nuevo de la necesidad de hacerse las mamografías preventivas, no solo cuando le son solicitadas desde Salud, sino también después, hasta los 90 años, porque se puede tener a cualquier edad. Recordó que en España son 34.000 los casos de este tipo de cáncer que se dan. Aragón registró en 2020 una incidencia de 73,66 casos de cáncer e mama por cada 100.000 habitantes.

La alcaldesa, Emma Buj, por su parte, mostró el apoyo del Ayuntamiento a la AECC en Teruel y destacó la importancia de la prevención para evitar el cáncer de mama, uno de los cánceres con mayor incidencia y también de más alto nivel de curación. Recordó que además de actos como el del martes también se colabora desde los Servicios Sociales y se trabaja en coordinación con la asociación para atender a las mujeres que necesiten ese apoyo socioeconómico.

Los actos con motivo del Día del Cáncer de Mama se sucedieron en diferentes puntos de la provincia. En Calamocha se puso un lazo rosa en el Peirón par parte de la AECC de la localidad y la presencia de la teniente de alcalde, Sonia Palacio. También se colgaron lazos rosas en Alcorisa, Muniesa o Mora de Rubielos.

El peirón de Calamocha lució un gran lazo rosa

Prevención

Más de 49.000 mujeres han sido invitadas a participar este año en el programa de detección de cáncer de mama en Aragón, con una tasa de participación del 75,5%, cifra similar a la de los años anteriores, lo que implica que un total de 37.274 participantes se han realizado ya en 2021 la mamografía de cribado.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el Departamento de Sanidad recuerda la importancia de la detección precoz para luchar contra esta enfermedad, de la cual se diagnostican una media de 800 casos nuevos cada año en la comunidad. Participar en el cribado aumenta las posibilidades de detectar la patología en una fase preclínica, lo que mejora la efectividad del tratamiento respecto a un diagnóstico posterior. Así, gracias a las mamografías realizadas en este programa, indicado para mujeres entre los 50 y 69 años, la tasa de detección global se sitúa en 5,6 cánceres por 1.000 mujeres exploradas.

Por provincias, Teruel es la que mayor porcentaje de participación presenta, con el 84,4% de las mujeres citadas, frente al 74% de Zaragoza y el 76,7% de Huesca, porcentajes todos por encima del 70% recomendado.

El programa permaneció sin actividad desde el 15 de marzo hasta el 11 de mayo de 2020, como consecuencia de la pandemia de covid-19. En estos momentos, funciona con total normalidad.

Gracias a la detección precoz y a los avances en los tratamientos, se ha logrado reducir la mortalidad por este tipo de tumores en casi un 20% en los últimos años. El cáncer de mama ha pasado de tener el primer puesto entre los tumores más mortales entre las mujeres al segundo. Aún así, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 20,6 casos por cada 100.000 mujeres.

Los avances en la lucha contra el cáncer de mama han implicado también la extensión de técnicas a todo el territorio aragonés, como la implantación de la radioterapia intraoperatoria (RIO) en los hospitales alejados de la capital aragonesa.

En Teruel se ha realizado a 35 mujeres y en Alcañiz, a 20. Como último paso para la implantación en todo el territorio se a implantar también en Calatayud.

La alcaldesa entregó a Nuria Gómez la bandera de Teruel para nuevos retos

Nuria Gómez cuenta su experiencia en el Reto Pelayo

Bajo el título Un reto ante la adversidad, la turolense Nuria Gómez contó su experiencia como participante en el Reto Pelayo Vida 2020, que llevó a cabo el pasado año junto a un grupo de mujeres. El acto se organizó en el salón de plenos municipal, gracias a la colaboración de la AECC y del Ayuntamiento de Teruel.

La turolense participó hace ahora justo un año en la Vuelta a España a Vela con otras cuatro supervivientes de cáncer de mama como ella. En esta ocasión se enfrentaron a otro reto que fue  rodear la península ibérica a bordo de un barco de 72 pies, el Green Dragon, navegando 1.530 millas náuticas a lo largo del mar Cantábrico, el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. 

En la actividad, que también pudo seguirse por el canal de YouTube del Ayuntamiento participaron el presidente de la AECC, Joaquín Larramendi, la psicóloga de la asociación,  Mercedes Castellote; el concejal de Deportes, Carlos Aranda, y Nuria Gómez.  Primero se emitió parte del documental La línea infinita, en el que participó Gómez con el resto del equipo del Reto Pelayo Vida, y a continuación se llevó a cabo una charla coloquio.

El objetivo era “dar la visión de que practicando deporte y manteniendo una vida sana se puede contribuir a la superación de un cáncer”, comentó Gómez que animó a ser “proactivo”, ante esta situación.

El documental, que se puede ver en la web de Reto Pelayo Vida 2020 se estrenó en el mes de marzo. Resume la sexta edición de esta prueba que ya ha lanzado un nuevo reto, en este caso al paralelo 66, con otras cinco mujeres que han superado un cáncer.

El redactor recomienda