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Teruel Existe plantea al Mitma una conexión directa con Madrid con talgos 730 Teruel Existe plantea al Mitma una conexión directa con Madrid con talgos 730
Reunión de Teruel Existe con la secretaria de Estado y altos responsables del Mitma

Teruel Existe plantea al Mitma una conexión directa con Madrid con talgos 730

La agrupación de electores repasa con los ministerio los compromisos del acuerdo de investidura
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La agrupación de electores de Teruel Existe planteó este miércoles al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) un enlace ferroviario directo entre Teruel y Madrid por Zaragoza, con los trenes Talgo 730 duales que van a quedar libres de servicio cuando el AVE llegue a Galicia. Fue uno de los asuntos que se trataron en la reunión que mantuvieron los parlamentarios turolenses con la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, y otros altos cargos del Ministerio.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, acompañado por los senadores Joaquín Egea y Beatriz Martín, informaron del contenido de la reunión desde la sala de prensa del Congreso en una conferencia telemática, en la que repasaron los asuntos tratados. Además de ver punto por punto la situación de cada uno de los compromisos recogidos en el acuerdo de investidura, desde la agrupación de electores se hicieron nuevas demandas.

Guitarte precisó que el acuerdo era de investidura, “no de legislatura”, que Teruel Existe ha cumplido “sobradamente” al facilitar en su día la formación del Gobierno y que van a ser “exigentes en que la otra parte también cumpla los acuerdos”.

Aclaró que por el talante de Teruel Existe están acostumbrados a que “los acuerdos se cumplan”, y así lo van a exigir. A preguntas de la prensa precisaron que “en función del grado de cumplimiento o de las garantías que se nos otorguen respecto a su cumplimiento evaluaremos nuestra posición o no a los presupuestos o al resto de acción del Gobierno”.

Documento

La agrupación de electores acudió a la reunión de con el documento del acuerdo de investidura para repasar cada uno de los compromisos, pero también con propuestas y planteamientos nuevos acordes con la evolución de la propia legislatura y las medidas tomadas por el Mitma como la supresión de trenes en la línea con las que no están de acuerdo.

En este sentido, Guitarte explicó que les habían garantizado que el servicio entre Zaragoza, Teruel, Valencia, Alicante y Cartagena se iba a recuperar antes de marzo del próximo año como obligación de servicio público, y que la explicación que les habían dado es que no lo habían hecho antes por “falta de maquinistas”.

Durante el encuentro Teruel Existe planteó que se establezca una conexión ferroviaria directa entre Madrid y Teruel, a través de Zaragoza, aprovechando los trenes Talgo 730 duales que queden libres cuando entre en servicio el AVE a Galicia.

Guitarte destacó que sería una “opción por primera vez” de tener una conexión directa con Madrid sin tener que hacer trasbordo. Aseguró que desde el Mitma lo habían visto “interesante” y “factible”, si bien les aclararon que el AVE con Galicia se iba a retrasar tres o cuatro meses, con lo cual los talgos no estarán libres todavía a finales de este año.

Compromiso

En materia ferroviaria, el Mitma se comprometió con Teruel Existe a que no habrá reducción de maquinistas en Teruel, sino que se van a ir recuperando. En enero la intención es que se incorpore gente en prácticas y después se irán reponiendo plazas.

Mostraron por otra parte su oposición al acuerdo entre el Mitma y el Gobierno de Aragón de suspender el servicio entre Teruel y Caudiel y sustituirlo por autobuses. Argumentaron ante la secretaria de Estado que no era la forma de potenciar el ferrocarril y fueron críticos con las frecuencias y horarios actuales porque “desincentivan el uso de la línea” ya que la demanda existe.

Por otra parte, en la reunión llegaron a un acuerdo para impulsar una comisión de estudio de movilidad en el mundo rural, donde el ferrocarril convencional sea “eje vertebrador” y aporte soluciones para llegar hasta el último rincón, explicó Guitarte.

Intermodal

También se planteó que se hagan estudios específicos de cómo podría ser la estación intermodal ferroviaria y el aeropuerto, y al repasar el estado de las obras en la línea convencional de tren se hizo hincapié en que el aumento de los gálibos de los túneles permita en el futuro que puedan pasar también trenes cargados con camiones, además de la especialización de la línea para que pueda tener una calificación estratégica a efectos de realizar transportes de material militar.

En el encuentro de trabajo se repasó también la situación de los estudios informativos del corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta capacidad, y en materia de vivienda Teruel Existe pidió un plan específico para el mundo rural. Guitarte aseguró que así lo habían garantizado desde el Mitma y que habían hecho “aportaciones importantes”.

Dentro del repaso de las infraestructuras recogidas en el acuerdo de investidura, pidieron que se cumplan los plazos y desde el Mitma anunciaron, entre otros, la próxima licitación del estudio informativo de la autovía A-25 entre Alcolea del Pinar y Monreal, la adjudicación del proyecto de la variante de Utrillas y la licitación del estudio informativo de la A-68 hasta Vinaroz, en este último caso en lo que queda de año o el primer trimestre de 2022. Teruel Existe insistió además en la A-40 y que se deslinde, para acometerlo ya, el tramo entre Teruel y Ademuz.

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