Síguenos
Tomás Guitarte plantea la economía circular para gestionar mejor los residuos ganaderos Tomás Guitarte plantea la economía circular para gestionar mejor los residuos ganaderos
Tomás Guitarte, ayer en el Congreso

Tomás Guitarte plantea la economía circular para gestionar mejor los residuos ganaderos

Teruel Existe defiende en el Congreso las tecnologías del biogás y biometano
banner click 244 banner 244

El diputado de la agrupación de electores de Teruel Existe, Tomás Guitarte, pidió ayer en el pleno del Congreso que la Ley de Residuos fomente la valorización de purines mediante biogás y biometano. Argumentó en el debate de la iniciativa del proyecto de ley que es necesario y urgente poner freno a la contaminación de acuíferos y la necesidad de desarrollar una economía circular efectiva a partir de la gestión de residuos ganaderos.

Guitarte intervino en el pleno para resaltar que es “una ley imprescindible para avanzar hacia una economía circular”, introduciendo el punto de vista del medio rural, sobre un asunto que preocupa cada vez en mayor medida en este ámbito.

Manifestó que es de gran complejidad por la diversidad de temas que aborda, por los sectores económicos afectados y por la intervención de diferentes administraciones, especialmente la local.

Sin embargo, consideró imprescindible avanzar en una legislación implicada responsablemente en la reducción de los residuos que se generan y ofrecer las herramientas y garantías para llevar a cabo el tratamiento adecuado, eficaz y sostenible de los mismos, impulsando también el desarrollo de una economía circular.

Residuos y riqueza

El diputado turolense argumentó que con esta ley “se debe convertir este residuo en fuente de riqueza”. Pidió desde la tribuna una normativa apropiada, una línea de investigación y desarrollo específica y una gestión propia de economía circular para “obtener fertilizantes orgánicos, biogás y biometano, en instalaciones distribuidas por todo el país tanto para autoconsumo como para su distribución y venta”.

Apuntó que algunos países de Europa están apostando de manera decidida por tecnologías que permiten su aprovechamiento por digestión anaeróbica, como las más de 10.000 instalaciones de biogás asociadas a granjas que hay en Alemania, las 1.600 de Italia o las 470 en Francia.  Guitarte aseguró que España, “a pesar de contar con la segunda cabaña porcina más extensa de Europa, tan solo cuenta con unas doscientas.

En Teruel hay dos plantas de depuración y ninguna funciona”. El parlamentario insistió en que esta es una “excelente oportunidad” para corregir los problemas de los suelos contaminados y apoyar al sector.

El redactor recomienda