Síguenos
Tomás Guitarte pide en el Congreso que los fondos de la Unión Europea reduzcan la brecha rural Tomás Guitarte pide en el Congreso que los fondos de la Unión Europea reduzcan la brecha rural
Tomás Guitarte, en el pleno de este miércoles

Tomás Guitarte pide en el Congreso que los fondos de la Unión Europea reduzcan la brecha rural

El diputado de Teruel Existe denuncia la opacidad con que se aplican en Aragón
banner click 244 banner 244

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha insistido en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados en la oportunidad que deben suponer los fondos europeos para reducir la brecha rural, además de denunciar la opacidad con la que se están aplicando en Aragón al no haberse facilitado datos. El parlamentario turolense pidió al Gobierno que apueste por la vertebración de las áreas rurales de las provincias más despobladas y las pymes localizadas en ellas.

Guitarte intervino durante el debate de una moción de Cs sobre los fondos europeos de recuperación, y reiteró que los Next Generation deben aprovecharse como una oportunidad para cerrar la “enorme brecha urbano rural” que existe en el país, y para “llevar una parte del dinamismo, de las nuevas tendencias de la economía social, de economía verde y circular, de digitalización, o la economía de los cuidados a las áreas rurales de las provincias despobladas”. Denunció en este sentido que desde la página web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia solo es posible conocer la cantidad total recibida por las comunidades autónomas y sin ningún tipo de desglose.

Población

Manifestó que en Aragón se indica que se han recibido 708 millones a fecha de finales del año pasado, pero sin que haya datos sobre los proyectos seleccionados ni los que han sido rechazados. Alertó que puede existir una brecha dentro de la comundidad y entre autonomías, “por el contraste entre provincias despobladas con escaso dinamismo económico y reducido poder político, y aquellas otras con pujanza económica y población”.

Guitarte pidió también al Gobierno que en el desarrollo de los PERTE aplique directrices que permitan llevar su fortaleza y capacidad de arrastre al medio rural y provincias despobladas, y que oblique a las comunidades autónomas como la de Aragón, a ser transparentes y disponer de criterios más asentados para seleccionar proyectos con capacidad de arrastre y de trabajar por la cohesión territorial.

El parlamentario turolense presentó varias enmiendas a la moción para que estos fondos sean verdaderos instrumentos para la cohesión territorial y para que no se conviertan en la “enésima inversión que desvertebra más que cohesiona nuestro territorio”. Guitarte insistió a este respecto en la necesidad de apostar por los territorios más despoblados.

El redactor recomienda