Teruel Existe celebra que el Gobierno garantice los complementos salariales del Centro de Competencias Digitales de Renfe en Teruel
IU muestra su satisfacción con la resolución del conflicto del CCDPuente anuncia en el Senado que está resuelta la situación del CCD de Teruel tras preguntarle Buj
Sumar pregunta al Gobierno central por la situación del CCD de Teruel
Teruel Existe ha mostrado su satisfacción ante el anuncio realizado por el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en el Senado, confirmando que el Ministerio de Hacienda ha aprobado los complementos ad personam cuya retirada estaba prevista el 1 de enero, lo que garantiza la estabilidad laboral en el Centro de Competencias Digitales (CCD) de Renfe en Teruel y en otros centros similares del país.
TE ha defendido en una nota de prensa que desde el primer momento en que surgió la preocupación por la retirada de los complementos salariales, Teruel Existe se reunió en varias ocasiones con los trabajadores del centro y "ha llevado este problema a las instituciones donde tiene representación" para instar al Gobierno central a dar una solución. Tanto en el Ayuntamiento de Teruel como en la Diputación Provincial, las iniciativas de Teruel Existe fueron aprobadas por unanimidad.
La diputada provincial de Teruel Existe y vicepresidenta de la Diputación de Teruel, Beatriz Martín, ha destacado que el impulso institucional ha sido clave. “Esto demuestra que un apoyo y una exigencia firme y unida por parte de todos al final obtiene respuesta”, ha argumentado y ha valorado que el ministro haya confirmado que el conflicto se resuelve satisfactoriamente y ha trasladado una “enhorabuena” al centro turolense.
Por su parte, la concejala Beatriz Redón ha destacado que el anuncio del ministro es “una gran noticia no solo para los trabajadores del Centro de Competencias Digitales de Teruel, sino para Teruel en su conjunto”. Este proyecto representa “un ejemplo de descentralización que no podíamos arriesgarnos a perder”, ha detallado. “Todos somos conscientes de la importancia que tiene la permanencia de este centro en Teruel, tanto en términos de empleo de calidad como de avance hacia un modelo económico más moderno y competitivo”, ha señalado Redón.
Este centro, que llegó a Teruel fruto del acuerdo de gobierno alcanzado con Teruel Existe para descentralizar instituciones públicas y generar empleo cualificado en la provincia, comenzó su actividad con poco más de 20 profesionales y actualmente cuenta con 47 trabajadores en la capital turolense. Además, más de un centenar de trabajadores a nivel nacional dependen de las tareas que se coordinan desde Teruel. Su consolidación es clave para continuar fijando población y diversificando la economía local, demostrando que la descentralización es posible cuando existe voluntad política.
Por este motivo, desde Teruel Existe han puesto en valor la respuesta unánime de la sociedad turolense para no dejar perder lo que con tanto esfuerzo se consiguió para la provincia. Así, ha resaltado el trabajo conjunto con los trabajadores y la defensa firme del empleo y de la igualdad territorial. La formación anuncia que seguirá vigilante para garantizar que el desarrollo del Centro de Competencias Digitales continúe avanzando y consolidándose como una apuesta estratégica para el futuro de Teruel, concluye la nota.
Izquierda Unida
Izquierda Unida saluda la decisión conjunta del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que permite resolver la situación del Centro de Competencias Digitales (CCD) de Renfe en Teruel, garantizando la continuidad de un proyecto estratégico para la provincia y para la lucha contra la despoblación.
Desde IU Aragón, su coordinador general, Álvaro Sanz, ha valorado en una nota de prensa “muy positivamente” que se haya aprobado la continuidad de los complementos salariales ad personam para la plantilla del centro, “una medida imprescindible para retener talento altamente cualificado y evitar el desmantelamiento de una infraestructura clave para el soporte digital de Renfe”.
Izquierda Unida de Aragón quiere agradecer especialmente la labor del diputado de IU en el grupo parlamentario Sumar Félix Alonso, portavoz en la Comisión de Transportes del Congreso, por su implicación directa en este asunto. "Alonso se interesó desde el primer momento por la situación del CCD, trasladando al Gobierno central las reivindicaciones de la plantilla y defendiendo la necesidad de proteger estos empleos cualificados en el territorio", ha destacado IU.
Para Sanz, la intervención de Félix Alonso, apoyando la presión ejercida por los trabajadores y trabajadoras del centro, ha sido “determinante” para que el Ministerio de Hacienda reconsiderara su posición y autorizara los complementos, evitando así “un grave retroceso en la política de descentralización de servicios públicos”. Así mismo, considera necesarias las movilizaciones de la plantilla, que todavía mantienen vivas, para solucionar el resto de las condiciones laborares pendientes de publicar en el convenio y para consolidar este logro.
Izquierda Unida reafirma su compromiso con el desarrollo de todo el territorio, especialmente el que cuenta con una menor demografía como es el caso de la provincia de Teruel, con la creación de empleo de calidad. “El CCD es un ejemplo de cómo desde lo público se puede generar actividad económica y tecnológica en territorios históricamente olvidados, y su defensa debe ser una prioridad para cualquier Gobierno que apueste por la cohesión territorial”, ha concluido.
