Síguenos
Teruel Existe no apoyará los PGE si las ayudas al funcionamiento no se incrementan Teruel Existe no apoyará los PGE si las ayudas al funcionamiento no se incrementan
Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe

Teruel Existe no apoyará los PGE si las ayudas al funcionamiento no se incrementan

Pide aplicar las reducciones en las cotizaciones con puntos porcentuales
banner click 244 banner 244

Teruel Existe ha avanzado que si las ayudas al funcionamiento en zonas despobladas no se modifican y se introducen algunas precisiones, no respaldará los Presupuestos General del Estado para 2023. La Agrupación de electores Teruel Existe envió la pasada semana a los ministerios de Hacienda, Reto Demográfico y al de Seguridad Social las propuestas para establecer la implantación de las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas.  Consideran que las ayudas deben cumplir el objetivo para el que se crearon, “una acción lo suficientemente sólida como para generar efectos tales como consolidar el empleo existente, fomentar la implantación de nuevas empresas, la generación de empleo…”

Exigen que se cumpla la disposición adicional 123 que lograron incluir en los Presupuestos Generales del Estado 2022, donde literalmente se recoge que “el gobierno establecerá las vías para el máximo aprovechamiento de las posibilidades de ayuda existentes”. Exponen que si bien es “muy importante” que se haya abierto esta vía y se implanten, deben buscarse los topes máximos permitidos por la Unión Europea, hasta el 20% de los costes laborales.

El diputado turolense Tomás Guitarte ha informado de que desde el momento en que se produjo el anuncio por parte del presidente del Gobierno, han mantenido contacto con varios ministerios para transmitirles información, incidiendo en que se deben aplicar las reducciones en las cotizaciones con puntos porcentuales, en lugar de porcentajes, como se hace en el norte de Europa donde también se aplican en las provincias o comunidades autónomas gravemente afectadas por la despoblación, “porque la diferencia es sustancial”.

Estudios

También remiten a otros estudios, como el del doctor en economía José Antonio Herce, que también plantean considerar una disminución de los puntos porcentuales, “es decir, con el ejemplo de un trabajador por el que la empresa paga a la Seguridad Social un 23,8% sobre su sueldo, la reducción de 10 puntos porcentuales implicaría pagar el 13,8%, lo que supone una ayuda mucho mayor que la que se deriva del 10%”.

Informan que también han solicitado que se incluya en estas bonificaciones a los trabajadores autónomos, buscando la fórmula que lo permita porque son un gran porcentaje del empleo en el medio rural. Las contrataciones que hacen los autónomos sí que estarían ya incluidas, porque están contratando en régimen general a sus trabajadores. También han demandado que no haya distinción entre contratos existentes y contratos nuevos “para no generar distorsiones en el mercado”.

Respecto a la discriminación positiva en el medio rural con mayores porcentajes de ayudas, desde Teruel Existe han pedido que se amplíe la propuesta para municipios de menos de 1.000 habitantes y se incluyan también los núcleos de población de entre 1000 y 5000, manteniendo que las ayudas sean mayores que en las localidades de mayor tamaño, no reduciendo la aportación”, y recuerdan que “este incremento no supondrá un gran gasto porque es muy poca población”.

Desde Teruel Existe valoran positivamente que en el Consejo de Ministros de esta semana no se hayan aprobado las ayudas, porque consideran que se están estudiando y valorando las primeras cifras que se comunicaron. Recuerdan que en la nota de prensa que remitieron los tres ministerios cuando informan de los datos económicos citan explícitamente que es una “propuesta de partida”  la reducción en la cotización por contingencias comunes de la empresa.

Inciden en que el borrador sobre el que trabaja el Gobierno “no cumple el compromiso con Teruel Existe y es claramente insuficiente, por lo que, si no hay modificaciones, no se consideraría cumplido el compromiso con Teruel Existe y no apoyarían los presupuestos para 2023”.

 

 

 

El redactor recomienda