Síguenos
Teruel estrena su primer jardín vertical en el mirador de Los Arcos Teruel estrena su primer jardín vertical en el mirador de Los Arcos
Presentación del jardín vertical

Teruel estrena su primer jardín vertical en el mirador de Los Arcos

banner click 244 banner 244

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y los concejales de Medio Ambiente, José Luis Torán, y de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, han visitado este miércoles los trabajos de finalización del jardín vertical que se está habilitando en el mirador de Los Arcos, en la calle Mosén Peras.

Se trata de una actuación que responde al compromiso que el equipo de gobierno adquirió con la Asociación de Vecinos del Barrio del Carrel en la reunión mantenida el pasado mes de septiembre, según ha informado el consistorio turolense en nota de prensa.

Así, con esta experiencia piloto en la ciudad, el Ayuntamiento de Teruel pretende reducir el impacto visual de un espacio de recreo en el que predominaba el hormigón, por uno con especies vegetales que lo convierten en un lugar más acogedor, aumentando las zonas verdes en la ciudad sin ocupar espacio a nivel de suelo.

Asimismo, se trata de una intervención a pequeña escala que dota a este barrio de un mirador amable en el que poder descansar, jugar o pasear, dentro de un microclima saludable, para el que se han seleccionado plantas de exterior adecuadas a la climatología, con paneles que mantienen la humedad y aprovechan el agua de riego.

La obra ha incluido el sistema de riego automatizado y desagüe necesario para el mantenimiento del jardín, incluyendo un equipo de inyección de abono y un sistema de recirculación para reutilizar el agua de riego, con equipo de depuración y esterilización de aguas.

Esta actuación tiene un impacto directo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ya que los jardines verticales, a la vez que consumen CO2 y liberan oxígeno, también purifican el aire al absorber partículas nocivas.

La alcaldesa ha manifestado su satisfacción por "otro compromiso cumplido" y ha adelantado que se va a seguir trabajando en esta línea con más jardines verticales en ésta y en otras zonas de la ciudad.

La actuación ha supuesto una inversión que ronda los 70.000 euros, de los cuales 30.000 han sido financiados por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de una subvención dirigida a entidades locales para fomentar y apoyar la adaptación al cambio climático en el espacio urbano y periurbano (PIMA Cambio Climático).

El redactor recomienda