Síguenos
Teruel está en riesgo alto y es la provincia del país con la mayor ocupación de UCI Teruel está en riesgo alto y es la provincia del país con la mayor ocupación de UCI

Teruel está en riesgo alto y es la provincia del país con la mayor ocupación de UCI

La positividad de las pruebas diagnósticas supera el 13 % y es la tercera más elevada de toda España
banner click 244 banner 244
La provincia de Teruel está en riesgo alto (nivel 3 de alerta) por la evolución de su situación epidemiológica, según el último informe sobre los principales indicadores de seguimiento de coronavirus elaborado por el Ministerio de Sanidad, con datos hasta el 1 de diciembre. El factor más preocupante vuelve a ser la ocupación de las camas de cuidados intensivos por pacientes covid, con la cifra más alta de todas las provincias españolas y la positividad que es la tercera mayor de todo el país.

El ministerio considera en riesgo extremo (nivel 4, la máxima alerta) la situación en las provincias de Huesca y Girona y otras siete están en nivel 3: Teruel, Ávila, Castellón, Gipuzkoa, Lleida, Melilla y Zamora.

Los indicadores relacionados con la utilización de los servicios asistenciales por covid -que preocupan ahora más que los de transmisión- están en la provincia de Teruel entre los más elevador del país. Así, la ocupación de camas de Cuidados Intensivos por las complicaciones del virus es del 37,5 %, la mayor. El porcentaje de camas de hospitalización convencional que atienden a estos pacientes es del 4,8 %, la quinta mayor, solo por detrás de Ávila (12 %), Huesca (11,4 %), Gipuzkoa (8,5 %) y Castellón (6,2 %).

Transmisión del virus


En cuanto a los contagios, Teruel es la tercera provincia con la positividad más alta, un 13,2 % de las pruebas diagnósticas tuvieron resultado positivo en los últimos siete días. Solo superaron estas cifras Huesca (un 17,5 %) y Álava (13,7 %).

En lo que se refiere a las incidencias acumuladas, preocupa especialmente la de la población mayor de 65 años a siete días, que se encuentra en niveles de riesgo extremo con 164 casos por 100.000 habitantes (la décima mayor del país).

La tasa para esta franja de edad a catorce días es de 247 casos (duodécima provincia con peores datos). Para la población general, la incidencia acumulada a catorce días es de 372 casos por 100.000 y la correspondiente a los últimos siete días es de 210 casos, ambos son las undécimas con los niveles más elevados. Estos tres últimos indicadores están en nivel 3 de alerta.

El conjunto de Aragón se encuentra en nivel de riesgo medio. Es la comunidad autónoma con mayor positividad de las pruebas diagnósticas a siete días, con un 13,4 %.

Además, es la segunda con más presión asistencial. La ocupación de las camas de UCI es del 12,3 %, solo superada por Cataluña (12,6 %). En la hospitalización convencional, el porcentaje es del 4,7 % del total de plazas. En este caso es el País Vasco el territorio con peores datos (un 5,2 %). A pesar de ello, son niveles de riesgo medio para UCI y de riesgo bajo para camas de agudos.

La comunidad aragonesa tiene niveles de alerta 4 para la incidencia acumulada a siete días para el conjunto de la población y para el grupo de edad de mayores de 65 años, 269 y 140 casos por 100.000 habitantes, respectivamente. En riesgo alto están las tasas a catorce días, con 435 casos por 100.000 para el conjunto de la población y 243 para los mayores de 65 años.

Huesca es la provincia aragonesa que peor situación presenta, con nivel de riesgo 4 con una incidencia acumulada a catorce días de 736 casos, una positividad del 17,6 % y la ocupación de UCI del 33, 3 % y del 11,4 % en hospitalización convencional.

 

El redactor recomienda