Síguenos
Teruel Existe incluye enmiendas en los PGE que suman más de 20 millones, 13 de ellos para el tren Teruel Existe incluye enmiendas en los PGE que suman más de 20 millones, 13 de ellos para el tren
Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe

Teruel Existe incluye enmiendas en los PGE que suman más de 20 millones, 13 de ellos para el tren

banner click 244 banner 244

Teruel Existe ha acordado la inclusión en los Presupuestos de 2022 de varias enmiendas transaccionadas que suman partidas por más de 20 millones de euros, entre ellas 13 millones para la línea ferroviaria Corredor Cantábrico Mediterráneo Sagunto-Teruel-Zaragoza.

Estas enmiendas se incorporarán al texto de los Presupuestos a lo largo de la votación de enmiendas que se llevó a cabo este jueves en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

Las enmiendas incluyen dotaciones para un Museo de la Guerra Civil en Teruel, la Fundación Centro de Estudios de la Física del Cosmos de Aragón, la Unidad Paleontológica de Dinosaurios de Teruel, el Consejo Regulador de la Trufa, el Parque Lineal Lechago o la Fundación Agustín Alegre.

También inversiones para las carreteras A68 y estudios para prolongar la N330 y la A40, que se suman a los 2,5 millones para un museo etnográfico en Teruel, ya incluidos en la votación del miércoles. Si el pasado miércoles ya se confirmó una nueva partida presupuestaria de 2,5 millones para recuperar el proyecto del Museo Nacional de Etnografía en Teruel, en el día de ayer se aprobaron trece enmiendas más de Teruel Existe.

Tal y como se informa en una nota de prensa, una vez conseguidos acuerdos importantes en las negociaciones previas mantenidas en septiembre, “Teruel Existe se había planteado como objetivo en esta fase de la la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado que se recuperara, al menos, el importe global presupuestado el año anterior en la provincia de Teruel, y a su vez se hiciese potenciando, entre otras, aquellas actuaciones estratégicas y de carácter estructural, encaminadas a corregir déficits históricos en la provincia”, detalla la citada nota informativa

Tanto un aspecto como el otro se han conseguido, por un lado, al incrementarse en 20,2 millones de euros las inversiones programadas, y por otro, al hacerlo en la potenciación del corredor ferroviario Cantábrico- Mediterráneo y en la mejora de la línea actual, así como en el desarrollo de la A68, la A40 o la A25, o incluyendo por primera vez partida económica para estudiar la autovía Teruel - Alcañiz - Reus, como prolongación de la A40,  que constituirá un verdadero eje vertebrador de la provincia.

Otros incrementos

Además de todo lo anterior, se logran incrementar otras partidas del presupuesto del Ministerio de Infraestructuras, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para continuar desarrollando proyectos comprometidos con Teruel Existe en el Acuerdo de investidura firmado por los socialistas, como la Autovía A-68, con tres partidas que el proyecto inicial de presupuestos presentado por el Gobierno no recogía y ahora sí estarán dotadas de financiación, con medio millón de euros cada una. En concreto, son las redacciones de proyectos de los tramos Quinto - Azaila, Azaila - Híjar e Híjar - El Regallo.

Por otra parte, se ha conseguido se cree una nueva partida para el estudio de la prolongación de la A-40, entre Teruel, Alcañiz y  Reus, una reiterada demanda del Movimiento ciudadano incluida en su plan de infraestructuras denominado Teruel 2019-2030 que fue presentado públicamente hace 2 años, y de especial trascendencia para dotar de accesibilidad física suficiente a las cuencas mineras y a la parte central de la provincia, a la vez que conforma un nuevo eje peninsular entre el Oeste y el Mediterráneo..

Por otro lado, el MITMA no recogía cantidad alguna para la licitación del proyecto Villastar - Ademuz de la carretera N-330, pero finalmente Teruel Existe con sus enmiendas ha logrado que se destinen 750.000 euros.

En el ámbito de la ciencia se consigue incrementar en 200.000 euros la cuantía destinada a la Unidad Paleontológica de Dinosaurios de Teruel.

 

 

El redactor recomienda