Síguenos

Sánchez reitera en el Congreso "la apuesta rotunda del Gobierno por el reto demográfico y la cohesión territorial"

El presidente responde al diputado de Teruel Existe, interesado en saber en qué medida cumple el proyecto de los PGE con los acuerdos de investidura
banner click 244 banner 244

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado este miércoles una pregunta de Teruel Existe en el Pleno del Congreso para reiterar "la apuesta rotunda del Gobierno por el reto demográfico y la cohesión territorial" y para garantizar la plasmación de ese objetivo en los presupuestos generales del Estado.

"Tanto los presupuestos del 21 como los del 22, como la orientación que está dando el Gobierno de España a la cuestión del reto demográfico es rotunda", ha subrayado Sánchez en su respuesta al diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte, interesado en saber en qué medida cumple el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2022 con los puntos del acuerdo de investidura firmado entre su formación y el PSOE.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el Gobierno tiene "una mirada no solamente de cohesión social sino también de cohesión territorial", una perspectiva que, a su juicio, tienen los fondos europeos para que "la reindustrialización sea en todos los territorios y no se concentre solamente en algunos".

"Fíjese -ha declarado- que alguna vez me llevo las críticas de alguna presidenta, en este caso de comunidad autónoma, por hacer una apuesta decidida y firme por la descentralización, lo estamos haciendo precisamente en la ubicación de sedes de distintas instituciones en Soria, en León, en Ponferrada revitalizando el proyecto de Ciuden (Ciudad de la Energía), que la derecha cuando gobernaba abandonó".

Sánchez ha destacado que el proyecto de presupuestos para 2022 incluye 4.200 millones de euros para el plan de 130 medidas frente al reto demográfico que fue aprobado en la Conferencia de Presidentes celebrada en julio pasado en Salamanca.

También, que recoge una disposición adicional por la que el Gobierno se compromete a establecer "las vías para el máximo aprovechamiento de las posibilidades de ayuda existente para las zonas con una densidad de población muy baja, en concreto aquellas con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes" por kilómetro cuadrado.

Respecto a Teruel, el proyecto de presupuestos incluye una partida de 73,75 millones de euros en inversiones y otra de 30 millones para proyectos de inversión, ha indicado.

Y en cuanto se culmine el proceso de audiencia pública y se tengan los informes preceptivos, ha añadido Sánchez, se lanzará el concurso de concesión de capacidad de acceso al nudo de Andorra, "que permitirá la instalación de una nueva generación de energía eléctrica renovable que impulse la recuperación económica y social de la zona tras el cierre de la central térmica".

El diputado de Teruel Existe, que ha recordado que en enero de 2020 su partido y el PSOE firmaron un acuerdo que facilitaba la formación del Gobierno, ha afirmado que por su parte se ha "cumplido de manera holgada" mientras que por parte del Gobierno esperan "mayor voluntad política y pasar a los presupuestos con cantidades suficientes y cumpliendo los plazos". 

El redactor recomienda