Síguenos
Teruel es la única provincia aragonesa donde aumenta el número de alumnos de 3 años para el próximo curso Teruel es la única provincia aragonesa donde aumenta el número de alumnos de 3 años para el próximo curso
Responsables de Educación han presentado en rueda de prensa el proceso de escolarización que se abre el próximo 1 de abril

Teruel es la única provincia aragonesa donde aumenta el número de alumnos de 3 años para el próximo curso

El proceso de escolarización tendrá lugar del 1 al 7 de abril y no habrá dificultades para encontrar plaza
banner click 244 banner 244

Aragón abrirá el proceso de escolarización del 1 al 7 de abril próximo para matricular a 9.644 escolares de 3 años, trescientos menos que en el curso 2021-2022, por lo que se espera un periodo tranquilo al poderse garantizar plazas suficientes para todos. Tanto en la provincia de Zaragoza como en la de Huesca ha disminuido el número de alumnado a matricular con respecto al año anterior, 300 y 71 menos, respectivamente, por lo que serán 7.084 y 1.580 escolares los previstos. En Teruel, en cambio los alumnos de 3 años pasan de 947 a 980, de los que 307 se matricularán en la capital y 157 en Alcañiz.

Son datos que ha aportado este martes la directora general de Planificación y Equidad del Gobierno de Aragón, Ana Montagud, en una rueda de prensa junto a los directores de los servicios provinciales de Educación de Zaragoza, Isabel Arbués; Huesca, Amparo Roig, y Teruel, Ángel Gabarda.

Entre las novedades, este curso se concederá un punto por parto múltiple; aumentan los puntos que se dan por renta (antes era 1 y ahora serán 5) y también cambia la puntuación por discapacidad: pasará de 0,75 a 1 punto y se sumarán los puntos correspondientes a esta condición de todos los miembros de una misma familia (hasta ahora se otorgaba la puntuación por la persona que tuviera un mayor grado de discapacidad).

Respecto a la solicitud conjunta y simultánea de hermanos en el mismo centro, recibirán 4 puntos por petición y se incrementan los puntos en el caso de que se seleccione domicilio laboral en una zona limítrofe y proximidad lineal, que pasa de 5,5 puntos a 6. El Departamento de Educación prima la proximidad al domicilio, ya que considera que tener el colegio cerca de casa facilita la socialización del menor en su entorno aunque también otorga puntos a aquellos que opten por un centro cerca del lugar de trabajo.

Baremación

Este año se volverá a adelantar la baremación de las solicitudes recibidas a una semana antes de la publicación de las listas provisionales de admitidos con el fin de mejorar la eficacia del proceso y la información a las familias, que podrán conocer los puntos con los que cuentan para entrar en el centro elegido en primera opción antes de que se realice el sorteo.

Una vez cerrado el proceso de solicitud de plaza, que se hará de manera telemática, el 25 de abril se publicará el listado de solicitudes baremadas, tras lo que se abrirá un periodo de reclamaciones, el 3 de mayo las listas provisionales y el 9 las definitivas y entre el 23 y 31 de ese mes se realizará la matriculación, un trámite que Montagud ha incidido en la importancia de llevarlo a cabo en estas fechas ya que "la persona que no se matricula pierde la plaza".

Montagud ha querido transmitir tranquilidad a las familias tanto porque existen plazas como por que se trata de un proceso consolidado.

Para resolver dudas, las familias pueden acceder a la página web educara.aragon.es; solicitar información en el teléfono 876 036764, que estará operativo a partir del día 29 de marzo, o solicitar cita en los servicios provinciales de 9 a 14 horas o en el Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) Juan de Lanuza del 31 de marzo al 6 de abril.

Dificultades

Por otro lado, aquellos que tengan dificultades podrán acudir a los centros educativos elegidos en primera opción, de manera excepcional, para que allí les ayuden a rellenar sus solicitudes y se volverán a abrir oficinas de escolarización en las tres capitales de provincia durante los días que dura la escolarización para ayudar con la tramitación.

Asimismo, desde el CIFE está prevista una charla informativa que se emitirá por el canal Youtbe el día 29 de marzo a las 18 horas. Además de las novedades para la baremación, en la provincia de Teruel se va a incorporar un aula de escolarización anticipada a los 2 años en la localidad de Puerto Mingalvo, sistema al que se suman los centros de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra y La Arboleda de Teruel.

En la provincia de Huesca se incorporan tres aulas de 2 años en Pozán de Vero, en Ansó y en el CEIP Virgen de la Soledad de Bolea, mientras que en Zaragoza, la directora provincial ha informado de que se trabaja para incorporar aulas de escolarización anticipada en colegios de educación especial.

El redactor recomienda