Síguenos
Teruel es la segunda provincia con más ocupación de camas de agudos por pacientes covid Teruel es la segunda provincia con más ocupación de camas de agudos por pacientes covid
El porcentaje de ocupación de camas de hospitalización convencionales por pacientes covid se ha incrementado en Teruel

Teruel es la segunda provincia con más ocupación de camas de agudos por pacientes covid

Suben los cuatro indicadores de incidencia acumulada y la positividad
banner click 244 banner 244
La provincia de Teruel ha empeorado todos sus indicadores de evolución de la pandemia de coronavirus salvo la ocupación de la UCI y es la segunda provincia española con más ocupación de camas de hospitalización convencional por pacientes covid, si bien se mantiene en situación de alerta 1, según el último informe del Ministerio de Sanidad, hecho público este viernes y que recoge datos hasta el 7 de noviembre.

En los hospitales turolenses (a 7 de noviembre) el 3,6 % de las camas de agudos estaban ocupadas por pacientes covid, frente 2,3 % del anterior informe (hasta el 3 de noviembre), es decir, 1,3 puntos porcentuales más. Solo
Castellón, con 4,1 %, tiene una ocupación mayor en planta. A pesar de ello, ambas están en riesgo bajo para este indicador (entre 2 % y 5 %). En cambio, en la UCI, Teruel no tenía en ese momento ningún ingreso por coronavirus.

Más contagios


Los seis indicadores que evalúan el nivel de transmisión del coronavirus han empeorado en Teruel respecto al anterior informe del ministerio.

Destacan los incrementos de la incidencia acumulada a siete y catorce días para la población mayor de 65 años. Así, la tasa semanal para este grupo de edad se duplicó respecto al anterior análisis, pasando de 15 casos por 100.000 habitantes -el 3 de noviembre- a 34 casos (el día 11). En la incidencia acumulada a catorce días el incremento es de un 53 %, con 52 casos por 100.000 habitantes, frente a los 34 casos del anterior informe.

También aumenta la incidencia acumulada a siete y catorce días para la población general con 49 y 84 casos por 100.000 habitantes, respectivamente, mientras que el 3 de noviembre eran 39 casos a siete días y 69 a catorce. De forma que el incremento ha sido del 25,6 % para la tasa semanal y del 21,5 % para el dato a dos semanas.

Las cuatro tasas de incidencia acumulada tienen cifras de nivel 2, riesgo medio.

Asimismo, se ha incrementado la positividad ocho décimas hasta alcanzar el 5,1 % de pruebas diagnósticas positivas en los últimos siete días, pero se mantiene en riesgo bajo. Se trata de la novena provincia española con mayor positividad.

Mientras, la trazabilidad ha bajado 9,3 puntos porcentuales y es la más baja del país. De esta forma solo en el 39,4 % de los casos se determinó el origen del contagio (nivel de riesgo alto para este indicador), mientras que en el anterior informe era de un  43,4 %.

Aragón se mantiene en nivel 1 de alerta sanitaria por covid, aunque también se ha incrementado la transmisión del virus. Destaca la positividad de la pruebas diagnósticas porque es la comunidad donde es más elevada. 6,7 % los de resultados son positivos, 1,7 puntos porcentuales más que en cuatro días antes.

En cuanto a la utilización de los servicios sanitarios, Aragón es la tercera región con más porcentaje de pacientes covid. En la hospitalización convencional la ocupación por estos enfermos es del 1,9 % (cifras de nueva normalidad), solo es mayor en Canarias y País Vasco (2,1 %). En la UCI esta ocupación es del 6,4 % (riesgo bajo). La Rioja es la que encabeza la presión asistencial de pacientes críticos (17 %), seguida de Cataluña (6,8 %).

La incidencia acumulada a catorce días este 7 de noviembre era de 92 casos por 100.000 habitante y a siete días era de 53 casos, frente a los 74 y 44, respectivamente del 3 de noviembre. En mayores de 65 años las tasas eran de 56 y 30 casos por 100.000, a catorce y siete días. Todo estos indicadores estaban en nivel de riesgo medio.

El redactor recomienda